Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Mi golden parece que quizo morder

Publicado por valquiria08, 13 de Junio , 2009, 20:57:17

Tema anterior - Siguiente tema

valquiria08

hola

Hoy lo saque a mi perro en la tarde( normalmente lo saco 1 vez casi todos los dias)era la segunda vez que lo sacaba, y el siempre jala bastante y se aloca por llegar al parque en el camino casi a una pista antes de llega nos enontramos con una señora esta señora dijo que lindo y se le acerco con los brazos abiertos para abrazarlo, para lo que mi golden de 1 año respondio queriendo morder, y yo estaba agarrandolo y parecia que se le queria ir encimaa y me asuste porq primera vez q veo q se comporta asi con personas, porque el suele compartarse asi con algunos perros machos, pero igual siempre lo jalo con su correa cada vez que les ladra y despues de un rato deja de ladrar.
Anteriormente un niño que tambien lo queria agarrar del cuello a mi perro para abrazarlo y hacerle cariño le ladro fuerte, aunq no de la misma manera que la señora, pero igual tambien me asuste

bueno y no me gustaria que vuelva a pasar esto o que en algun momento pueda morder a alguna persona o niño, que deberia hacer =S
Me gustaria ponerle un entrenador pero a veces es un poco costoso

espero sus consejos

Gracias,

Dra. Graciela

#1
Hola valquiria,

Nadie quiere un perro mordedor o agresivo! Este es un problema que estás a tiempo de prevenir.
Pero el caso puede ser un poco complejo. Hay que ver si tu perro reacciona agresivamente por temor (ya que en ambas situaciones pudo percibir una "amenaza": la señora desconocida acercándose con los brazos abiertos, y el niño colgándose de su cuello) o si, por el contrario, reaccionó como un perro dominante para protegerte a tí.
Cualquiera que sea la causa, hay que entender que su reacción fue exagerada y fuera de lugar, pero la causa determinará el tipo de corrección necesaria.
Lo primero que deberás hacer es formar tu propio carácter para que estas situaciones no te sobrepasen y que seas siempre tú la que estás "en control". Hiciste muy bien en retenerlo con la correa. Pero la próxima vez tendrás que ser más firme aún y adelantarte a las reacciones de tu perro. Si te asustas, entonces le transmites miedo al perro y si él es un perro dominante puede entender que él tiene que hacerse cargo de la situación! No. Nunca le permitas eso. Cuando lo saques a pasear, obsérvalo de cerca, y si alguna vez muestra señales de querer atacar a personas o perros (te puedes dar cuenta por la tensión en el cuerpo y su lenguaje corporal) repréndelo con firmeza y aléjalo. Nunca te arriesgues, porque si llegara a lastimar a alguien podrías tener un serio disgusto! No estaría demás sacarlo con bozal, hasta que tengas suficiente confianza de que no te traerá problemas.

Muchas veces suced que, especialmente la mujeres por nuestra propia naturaleza, somos muy blandas con nuestros perros porque vemos en ellos criaturas que despiertan ternura. Nunca creemos que nuestros "bebés" sean capaces de hacer daño o de demostrar ferocidad y no vemos necesario usar un poco de rigor. Pero ellos crecen, se vuelven adultos, y sus hormonas les dictan comportamientos de dominancia y protección que si no se controlan pueden ocasionar situaciones muy desagradables.
 
Si ves que las cosas se te van de las manos, creo que no te quedará más remedio que ponerle un adiestrador que además te enseña a tí cómo manejarlo. (Muchos perros se comportan muy bien con los adiestradores, pero cuando salen con sus dueños, vuelven a portarse mal.)

Mucha suerte!

valquiria08

#2
Si claro es algo complejo, lo que temo es lo que tu dices, q le pongo adiestrador y se porte bien con el, pero cuando vuelva a salir conmigo siga comportandose mal, ayer lo tenia suelto en un parque cerrado para perros, y una persona le estaba dando comida a unos perros, mi perro se acercaba y le ladraban y queriendolo alejar con pequeños mordiscos, y mi perro se iba para otro lado, pero en una de esas, luego de un rato, con uno de esos perros que le estaba ladrando se estaban mirando y se pelearon un rato, pero no se agarraron fuerte. de ahi le grite a mi perro y de ahi se sento.. de ahi una mujer le toco la cabeza y mi perro le gruño y le mordio la mano y siguio sentado.. para eso me asuste y le puse su cadena.
Lo que estoy viendo, que si algun perro le ladra o lo fastidia pareceria q desde ahi se empieza a alterar, pero no se percibe porque pareceria lo contrario un perro sumiso que se deja dominar y se aleja pero de ahi como que recordara y quisiera devolversela al perro, y de ahi se queda alterado, y cualquier persona que lo toca despues de eso lo alteraa bastante....

y lo de formar mi caracter, es como? no tener miedo cuando este en esa circunstancia, ser mas severa con el? como?? y lo otro es que me jala bastante ultimamente y pareceria q no me presta atencion cuando le digo algo como quieto.. lo hace pero ni me ve.. como he visto que hacen otros perros

Apreciaria su ayuda

Muchas gracias,
Diana

Dra. Graciela

#3
Hmmm... Tus observaciones sobre su comportamiento son muy buenas y detalladas.
Es un caso complejo.
Pareciera que tratara de "redirigir" su agresividad hacia lo primero que puede (una persona, en este caso) si otro perro lo molesta. Es como aquellas maestras que tienen problemas con su marido en la casa y llegan a la escuela y sancionan a los niños...  >:(

Cómo formar tu carácter no es algo que se pueda dar en tres o cuatro consejos. Deberás observar(te) y deducir de qué forma tus acciones y reacciones no son suficientes para corregir el mal comportamiento de tu Golden, o quizás no lleguen a estimular su buen comportamiento. Con ésto, no te estoy culpando de sus problemas de conducta, sino que trato de poner de manifiesto que cuando un perro o mascota tiene un problema de comportamiento, el dueño está frente a un desafío que deberá superar para mantener el equilibrio en la relación perro-humano y minimizar los riesgos.
En la práctica, un perro sumiso y tranquilo es una buena mascota para la mayoría de la gente. Pero un perro dominante y ansioso necesitará no sólo un dueño que sea mucho más dominante que él, sino además que esa dominancia la ejerza con firmeza y tranquilidad. Este equilibrio es difícil de lograr para muchas personas, porque se tiende a creer que la dominancia se expresa retando, o gritando, o siendo más agresivo que el perro... En realidad, el problema podría estar empeorando ya que gritos, retos y agresividad solamente despiertan más ansiedad en el perro, que la termina canalizando en su propia agresividad. Se transforma en un círculo vicioso.

En síntesis, Diana, cuando un perro tiene problemas de conducta, nosotros debemos "manejar" la situación de forma de estar siempre en control, y tratar de hacerlo de forma serena y firme para no transmitirles ansiedades. Siempre alerta, para que no te tome desprevenida, y siempre con mucha confianza en tí misma - ya que eso el perro también lo percibe.

Así que... está muy bien que le estés dando clases de obediencia on un adiestrador. Ahora, hay que intentar que él te respete tanto como te quiere para que siempre te obedezca, especialmente en situaciones difíciles con otras personas o animales.
Por lo pronto, evitaría llevarlo al parque suelto con otros perros y me concentraría en asegurarme que, sin otros perros o personas a la vista que puedan distraerlo, me obedezca 100% de las veces. Primero, atado con su correa. Luego, suelto, que 100% de las veces venga cuando lo llamas. No se puede aceptar que obedezca un 95% o un 98% de las veces. Tiene que ser el 100%. Luego, poco a poco, ir introduciendo algunos factores de distracción y no progresar más hasta que nuevamente estés segura que te obedece.
En cuanto a la forma de reprenderlo... si ahora lo dejas suelto en un lugar con perros, y él se encuentra en medio de una pelea, es mucho más probable que no te obedezca. Entonces, lo natural es que empieces a gritarle... pero si le gritas, y sigue sin obedecerte, entonces lo único que pasa es que te va perdiendo el respeto. Lo que habría que hacer en ese caso es, calladamente, ir, colocarle el collar, y retirarlo de la pelea. El problema es que, sabiendo como reaccionan los perros en ese momento en que su adrenalina está al máximo, vas a estar arriesgando tu integridad física... Por eso es que este proceso debe hacerse gradualmente, siempre construyendo sobre la base de un paso anterior bien aprendido.

Saludos!