comportamiento reproductivo en perros castrados

Publicado por Julia, 16 de Enero , 2007, 01:46:42

Tema anterior - Siguiente tema

Julia

Hola
Me he dado cuenta en perros de amigos que los perros de tamaño chico de ambo sexo pero castrados mantenian comportamiento de tipo sexual. A que se debe? se debe a que la castracion no se ha efectuado bien y quedo tejido hormonal o algo de ese tipo?
Tambien le sucede comportamiento similar a los perros castrados de tamaño grande ?

Hasta pronto!
Y muchas gracias por aclarar nuestras dudas con mucha dedicacion :-)

Magda

#1
Por lo que yo he escuchado ese comportamiento se puede deber a una mala castración... no tiene nada q ver q sean de pamaño grande o tamaño pequeño. Tb pudiera deberse pq se ha castrado muy tarde y ya ha adquirido esa costumbre??? como la de marcar, que hay perros q los castran ya de mayores y siguen marcando...
Weno yo eso es lo q creo, no me hagas mucho caso tp jajajaja

Dra. Graciela

#2
Hola Julia!

 Entiendo que estamos hablando de perros (machos) castrados, no?
 Bueno, en ese caso, debido a que los testículos son visibles y palpables externamente, es muy fácil darse cuenta si están bien o mal castrados. Y realmente el cirujano tiene que ser muy torpe o inexperto como para hacer una mala castración. Las hembras son otra cosa...

 Lo interesante es saber por qué razón se los ha castrado. No hay muchas indicaciones para la castración del macho. Por razones médicas se hace en caso de enfermedad de los testículos: trauma, tumores, infecciones severas, y la hipersexualidad (asociada a agresión).

 Bueno, todo esto para decir que lo más probable es que el comportamiento sexual es en fenómeno complejo, al igual que en el ser humano, y no está gobernado exclusivamente por hormonas, sino también por la experiencia del animal, y por lo que haya podido aprender viendo a otros. Por lo tanto, la castración no extingue, en el caso de los perros machos, totalmente el comportamiento sexual, sino solamente en la medida en que éste está influído y estimulado por las hormonas sexuales. Pero no más que eso.

 Si alguien tiene un perrito pequeño macho que "monta las piernas de las visitas" - mejor es que lo eduque, ya que generalmente se debe a problemas de educación!

 En los perros de tamaño grande es lo mismo que en los pequeños, sólo que el comportamiento sexual 'anormal' no se da tanto porque, en general, por el solo hecho de ser grandes, los dueños suelen ser un poco más estrictos y no los consienten tanto. (Pero por supuesto que hay excepciones!)

Saludos!

Azer

#3
Comentar que mi perro está castrado por razones médicas (comentó el veterinario que podía ayudar a reducir o eliminar sus ataque epilépticos, aunque no ha sido así). Desde entonces, alguna vez le he visto hacer algun tipo de comportamiento de carácter sexual, pero pocas veces. Así que, creo que como dice la Dra es cuestión de educarlo adecuadamente para que no lo haga :)