Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Castración (urgente)

Publicado por Magda, 04 de Febrero , 2006, 22:42:02

Tema anterior - Siguiente tema

Magda

Hola!!
Solamente quería hacerle una pregunta...pero antes mejor te explico todo lo sucedido.
Hemos recogido una perrita de la calle y visto que nadie quiere hacerse cargo de ella mi novio la está cuidando en su casa pero... el otro perrito que el tiene (shih-tzu) es muy agresivo (con animales y personas) y no hay manera de que se le acerque sin que intente atacarla. El es un macho sin castrar y aqui va mi pregunta... en caso que se castre perderá su agresividad? eso significa también que podrá acostumbrarse a vivir con la perrita recogida? la madre de mi novio cree q como ya tiene el caracter formado puesto q tiene casi 6 años no se le quitará, es así?
El perrito también suele hacerse pipi por casa, se perderá ese habito?
Muchas gracias, espero con ansias su respuesta.

Dra. Graciela

#1
Hola Magda,

 Me parece que estamos ante un problema que no se resuelve con la castración...  :(

 En realidad, el único tipo de agresividad que se resuelve con la castración es la que está provocada/influenciada por hormonas... Pero, a simple vista, no creo que sea éste el caso del Shit-zu.

 Un macho normal, sin castrar, no debería JAMÁS atacar a una hembra. La sola presencia de la hembra, su olor femenino actúan como inhibidores de la agresión en machos. Esa es la razón por la que se usan perras en celo (o su aroma) para distraer a los perros guardianes... y por lo que muchas personas prefieren usar hembras como guardianas.

 Las peleas entre machos pueden estar influídas por las hormonas masculinas, entonces si, la castración resulta efectiva. Pero en el caso del Shit-zu de tu novio, no te recomendaría castrarlo, ya que la razón puede ser otra. (Celos? Posiblemente... sabemos que es un perrito muy mimado y consentido)

 Lo único que puedo aconsejarte para quitarte la duda (sobre el origen de la agresividad) es que hagan una prueba antes de decidirse a castrarlo y le den, de acuerdo con su veterinario, una medicación para disminuir sus hormonas (es el mismo tipo de medicamento que se usa como anticonceptivo en las perras, pero dado a distinta dosis).  El efecto es reversible y sirve como prueba:

 Si notan que al cabo de unas semanas de tratamiento la agresividad NO disminuye, entonces la agresividad no se debe a factores hormonales y no vale la pena castrarlo.
 En cambio, si la agrsividad disminuye, es probable que SI se deba a una influencia hormonal y que la castración de resultado.

 Pero como también puede suceder que al cabo de unas semanas el perrito se haya "acostumbrado" a su nueva amiga, entonces lo que hay que hacer es suspender la medicación.
 Si el problema se debe a sus hormonas, entonces la agresividad va a retornar una vez suspendido el tratamiento y la solución será la castración.
 Si, en cambio, era una cuestión de celos que pudo resolver, no habrá cambios y seguirán haciendo una vida normal. No vale la pena castrarlo.

 Espero que esta guía te resulte de ayuda.

Magda

#2
Muchas gracias por contestar tan rapido.
Despues de leer tus consejos creemos que no servirá de nada la castración.
Ayer empezamos a juntar al shih-tzu con la perrita (que creo que debe tener ya sus 8 o 10 años...). A éste lo mantuvimos agarrado del collar porque no nos fiamos mucho de él y en varias ocasiones tubo la intencion de atacarla... ella sin embargo no se mueve del sitio. me gustaria mucho que me pudieras aconsejar de como hacercarles uno al otro sin riesgo a que él la muerda para que se vayan acostumbrando a estar juntos... El shih-tzu tiende también a ignorarla como haciendose el ofendido con nosotros... No sabemos que hacer.
Muchas gracias, espro su respueta.  ???

Magda

#3
Hola de nuevo... se nos a sumado un nuevo problema... resulta que cada vez que mi novio se va de casa y la deja sola ella no para de llorar hasta que él regresa... me urge mucho algun consejo... saludos!!  (el shih-tzu sigue sin aceptarla)

Dra. Graciela

#4
Hola Magda,

 La demora en la respuesta se debe a que estuve unos días fuera...

 Pues,... parece que la perrita sufre de ansiedad (se angustia) por separación cuando tu novio sale.
 El hecho de que el macho no la acepte no ayuda tampoco...
 No es fácil tratar el tema, ya que son dos animales que tienen problemas.
 El tratamiento de la ansiedad por separación requiere bajar por todos los medios las causas de ansiedad en la perrita. Ésto incluye no retarla al regresar... pero también no mimarla demasiado ni festejarle demasiado cuando uno regresa.
 
 Desde el punto de vista de la perrita,  ella no es aceptada por el Shit-zu. El único que la "quiere" es tu novio. Entonces, cuando él se va, ella lo "llama" (y despierta a todo el mundo)... Tan simple como eso.
 El problema está en que si tu novio al regresar le festeja mucho, entonces ella piensa que él regresó gracias a que ella lo "llamó"... y el mal comportamiento se refuerza.

Magda

#5
Muchísimas gracias por contestar.
 EL otro dia se escapó la perrita i fue a parar con el shih-tzu  :o lo bueno es que él hizo como si fuera a mordela pero ni la tocó! XD ara deja que esté con el... pero de vez en cuando le gruñe como si le avisara que no se acerque mucho :P
pero la situación ha mejorado todavía más... hay una persona que se la quiere quedar!! XD da penita por separarnos de ella... pero será mejor asi :P bueno muchas gracias por su ayuda. Por cierto... cuanto tiempo piensas que haría falta para que mi novio pudiera pasarla a ver algun dia sin que ella lo pasara mal?
Gracias i hasta pronto!! :-*

Dra. Graciela

#6
Qué alivio! Por suerte consiguieron a alguien que la quiera!  :D

Ahora, para evitarle más ansiedad, pobrecita, sería conveniente que tu novio no la viera hasta que la perrita se acostumbre a su nuevo hogar. No sólo que se acostumbre, sino que lo "adopte" como nuevo hogar. De lo contrario, se va a poner muy contenta cuando vea a tu novio, creyendo que la va a busacr para llevarla a su casa, y cuando él se vaya y ella se quede... va a sufrir muchísimo.  :( ... Cuánto tiempo para esto, depende de muchísimas cosas, pero deben calcular en el orden de "meses".

Un abrazo,
 :-*

Magda

#7
Pueden pasar tantas cosas en un solo dia...
Resulta q dimos a la perrita a la familia y ese mismo dia se les escapo... y ni nos avisaron ni nada, nos enteramos 2 dias despues pq la madre de mi novio les llamo para interesarse. Corriendo fuimos al barrio donde se encontraba a buscarla (ella no se dejaba coger por nadie) y en cuando vió a mi novio fue corriendo hacia a el y de lo contenta le lamia la cara i movia la cola... pobrecita tubo q pasar 2 dias mas en la calle... logicamente le dijimos a aquellas personas que la perra se regrasaba para casa con mi novio y asi a sido... al final la perrita se queda con mi novio para siempre :D xD es lo mejor para ella y para el tb que sufrió mucho pensando que no la volveria a ver U.U  y es más xD el shih-tzu se lleba bien con ella  ;D se pasa todo el dia persiguiendole la cola... jajaja
Saludos y gracias por su ayuda  :-*

Dra. Graciela

#8
Hola Magda,

 Cuánto me alegro!!! Otra historia más con final felíz!!!  ;D

 (Estuve afuera unos días y al regresar muy ocupada - por eso la demora en responder)