Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Otitis...no se que hacer.

Publicado por Ledesma_Mauro, 12 de Julio , 2004, 05:52:38

Tema anterior - Siguiente tema

Ledesma_Mauro

Tengo una perra Dogo Argentino de 1 año y 3 meses con otitis bilateral. El agente causante es el Staphylococcus Aureus. Despues de realizado el anitibiograma dio que era sensible a la Amikacina. Le hice el correspondiente tratamiento con Amikacina intramuscular ya que la perra estaba con muchas molestias y aplicarle en forma local era muy engorroso, además de un sufrimiento para la perra. Seguido esto le limpiaba la oreja y lo sigo haciendo hasta ahora, con una solución de ácido Bórico para así bajar el Ph e impedir o por lo menos hacerle mas difícil el crecimiento a las bacterias.
Después de 15 días de tratamiento (7 antibiótico y 7 aprox. limpieza con Ac. Bórico) le hice otro cultivo ya que veía que la perra seguía supurando y me siguió dando desarrollo bacteriano habiendo una mayor proporción de gram positivas que de gram negativas.
Quisiera saber cuales son los principales agentes causantes de otitis en perros. En el caso que el desarrollo del último cultivo sea un  Staphylococcus aureus y ya teniendo un tratamiento previo...que debo hacer???. Hay muchas probabilidades de que se haga una otitis crónica??? Como se si tiene perforado el tímpano (ya que con un otoscopio no llego a verlo)???

Desde ya muchísimas gracias por su consulta y por su tiempo.

Ledesma Mauro
2º año de veterinaria.

Dra. Graciela

#1
Hola Mauro,

 Bienvenido al Foro, futuro colega!  :D
  En qué Facultad estás estudiando?¿Qué materias tenés aprobadas y cuáles estás cursando?

 Tu problema es muy común... Si leíste mi artículo sobre otitis, bueno, la respuesta está allí:

 Armarse de paciencia.
 La clave del problema no está en el agente causante ni en el antibiótico usado, sino en la perseverancia. Aparentemente, la solución de las otitis no es algo que se pueda "apurar".

 Imaginate que una otitis bilateral no es una infección de una herida común o de una mordedura... por algo es bilateral. Eso quiere decir que el agente causal es secundario en importancia a la predisposición natural del animal...
 Tenés que pensar en qué problemas generales pueden predisponer a sufrir otitis. Seguramente en el caso de tu Dogo no serán las orejas caídas del Cocker! (Lo menciono solamente porque es otro de los mitos que rodean a esta enfermedad). En mi experiencia, los factores predisponentes ocupan un muy amplio rango: desde seborreas primarias hasta hipotiroidismo, pasando por atopías. La segunda clave del éxito está en identificar y tratar el factor predisponente... y es allí donde muchos tratamientos fallan!!!!
 Si bien sé que en segundo año de veterinaria todavía te falta mucho por aprender, estudiar y hacer tu propia experiencia, me parece fantástico que hagas estas preguntas.

Sé que estás guiado por el entusiasmo y las ganas de aprender a usar el instrumental, análisis y medicación. Pero tené cuidado!  
 No lo tomes a mal, pero quisiera advertirte sobre algo. Siempre, antes de indicar un tratamiento, hay que pensar en la relación costo/beneficio, ya que lamentablemente, lo que las tías viejas dicen es cierto ( "te arreglan por un lado, pero te revientan por el otro" o "es peor el remedio que la enfermedad" )
 La amicacina es nefrotóxica y ototóxica... Estudiá la farmacología de ese antibiótico primero. Hacéte estas preguntas: La Amicacina la va a curar? Es la Amicacina el único antibiótico que la va a curar? La amicacina por vía intramuscular es más efectiva que su aplicación por vía local en este caso?? Vale la pena usar un antibiótico nefrotóxico en un tratamiento que puede ser laaaaaaargo? Podría usar otra cosa menos agresiva? Sabemos que es más dañina para los riñones, pero si los estafilococos en lugar de invadir la piel en profundidad están presentes superficialmente y se ven favorecidos por la asociación con otros microorganismos ... no sería más conveniente actuar en forma local con una asociación de medicamentos?? (Menos agresivo para el animal, pero un tratamiento más integral)

 Lamentblemente, muchos veterinarios también creen que la cura está en encontrar el medicamento apropiado para cada microorganismo y siguen ciegamente los resultados de los análisis olvidando que el "arte de curar" debe considerar tanto al agente como al paciente y al medio.

 Bueno, espero que ésto te dé que pensar... Con respecto al otoscopio, el tímpano se llega a ver, pero tenés que conseguir el cono adecuado. Asumamos que no tiene el timpano roto o perforado, porque si no, inmediatamente presentaría signos de otitis media.

 Saludos y espero seguir viéndote participar en el Foro, ya sea con tus preguntas o respondiendo a otros miembros.

 Graciela

Ledesma_Mauro

#2
Hola Dra.!!! Desde ya muchisssimas gracias por su ayuda y por su tiempo.

Le cuento que estoy estudiando en la Universidad Católica de Córdoba y estoy haciendo segundo año y unas materias de tercero.

Si bien me falta incorporar un montón de conocimientos al tener padre médico, hermano médico y madre bioquímica ya tengo una base bastante fuerte en cuanto a medicamentos se refiere....ja!!! No en verdad son de gran ayuda porque la mayorías de las dudas me las resuelven ellos, pero ahora con la otitis se les complico y me responden sonriendo que de perros no entienden nada. Asi que aquí me tiene molestándola nuevamente.
Y usted me preguntara porque no voy a ningún veterinario........y la verdad es esta. Como ya le dije....al tener padres relacionados a la medicina algo de conocimiento tengo y veo que los veterinarios no lo toman muy en serio al tema de las otitis y hacen un licuado de medicamentos para ver si le pegan con algo. Les lleve la perra a varios veterinarios y no sabían decirme si era una otitis externa o media....y yo veo que cada vez sufre mas la perra, con la cabeza que la ladea para el costado que  mas le duele  y secreta sino me equivoco con un poquito de sangre.
Hoy precisamente voy a ver a un veterinario recomendado a ver que pasa.... Para ver si es un problema hormonal, hereditario, y que me de la gotas óticas para suspender el Ac. Bórico.

Bueno doctora..... consulto al veterinario y después le cuento.

Nuevamente gracias....

Mauro Ledesma.

Dra. Graciela

#3
Hola Mauro,

 Ah! Familia de médicos..! Ahora entiendo por qué es que estás tan "metido" en esto... Ja, ja, ja..  ;D

 Bueno, fijáte que ayer te mandé un mensaje privado (arriba a la derecha, donde dice "Hola, Ledesma_Mauro").

 Te comento que si, es cierto lo del cóctel. Pero no es para ver si le pegan con algo. Lo cierto es que en el 90% de los casos de otitis es necesario asociar antiinflamatorios (debido al dolor y a la proliferación del epitelio del conducto, como mecanismo de defensa), agentes cerulolíticos (para facilitar la llegada del agente activo), antibióticos ... y antimicóticos.

 Hablemos un poco de la patogenia de este problema:
 La cuestión tantas veces decuidada es que la enfermedad de base (sea ésta una reacción alérgica o lo que sea - y lo que hay que investigar a fondo, ahora o más tarde) produce una hiperemia del conducto. Ésto da el ambiente propicio para el desarrollo de microorganismos. Estos microorganismos no son exclusivamente bacterias, sino también levaduras que normalmente son habitantes normales de la piel pero que se vuelven más "agresivas" cuando la piel está desvitalizada. :o  Es una cuestión ecológica. Unos dan sustrato a otros para crecer... bacterias se asocian a levaduras, a veces hasta existen pequeñísimos ácaros ... entre todos producen una irritación que agrava la reacción del conducto. El conducto segrega más cera, pero también produce mayor hiperemia, calor, humedad ... Es decir, un círculo vicioso.
 Ésta es la razón por la cual un antibiótico como la amicacina - que es una bomba - no resulta efectivo. Podrá eliminar a los estafilococos, pero no a las levaduras y, a la corta o a la larga, otra población de bacterias aparecerá. Es muy raro encontrar infecciones "puras". Ese es el motivo de la asociación de medicamentos, y por qué es preferible no tocar mucho el conducto para no irritar más.
 
 Por eso es que muchas veces los tratamientos parecen dar resultado al principio, pero las otitis se vuelven recurrentes... Por eso es que luego se hacen crónicas :(. Por eso es que el perro se cansa del tratamiento  :'(, el veterinario pierde fé en su tratamiento  :-/, y el dueño se cansa del veterinario.  :-[

 Espero haber sido clara en la explicación, y si no, a lo mejor tu padre o hermano pueden ayudarte con las partes que no entiendas todavía. O preguntáme de nuevo!

 Me olvidaba decirte que si empezás el tratamiento con lavajes y gotas como te indiqué, lo ideal es continuar por unos dos meses con las gotas y hacer, en forma preventiva, un lavaje ótico una vez por semana, para mantener el conducto limpio y evitar recurrencias.

 Suerte!
  :D