Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Problemas territoriales con vecino y otros perros

Publicado por Csole21, 30 de Septiembre , 2008, 11:42:00

Tema anterior - Siguiente tema

Csole21

Hola a todos... Le escribo para consultarles acerca de los problemas que estoy teniendo en este momento con mi perrita... Es una mestiza que tiene ahorita casi ocho meses, es muy inteligente y muy dulce , el problema es que hace poco mi vecina se compro un perrito, y como la entrada a ambos apartamentos es común a ella le molesta que el otro perro este allí. También tiene problemas cuando otros perros entran a nuestro apartamento, lo cual dificulta la visita de amigos con perros. Antes de que ella llegara esas visitas eran comunes, y me gustaría que se repitieran, la cosa es que como este es su territorio pues no quisiera someterla a mucho estrés (la adoptamos en un refugio y aun estamos luchando por mejorar los problemas inmunológicos aparentemente vinculados al estrés), y la verdad no me parece regañarla ni forzarla cuando ella solo esta obedeciendo a sus instintos... Alguien ha pasado por esto? Yo guardo el plato de comida y los juguetes cuando hay mas perros para que este mas tranquila, pero me gustaria encontrar la manera de que esta situación ya no le resulte aversiva... Gracias...

Dra. Graciela

#1
Hola de nuevo...

Pues es cierto que puede provocarle un poco de stress. Pero si la mantienes aislada de otros perros, la situación puede volverse peor.
¿Podrías darnos una idea de cómo manifiesta la perrita su territorialidad?

Quizás, la mejor forma sería la más obvia: acostumbrarla de a poquito a otros perros, teniendo en cuenta, como bien lo has dicho, que la perrita actúa por instinto. Por lo tanto haces bien en no castigarla. Lo que no se puede es dar una garantía de que alguna vez llegue a dominar sus instintos y a aceptar a sus congéneres en su propia casa.
Quién sabe si le hubiera tocado otro dueño en suerte, le estaría pidiendo que fuera "guardiana" (es decir, que en lugar de inhibirle le estaría tratando de exacerbar su territorialidad).  [smiley=shocked.gif]
Son los problemas que trae la domesticación.. el perro debe adaptarse a la forma de vida del dueño, y viceversa!

Csole21

#2
Hola a todos... La forma en que Queque, la perrita de las que les cuento (ya pondré su historia en el foro para ello), manifiesta su territorialidad hasta ahora ha sido ladrando a los otros perros, hasta ahora el único perro que vino estuvo por muy poco tiempo y no me atreví a soltar a Quequita. Sólo guardé sus cosas y la tuve agarrada todo el tiempo. Con el perrito vecino es mas complicado, ya que lo ve mas seguido y definitivamente no le hace mucha gracia encontrárselo en el espacio común a ambos apartamentos, con el la historia es la misma, solo que mas seguido, y como suelen encontrarse al llegar de sus paseos están amarrados y pues no los acercamos mucho. No se si quizás paseos juntos de vez en cuando calmen el problema, pero se me ocurre que si solo se molesta cuando invaden su espacio esos paseos no solucionarían mucho. En verdad me gustaría encontrarle una solución a esto, pero lo principal es hacerlo de manera que la situación sea para ella lo menos molesta posible. Muchas gracias por la ayuda, hasta luego...

Dra. Graciela

#3
CitarNo se si quizás paseos juntos de vez en cuando calmen el problema, pero se me ocurre que si solo se molesta cuando invaden su espacio esos paseos no solucionarían mucho.
Hay que tener en cuenta algo...
Siempre es más fácil aceptar en tu casa a un amigo que a un desconocido - por algo se empieza.. Ytambién sería bueno que la perrita  aprendiera a reconocer que hay territorio "neutral", que le corresponde tanto a ella como al otro perrito.
Eso si, de a poco y con supervisión al principio... Que se hagan amigos.
Ya tiene pensado qué vas a hacer cuando entre en celo?

Csole21

#4
Si, en realidad tengo pensado esterilizarla, por razones prácticas y también por aquello de las cantidades de estrógeno liberado durante el celo y su vinculación con futuros tumores mamarios o en el útero... ya que no pienso sacarle cría me parece lo mejor (decidimos que como viene de un refugio, cuando queramos un hijito suyo adoptamos a otro perrito en su honor, jejeje). Ya debería haberse hecho la operación, pero en su química sanguínea aparecieron unos valores alterados y hubo que posponer la operación... Pero en fin, eso como que va más con el otro foro, jejeje... Muchas gracias por tu ayuda, ahora dejo los valores en "Salud y Bienestar"... Y apenas tenga información de como me va con el vecino paso por aquí para contarlo... Hasta pronto...