Noticias:

Volvimos!

Menú principal

agresividad entre perros

Publicado por mobik1979, 07 de Diciembre , 2007, 21:29:14

Tema anterior - Siguiente tema

mobik1979

tengo dos cockers de 2 y 3 años de edad. el problema que me preocupa es que en una semana ellos comenzaron a renir, pelear entre ellos. No se que hacer viven juntos en un departamento con nosotros.
Por el momento los tenemos separados pero hasta cuando. No se que hacer. que me pueden recomendar.     Ambos son los niños de la familia, duermen en las camas, en los sillones. hacen pis y caca dentro de casa. horario de comida, antes o despuès de la comida de nosotros.

Magda

#1
Buenas!
La verdad q yo no tengo ni he tenido nunca experiencia con perros pero por lo q acabas de decir, está claro q estan disputando para ver quien será el lider, o quizás uno ya lo era y ahora el otro se rebota...
Mi consejo es q vosotros pilleis ese papel de liderazco. Podeis empezar con la comida, q coman SIEMPRE dspués de vosotros. También con el sitio para dormir, no dejarlos subir a las camas, sofás, etc. q duerman en su sitio.
Y bueno, todo esto lo digo pq hay un progarama en la tv "El encantador de perros" q es estupendo para gente con perros problemáticos o con situaciones similares a la tuya.
Si eres de España, lo dan en el canal cuatro todos los fines de semana de 13:00 a 14:00h (creo q entre semana a la misma hora van repitiendo los anteriores).
Si tienes ocasión de verlo o grabarlo hazlo pq va muy bien.
Bueno, la idea es q si vosotros sois los líderes, entonces ellos ya no disputaran por el puesto, seran dos miembros más de la manada.

Saludos!

Dra. Graciela

#2
Buen consejo de Magda.

Hay otras situaciones, además de la mencionada, en la que los perros que convivían por un tiempo normalmente pueden empezar a demostrar agresividad.
 Por ejemplo, en el caso en que los dueños quieren "balancear" una situación de dominancia/sumisión.  En la sociedad de hoy en día, a los humanos se nos enseña que la "Igualdad" es un valor ético. Lamentablemente, ese es un concepto cultural y muchas veces está tan arraigado que queremos imponerlo a nuestras mascotas. Típicamente, el dueño intenta equilibrar y dar más mimos, o preferenica y preeminencia al "pobre perrito inferior". En ese caso, éste se siente envalentonado y apoyado por el humano y provoca o intenta agredir al otro. Se genera tensión, y puede desembocar en peleas.

Otro caso, en el que ya se trata de cuestiones médicas, es cuando los dos perros son machos y uno (o ambos) padecen un problema llamado hipersexualidad. Se trata de un exceso de testosterona, y se agrava estacionalmente si hay perras en celo. Lo recomendado es llevarlo al veterinario, hacer un curso diagnóstico con inhibición hormonal, y si éste da resultado, la solución es la castración.
Eso sí, no hay que demorarse, porque como todo problema de comportamiento el perro puede "acostumbrarse" a agredir - luego, las medidas terapéuticas ya no darán resultado.

Mucha suerte!

mobik1979

#3
muchas gracias por el consejo. creo que mi caso tiene un poco que ver con el tema de la igualdad, por eso ellos deben dormir, comer, entretenerse igual que un ser humano.
realmente la situación es fea, no me gusta ver pelar a un par de cachorros al que se les da todo por igual. Pero a la vez con lo que me dicen me doy cuenta que quizás el  lugar que o9cupan en la familia  y que le dimos es un gran inconveniente.
lo de la hipersexualidad lo habìa pensado por que ellos nunca cruzaron y a vece hay situaciones en la que uno quiere cruzar al otro. ademàs en mi casa hay dos perros pero mucho más grandes de edad no de tamaño y son medio malos, en especial uno de ellos y este no ha cruzado nunca con una cachorra (la raza es cruza de caniche con pekines.
Que opiniòn les merece este hecho.
otra vez agradecida por el aporte..... si que lo necesito.    

Dra. Graciela

#4
No es ningún problema que los perros no se hayan cruzado. En realidad, la hipersexualidad es un problema hormonal y no está relacionado con la mayor o menor actividad sexual. Inclusive, si un perro afectado de hipersexualidad se cruzara, podría agravarse el problema de comportamiento.

Si ves que un macho quiere montar al otro, no lo tomes como un problema "sexual", sino que (generalmente) tiene más que ver con un problema de dominancia.  [smiley=wink.gif] El perro sumiso "se deja montar" simbólicamente por el dominante.