Mi perrita no me deja bañarme en la piscina

Publicado por ana_maria, 04 de Julio , 2005, 21:17:00

Tema anterior - Siguiente tema

ana_maria

Mi problema es que Jara, mi perrita Pastor Alemán de 20 meses, no puede soportar que nos bañemos en la piscina. En cuanto nos sentamos en el borde de la piscina y metemos un dedo dentro del agua, ella se pone a dar vueltas y vueltas a la piscina ladrando, corriendo muy deprisa y muy muy alterada. y no hay manera de tranquilizarla (bueno, sí, salir del agua). Ella se ha tirado a la piscina y sabe que no sabe salir sin nuestra ayuda así que a lo mejor tiene miedo de que nosotros tampoco sepamos salir(aunque nos ha visto salir tan contentos).No sabemos como tranquilizarla porque en ese momento no hace caso ni a su pelota (Jara es una perra muy juguetona, le encantan las pelotas y le gusta mucho el agua: de las mangueras, los charcos, el mar) ¿Qué podemos hacer para que se vaya acostumbrando a que no pasa nada por meternos dentro?

Dra. Graciela

#1
Parece un caso típico de ansiedad, en el que Jara quiere unirse a su diversión, pero siente temor.
¿Es una perrita muy "pegote" de Uds., de esas que tienen que estar todo el tiempo encima de sus dueños?

La solución podría pasar por dos caminos distintos: O bien no bañarse en su presencia, lo cual requiere confinarla a otro espacio. O bien ignorar sus ladridos y signos de ansiedad hasta que ella termine acostumbrándose.

El camino intermedio, que sería hacer un acostumbramiento paulatino, no creo que sea demasiado "divertido" ni para Uds., ni para la perrita, ya que quitaría toda la espontaneidad a la diversión.

Pero sí vale una advertencia: Si Uds. deciden ignorar sus ladridos, salgan de la piscina solamente cuando ella deje de ladrar. De lo contrario, reforzarán en su mente la idea de que salen gracias a que ella está ladrando, con la consecuencia de que los ladridos se intensificarán más y más.

Poniéndolo de forma simple, Jara deduce:

"Yo ladro y ellos no salen de la piscina. Yo dejo de ladrar, y ellos salen de la piscina. ... Entonces, mejor no ladro más ni muestro tanta ansiedad."

o

"Yo ladro y ellos, para hacerme callar, salen de la piscina. Entonces, ladraré hasta que salgan."

 Ya veis, con su mente tan simple, es más fácil para un perro "educar" a sus amos, que para un humano educar a un perro!!!   ;D

Espero que esto les sea de alguna ayuda. No dejen de disfrutar el verano!
 ;D