Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Perrito mordedor

Publicado por yione, 10 de Marzo , 2006, 19:15:17

Tema anterior - Siguiente tema

yione

Tengo un mestizo de 4 meses justos segun la veterinaria.
El perrito se llama Cass y me tiene un poco preocupada ya que me muerde las manos.
Te comento un poco su historia y el entorno en que vive para que puedas juzgar un poco su comportamiento.
Lo encontro la boxer de mi suegra abandonado hace 1 mes y medio bajo un coche un dia de lluvia. Solo verlo me enamore y decidi quedarmelo. Des de entonces convive conmigo en casa y con mis padres (cuando acabemos las obras de mi piso me ire a vivir con mi pareja y nos lo llevaremos ya que lo considero mio). Su lugar habitual es el patio ya que mi madre no quiere que este en casa por higiene.
Todo y estar fuera en el patio tiene una gran caja de madera y unos cojines bajo una mesa protegida donde duerme todas las noches.
Ahora te explicare un poco como es y como lo tratamos. Es nervioso y jugueton, se deja coger en brazos quedandose tranquilo, se queja cuando hay algo que no le gusta y ladra por ello, se mea cuando me ve sobre mis zapatos y pantalon y lo peor siempre esta saltando con la boca por delante y muerde las mangas, abrigos, camisetas, y todo lo que le pase por la cara, ademas mis manos claro (solo las mias a nadie más), no muerde nada ni muebles ni nada más.
Tambien me he fijado que cuando juega con la boxer de mi suegra tambien la muerde la cara jugando y la intenta montar.
Por lo general hace bastante caso y llora cuando ve que no le hago caso o se acerca su hora de comer o salir a la calle reclamando mi atencion.
Otra cosa mis padres lo miman mucho y le dan cosas que le encantan como restos de yogurt o pan duro.Yo tambien le doy premios cuando se porta bien.  Pero a ellos ni les muerde ni nada solo les estira del pantalon muy flojito para que le hagan caso.

Necesito ayuda he pensado en ponerle un bozal pero me da pena ya que por lo demas se porta bastante bien.
Ademas como lo puedo acostumbrar a que haga sus necesidades en la calle? Soy novata nunca he tenido un perrito

Dra. Graciela

#1
Hola yione,

 Gracias por tu descripción tan completa.. Ojalá todos lo hicieran tan bien!
 Bueno, para tranquilizarte, creo que lo de Cass no es un problema de comportamiento, sino que necesita un poquito de "educación". Muchos cachorros juegan "mordiendo", y lo que hay que enseñarles es a regular su fuerza para que no lastimen.

 Como consejo, nunca lo hagaas jugar a "tironear" cosas o a "morder". NO lo hagan "enojar" jugando. Eso es un juego para la persona adulta, pero el cachorro lo toma como algo más serio.

 Cuando esté mordiéndote la mano, una forma de lograr que abra la boca y te suelte es presionarle la lengua hacia abajo.

 Otra forma de desalentar le juego con mordidas es simplemente evitar que se excite demasiado. Cuando notes que está demasiado excitado y comienza a morder, entonces, le dices con firmeza "No!". Se termina el juego... te levantas y te vas.

 Espero que esto, si bien sé que no soluciona el problema, al menos te haya servido de orientación.

 Mucha suerte!

Dra. Graciela

#2
Yione,

 Me olvidaba de comentar que a los 4 meses es cuando los perritos cambian los dientes de leche por los permanantes. Eso es un motivo más para que él sienta necesidad de "morder" cosas.

 Creo que la educación de Cass se beneficiaría si no lo miman demasiado, ya que es un perrito tan nervioso, para que no se torne un animalito excesivamente dependiente de Uds. - lo cual puede llevar a futuros problemas de ansiedad.

 Para que haga sus necesidades en la calle, lo mejor es enseñarle con un poco de disciplina (Claro que los humanos serán los primeros que deberán atenerse a ella!):
Suprimir todo bocadillo fuera de horario, y darle de comer todos los días, regularmente, a la misma hora. Eso creará un ritmo regular en su digestión.
Sacarlo a la calle unos 5 minutos después de comer, y no regresar hasta que no haya hecho sus necesidades.
Simultáneamente, limpien toda deposición que haga dentro de la casa con lavandina - quitar el olor es lo más difícil, pero es lo más importante, para que no vuelva a repetirlo en el mismo lugar.
Pronto formará el hábito de hacer sus necesidades afuera.

Nuevamente, mucha suerte!

turka

#3
Hola
No te preocupes por el comportamiento de juego de tu perrito, es normal el cachorros. De todas maneras, los perros saben perfectamente a quien pueden "torear" y a quien no (perdona la expresión). Yo tengo 2 perras ya adultas, tambien abandonadas aunque estan en casa desde cachorras y, pese a que son muy buenas a mi marido le hacen bastante mas caso que a mi. Yo desde el principio aunque las he educado, soy quien les da de comer, las saca de paseo, juego con ellas, también soy bastante más "ñoña" que el. Ellas saben perfectamente quien las regaña o las castiga. Además no se porque pero respetan más en general a un hombre, según el adiestrador (una de ellas esta entrenada para obediencia es una mezcla de husky y se escapa en campo abierto) obedecen más a una voz fuerte que una más fina de mujer. En cualquier caso creo que si demuestras entereza para castigarle cuando lo merezca (no hablo de castigo fisico sino de que se tumbe en algún lado y no le dejes moverse hasta que tu lo digas) él empezará a comprender que a aparte de que eres su compañera de juegos, quien mandas eres tú. Ellos tienden a crear jerarquias e intentan ser "el jefe de la manada", hay que dejar claro que los jefes somos nosotros. Ten en cuenta que para ellos no somos una familia que les ha acogido, somos simplemente su manada (aunque desde luego hay vinculos de cariño y protección) pero desde el principio hay que dejar claro que quien manda somos nosotros. Espero a haberte ayudado y, desde luego con esto no quiero decir que le castigues habitualmente solo cuando lo merezca hasta que entienda que quien manda eres tu. Un saludo