Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Por favor ayuda!!

Publicado por Jime, 04 de Mayo , 2007, 13:28:21

Tema anterior - Siguiente tema

Jime

Hola, les escribo porque necesito ayuda... estoy muyy mal.. Tengo un perro, de esos mezcla, callejero, sin raza raza.. Tiene 6 años.. Hemos, junto con mi familia, cometido muchos errores en su crianza.. Por momentos, y en algunas cosas, no le hemos puesto bien los límites. Lo reconozco. El tema es que nos ataca. A mi familia y a mí. Nos muerde. No es permanente. Es una vez cada tanto. Pero no debería ser así!! Mi hermano, las últimas veces, le pegó con un palo.. y ahora es a quien más ataca.. Mi familia está cansada, y, lejos de buscar soluciones, quieren deshacerse del perro. Echarlo.. o no sé adonde lo piensan llevar... Y yo no quiero!! amo a mi perro!! sé que uds me entienden!!! Estoy desesperada porque tengo miedo de que hagan algo cuando yo no esté en mi casa.. Servirá castrarlo? o conseguir un adiestrador? (aunque creo que cobran caro.. y no sé si podré pagarlo..)... No sé qué hacer.. estoy tan angustiada.. no se imaginan..
Les pido por favor que me ayuden.. qué puedo hacer?
Gracias
Saludos
Jime

emilio6061

#1
Hola, Jime.
Por lo que dices tu perro está muy mal educado. Si lleva años con vosotros y "ataca" a miembros de la familia es porque no le habeis dejado claro que él es el último miembro del clan. Seguro que ha comido con vosotros, e incluso primero que vosotros, dormido donde ha querido, etc.
Él se ha hecho su composición de lugar en el grupo familiar y cuando ataca a un miembro de la familia es o para mantener su posición en el clan o para ascender en el escalafón.
Corregir esto va a ser muy dificil, porque él se va a resistir a descender de status en el grupo familiar.
Deberíais empezar por la comida: Darle de comer vosotros, no tener el plato con comida para que coma cuando quiera si no darselo vosotros. Que no coma en el mismo sitio que el resto de la familia y por su puesto SIEMPRE comer el ÚLTIMO, cuando el resto de la familia ya haya comido. Esto es MUY pero que MUY importante.
Otro detalle es no dejarle que se suba a la cama de ningún miembro de la familia, que duerma en su cama y nunca dejar que se suba al sofá.
Suerte y seguro que la gente de este foro te sabrán dar más y mejores consejos.
Y debes hacer entender a tu familia que el perro no tiene la culpa de no haber recibido una "educación" adecuada.
Suerte y un saludo.
Emilio.  

Magda

#2
Hola!
pero... este tipo de comportamiento agresivo siempre lo ha tenido o es ahora solamente??
si es de siempre... seguramente sea por la mala educación,y si, puedes provar lo q te dijo emilio pero te va a costar mucho e! el va a luchar por mantenerse arriba de todo!
Yo pienso q sería muy buena idea hablar con un educador canino a ver q tal va.
Suerte!

Telma

#3
Hola Jime,

Me parece que la idea de consultar con un educador canino es la mas adecuada. Seria bueno saber, tal como te preguntado Magda, si este comportamiento lo ha tenido siempre o es algo reciente. Si fuera algo reciente, en tu lugar, tambien haria una consulta con su medico veterinario, para descartar cualquier causa organica que pueda explicar su repentina agresividad.

Por otro lado, no quiero con esto decir que no sea cierto que su educacion lo haya llevado a sentirse el "jefe de la casa", pero mi experiencia con un ovejero aleman que me acompaño durante 14 años y medio no es esa. Debo reconocer que nosotros tambien lo habiamos "malcriado", comia al mismo tiempo que nosotros, compartia todos los lugares de la casa, y era considerado un miembro mas de la familia [smiley=happy.gif]. Sin embargo, nunca nos ataco.

Espero que nadie en tu casa se deshaga de tu perrito, seria sumamente cruel abandonarlo en la calle o dejarlo solo, librado a su suerte [smiley=cry.gif].
Por favor, mantenenos al tanto de las novedades!

Un fuerte abrazo.

Telma  

Dra. Graciela

#4
Jime,

 Me imagino lo desesperada que debés estar.
 
 Pero en cuanto a la agresión en perros hay tanto, tanto involucrado que es muy difícil decir qué tenés que hacer para solucionar el problema.

 No todos los perros muerden porque se creen superiores al dueño. Hay muchos que sí, pero no todos. Por ejemplo, hay perros que muerden por miedo. Eso sucede (generalmente) cuando la persona que aplica el castigo no sabe leer los signos de sumisión del perro y se deja llevar por su enojo, castigándolo más allá de lo conveniente. Es como si el perro, ya sometido, no puede detener el castigo y el dueño se convierte en su agresor. El perro termina por morder "en defensa propia", la primera vez, y luego se le crea un resentimiento y muerde de forma "preventiva".
No sé si éste será el caso de tu perro, pero te lo comento para no sobresimplificar el problema. El pegarle con un palo no creo que haya ayudado en nada a la situación.

 Si en la familia admiten que han cometido errores en su educación, y TODOS lo quieren al perro, entonces es cuestión de hablarlo entre TODOS los de la familia y aprender entre todos cómo tratarlo (me refiero a cómo, quién y cuándo se deben dar órdenes, reprender y premiar, etc.) para que ocupe un lugar funcional dentro de la familia.

 Quizás el problema más difícil al que te enfrentes ahora es lograr convencer a tu familia de que hay que buscar una solución.
 Todos cometemos errores, y es fundamental que no empiecen a echarse culpas unos a otros por el perro, sino que se pongan de acuerdo en que una solución es posible.

 Estaremos acá para escucharte y guiarte dentro de nuestras posibilidades.

 Un abrazo,

 Dra. Graciela