Noticias:

Volvimos!

Menú principal

eutanasia

Publicado por Dina, 29 de Julio , 2004, 21:08:18

Tema anterior - Siguiente tema

Dina

Hola, tengo un perro, un amigo desde hace trece años, esta enfermo con displasia y con artrosis. Anda con dificultad y tambien le cuesta sostener sus 33 kilos de osito de peluche.
Es un luchador incansable desde hace mas de 6 años.
Ahora tambien sigue luchando, pero a veces le veo desfallecer y los antiinflamatorios no le ayudan, porque dañan su estomago.
Me dicen que tarde o temprano debere tomar uan decision pero, ¿como decidir la muerte de otro, como saber cual y hasta donde llega su sufrimiento?
Quiza aqui en este foro hay alguien que ha pasado por este dilema que me pueda ayudar. Gracias

Dra. Graciela

#1
Hola Dina,

 En primer lugar, bienvenida a este foro, aunque lamento la circunstancia que te ha acercado aquí.  :(
 Comprendo tu situación, ya que durante años de vida profesional me he enfrentado con el mismo dilema, tanto desde el punto de vista del médico veterinario como desde el del dueño.
 La solución no es fácil. De acuerdo al estado de salud general de tu amigo, y siempre contando con el asesoramiento de un buen clínico, podrías averiguar por una solución quirúrgica a su displasia. Se hace un reemplazo total de cadera por una prótesis y los resultados son muy buenos ya que desparece el dolor por completo. Pero, lógicamente, debes recurrir a un cirujano experimentado.
 
 La eutanasia es, a mi modo de ver, el último recurso para evitar el sufrimiento.
 Hay veterinarios que lo toman como "un tratamiento más" (sic) y otros que jamás la practicarían, porque sienten que nadie puede quitar la vida a otro, sea persona o animal.
 Desde ya que plantea problemas éticos... quizás demasiados ... hasta llegar al punto de que se polarizan las posiciones, por sí o por no.
 Sin embargo, en mi experiencia, la mayoría de las personas que aman a sus animales llegan plantearse más vale el tema de "cuál es el momento adecuado" para una eutanasia.
 No sé si ésto te sirva, pero casi siempre mi recomendación es postergar la eutanasia hasta el momento en que el animal pierda su dignidad de ser viviente, pierda su alegría, o pierda su voluntad de vivir.
 Tú decías que tu perro es "un luchador". Mientras él siga luchando, mientras desee seguir con vida, mientras mueva la cola al reconocerte, creo que cada minuto de su vida valen la pena... aunque el sufrimiento emocional que ésto provoca en nosotros sea insoportable, debemos acompañarlos hasta el fin, hasta que ellos digan "basta". Entonces, es ahí donde intervenimos para ayudarlos a ellos, a los animales que sufren. La pena y el dolor quedarán para nosotros, junto con el recuerdo de los hermosos momentos vividos junto a ellos y la tranquilidad de conciencia de haber estado hasta el fin.