Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Perrita celosa

Publicado por Roxana, 06 de Agosto , 2004, 00:40:26

Tema anterior - Siguiente tema

Roxana

Hola Dra.
Le escribo por q tengo un pequeño poblema en casa, tengo una perrita schnauzer miniatura q está muy consentida, duerme con nosotras en nustras camas (tiene 1.7 años) la abrazamos, es muy cariñosa y nosotras la consentimos mucho. Hace cuatro días llevé a casa una cachorita fox terrier de 2 meses y mi maya está muy rara, como q le tiene miedo a la cachorra, y como q se deja dominar por ella, si yo estoy acariciando a la chiquita maya se va, no se le acerca casi y está triste, no se q hacer, por q creo q es algún problema de territorio entre ellas y no puedo hacer nada, tienen alguna sugerencia? Quiero q maya vuelva a ser tan alegre como antes. Y otra cosa, es posible q la dominante sea la cachorra? por q le ladra y se le avienta y maya casi siempre retrocede, en fin, es un caos! Gracias y saludos.
Roxana

Dra. Graciela

#1
Hola Roxana!

 Yo en tu lugar no me preocuparía tanto... Es bastante común que los perros adultos tomen un aire de "dignidad" con los cachorros y no cedan a sus requerimientos de juego...

 Es muy difícil creer que una cachorrita de dos meses sea la "dominante", ya que está en pleno período de socialización aún.... pero sí es cierto que los Fox Terrier son perritos muy temperamentales. Sin embargo, quiero hacerte dos aclaraciones: si en el futuro, cuando crezca, la cachorra toma la posición dominante... ¿cuál es el problema? Algo que a uno - especialmente a las mujeres - nos cuesta aceptar, es que la dominancia o sumisión de un perro no depende de cuánto cariño les demos nosotras sino de ellos mismos. Tampoco es posible que los perros, que genéticamente están programados para vivir en una estructura jerárquica, vivan como "iguales" y en harmonía. Es decir, la harmonía para ellos existe cuando cada uno acepta y sabe cuál es su lugar en la escala jerárquica.

Maya puede estar triste los primeros días porque lógicamente se siente "desplazada" y necesita reacomodarse a la situación de que un nuevo miembro ha llegado a la familia (al igual que sucede con los niños cuando nace un hermano menor). Poco a poco le irá perdiendo el miedo y aprenderá a hacerse respetar ... y luego empezarán a jugar. Más adelante, veremos quién será la dominante, pero por lo pronto creo que se trata nada más que de un poco de stress por el cambio.
Lo único que debes prestar atención es a que Maya no agreda físicamente (muerda en serio) a la cachorra, pero te recomiendo que las dejes interactuar libremente desde el principio.
Suerte!  :D