Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Sigue sin aprender!!!!

Publicado por Leito, 07 de Mayo , 2007, 05:43:09

Tema anterior - Siguiente tema

Leito

Tengo una beagle de 1 año y aun no he conseguido que deje de hacer pis en casa, y ya estoy desesperada.

Desde pequeña probé con ponerle papel de periódico, pañales especiales, liquido atrayente, pero se los comía y no conseguí que aprendiera a hacerlo en un lugar específico. Tras tener todas sus vacunas empecé a sacarla a la calle, siempre a la misma hora, felicitándola cuando lo hacia alli, y dandole premios.

Ahora sigo igual, la saco 3 veces al día, come a las mismas horas, y parece que ya hace sus cosas en la calle, pero no es del todo cierto. Ella hace lo hace si en el momento en que está en la calle le apetecer orinar, pero si no, lo hace en casa. Cuando la saco, nunca tiene prisa, se distrae fácilmente e incluso cuando tiene ganas, si ve algo de su interés se aguanta, y muchas veces se me acaba el tiempo de paseo y volvemos a casa sin que haya pasado nada.

En casa le riño cuando lo hace, pero vuelve a hacerlo, muchas veces delante mia. Lo último que ha hecho ha sido orinarse en el sofá, y lo más curioso es que ella muchas veces duerme alli, mientras vemos la tele. Ya ha ocurrido en 2 ocasiones. ¿Qué hago?

Magda

#1
ui pues... solo te puedo decir q cuando veas q va a hacer pipi la cojas rapidamente y la llebes allí donde tu quieres q lo haga (aunnque deje la casa meadita...) diciendole un no rotundo, aunque pienso q ya lo habrás hecho...
y weno, dudo q tenga incontinencia con la temprana edat q tiene...
la verdad es q nose como ayudarte. Sorry U.U A ver que dice Graciela

Leito

#2
Gracias Magda por responder!

Ya he probado lo que dices, pero despues de orinarse 2 veces en el sofá, ha comenzado a hacerlo en su cama. Es desesperante porque ya no se si debo reñirle o no. El NO solo no basta, porque ella es muy testaruda y siempre me cuesta mucho que me obedezca. Creo que debo hacer borrón y cuenta nueva y empezar otra vez desde el principio: no dejarla nunca sola cuando estoy en casa, aunque deba cerrar todas las puertas para que no cambie de habitación, y a la más mínima, salir corriendo a la calle.

No sé si será solución adecuada, pero es que ya no se me ocurre nada más y nadie me da ideas efectivas (me han llegado a decir que la encierre en un cuarto oscuro cada vez que lo haga, o que le retire el agua, e incluso que piense en regalarla, pero eso ni se me pasa por la cabeza, porque yo quiero mucho a mi meona)

En fin, acepto sugerencias.

Dra. Graciela

#3
Hola Leito,

Acabo de leer acerca de tu problema con tu perrita. Qué problema! [smiley=undecided.gif]

Asumiendo que tu perrita está sana y no tiene problemas orgánicos, quería hacerte unos comentarios:

A veces, uno se confunde con todos los consejos y cosas que se pueden intentar,  y quizás no persevera lo suficiente, o por intentar demasiadas cosas se dan mensajes contradictorios a la perrita.

Por lo pronto, te diría que si bien comprendo que uno tiene que vivir de acuerdo al reloj por el tipo de vida que llevamos, tendrías que buscar la forma de prolongar el paseo hasta que la perrita orine fuera. Es decir, no la hagas regresar a casa antes de que orine... porque entonces nunca va a asociar la calle con el objetivo.
(Una vez, tuve un cachorro de cocker spaniel que hacía exactamente eso.. salía a pasear, jugaba, exploraba ... y regresaba APURADíSIMO para hacer sus necesidades en la casa. [smiley=shocked.gif] Ni que fuera un humano! )

Si pensamos que todo adiestramiento es un condicionamiento, entonces tienes que fijar las condiciones y cumplirlas todas las veces y sin excepciones. No hay medias tintas ni atajos. Una sola vez que falles en esto, se echa por la borda todo el esfuerzo anterior.

Y, además, como estamos trabajando con seres vivos, es bueno recordar que se obtienen mejores resultados trabajando "con" la Naturaleza antes que "contra" la Naturaleza.

Por eso, es bueno sincronizar los paseos con las comidas y los horarios de sueño. Además de hacerlo siempre a la misma hora, sacarla a pasear en los horarios en que es más probable que tenga necesidad de orinar y/o defecar. Recordemos que uno mismo no va al baño "cuando se nos da la gana" (por capricho) sino más vale "cuando uno siente la necesidad" de hacerlo.

Por último, si después de un tiempo prudencial de adiestramiento y reeducación (meses) todo lo anterior falla, entonces habría que empezar a considerara la posibilidad de que estemos frente a un problema de otra índole, como ansiedad, que esté intentando llamar la atención, etc.
Pero antes de saltar a esta última conclusión vale la pena insistir con los métodos tradicionales de educación. Inclusive los perros que sufren de ansiedad, apego excesivo, etc. se benefician con una buena educación y adiestramiento.

Un abrazo

Leito

#4
¡Hola Graciela!
 
Gracias por contestar. En cuanto al método a seguir, si he sido constante en cuanto a reforzar cuando lo hacia bien, y en el horario de comidas y paseos. No es que haya cambiado continuamente de método, pero si es verdad que tuve que quitarle de pequeña los papeles de periódico porque al volver a casa me encontraba con que se los habia comido, y lo mismo me ocurrió con los pañales especiales. Fui constante al llevarla al sitio donde queria que lo hiciera y casi lo consegui, porque una vez que empezó a salir a la calle (despues de todas sus vacunas) volvió a hacerlo en cualquier sitio.

Siempre le digo NO cuando lo hace mal, pero a ella el NO es otra cosa que le ha costado mucho, tengo que decirselo con mucha energia porque si no me ignora.Y no acaba de resultar, porque ella ya ha aprendido que en casa no (se esconde para que no la vea porque sabe que hace mal), pero no acaba de coger la idea de que solo en la calle, y eso es lo que me cuesta. Como os dije antes, he pensado que si la tengo vigilada aún más de cerca cuando estoy en casa podré anticiparme y llevarla corriendo a la calle, y así aumentar las posibilidades de recompensarla. Va a costar pero el empeño merece la pena.

Por cierto, hoy cumple un año. Un saludo