Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

gira y gira

Publicado por Anonymous, 27 de Junio , 2004, 22:29:33

Tema anterior - Siguiente tema

Anonymous

Por qué mi perro se persigue la cola?

Mi perrito tiene más de un año y ya es casi enfermizo verlo perseguir su cola, cómo puedo quitarle esta hábito, por qué lo hace.

Dra. Graciela

#1
Hola Emilia!

 Ese problema es bastante común... y es cierto, es enfermizo.
 Es generalmente aceptado que se trata de una especie de neurosis (si los humanos podemos tener neurosis, porqué los perros no?). Para otras personas es una signo de ansiedad y aburrimiento.
 En realidad, sabemos muy poco sobre este tipo de problemas porque siempre estamos tratando de comparar con la ciencia médica y como el perro no puede hablar, el psicoanálisis no sirve! Ja, ja, ja!   ;D

 Pero, hablando en serio, el "perseguirse la cola" es un movimiento o comportamiento estereotipado, al igual que los que se ven en muchos animales en cautiverio (en los zoológicos) o inclusive en muchos caballos estabulados (confinados a un box en un establo).
 El elemento en común es la falta de un desahogo positivo a la tendencia al movimiento voluntario, la falta de enriquecimiento ambiental y por qué no, la ansiedad y la frustración.

 Quizás, antes de que sea demasiado tarde y este comportamiento se torne automático, podrías intentar sacarlo a pasear, llevarlo a clases de agility, etc.

 Espero oir tus opiniones o dudas sobre este tema.

 Saludos,
 Graciela
  :D