Noticias:

Volvimos!

Menú principal

AYUDA Cambio de comportamiento

Publicado por arstra, 22 de Marzo , 2006, 00:05:13

Tema anterior - Siguiente tema

arstra

Tengo un westy de 11 años de edad que siempre ha sido muy tranquilo y bien educado. Desde pequeño ha hecho sus necesidades en la calle, respondia a las llamadas y las ordenes rapidamente e incluso hacia muchas monerias como tumbarse cuando le hacia un gesto de pistola con el dedo y ese tipo de bobadas XD
Hace algo mas de seis meses sufrio un colico nefritico y tuvo que ser operado para extraerle una piedra del riñon. Despues de la operacion tenia incontinencia por lo que no le regañabamos cuando orinaba en casa.
 
Pasaron unos meses y empezamos a presionarlo para que volviera a retener la orina ya que su salud habia mejorado notablemente y pasaban grades intervalos de tiempo entre cada evacuacion. Durante ese tiempo, pasaba varias horas al dia en la terraza con comida, agua y la cesta en la que duerme porque no habia nadie en casa y no podiamos permitir que anduviese a sus anchas manchandolo todo.
Debido a eso, creo que empezo a tratar de vengarse defecando tambien.

Hemos tratado de tenerlo el menor tiempo posible en la terraza y encerrarlo con palabras amables para que entienda que no es un castigo, y regañarlo al regreso por haber hecho sus necesidades.

No me es posible dejar al perro suelto por la casa solo porque en primer lugar mi madre no lo permite, y en segundo, porque tambien sufro yo la peste. En cambio, ha tenido ciertas mejoras, de uno o dos dias sin evacuar en casa, pero de nuevo al tercer dia lo hacia.

Ahora, cada vez es peor, porque hemos llegado a un punto de incomprension en el que el es infeliz en la terraza y yo viendolo alli, pero no tengo otro medio de tenerlo sino deja de orinar.

Desde hace una semana su comportamiento se ha agravado; trato de morder a mi hermano mientras le reñia. Mi hermano le dio dos cachetes en culo y lo encerro en un trasterito mas pequeño que hay dentro de la terraza en el cual le ponemos la cesta en la que duermio durante el invierno (ahora que no lo podemos tener fuera, cuando era educado dormia en la habitaciones con nosotros) ya que tenemos alli un congelador que manda aire caliente hacia el exterior.

Hemos probado riñendole severamente durante una temporada, otro tiempo sin decirle nada, pero no responde de ninguna manera. Tiene cambios de humor radicales, unas veces muy amable moviendo el rabo y otras de apatia total y desobediencia. Tiene sintomas de depresion humana y ha hecho lo que me parecia inpensable: tratar de morder.

No se que mas hacer. Mi madre quiere sacrificarlo porque todos estamos sufriendo, pero no puedo permitirlo. Ncesito que cambie de comportamiento o no voy a poder evitar que muera. Por favor, ayudenme.  

Dra. Graciela

#1
Hola Astra,

 Espero que no lleguen a tomar medidas tan drásticas como sacrificarlo.
 Me llama la atención tu descripción: "presenta síntomas de depresión humana"... si, es posible. Tu caso suena como una forma especial de ansiedad por separación.
 Después de una cirugía importante muchos perros y perras pasan por un período en el cual solamente desean ser mimados y consentidos y parece que hubieran olvidado toda su educación anterior. Normalmente, la vuelta a la normalidad es paulatina.

 Cuando él defeca u orina, lo hace en presencia o en ausencia de Uds.?
 ¿Por qué prefieren dejarlo solo en la terraza, en lugar de comenzar a sacarlo a horarios regulares para que haga sus necesidades en la calle, como acostumbraba a hacerlo antes?

 Primero, habría que descartar que no hayan quedado secuelas físicas de la cirugía que le impidan retener orina de forma normal. Esto incluye una evaluación clínica, y una revisación completa (incluída la revisación del estado de su glándula prostática).
 Luego, traten de serenarse todos. No se desesperen. No lo reten, ni se angustien, ya que esto provoca un estado de nerviosismo y ansiedad en el animal que no ayuda en lo más mínimo. Solamente repréndanlo si lo ven orinar o defecar, en ese momento, y no cuando encuentren lo que hizo más tarde.
 Comiencen durante un fin de semana en el que no quede solo en la casa. Pero déjenlo estar en las habitaciones.... aunque ensucie al principio.
 Vuelvan a darle sus comidas a horarios regulares y sáquenlo a la calle a horarios regulares.
 Limpien la casa a fondo, usando lavandina para quitar todos los olores, cada vez que haga adentro. (Esto ayuda a evitar la repetición en el mismo lugar)

 Quizás sea cierto, y el hecho de permanecer alejado de Uds., encerrado en la terraza, le esté causando mucha ansiedad y depresión. Quizás el problema más difícil sea convencer a tu madre para que le permita estar dentro de la casa.

 Mucha suerte, no dejes de comentarnos su evolución.