Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Sarna demodéctica

Publicado por edsary, 01 de Junio , 2005, 17:59:56

Tema anterior - Siguiente tema

edsary

Hola soy de Argentina y tengo un Golden (Aragón) que el 12 de junio cumple 90 días y parece ser que tiene esta sarna, el vet no le hizo un estudio para ver que tipo de sarna es pero por su experiencia dice que es demodex, al ser tan chiquito solo lo estamos bañando con un jabón que tiene amitraz, cada dos o tres días. También le dió un complejo vitamínico para subirle las defensas, ya que hace un mes estuvo con gastroenteritis y diarrea (2 dias), le bajaron las defensas, después se resfrió un poquito y ahora esto, ya no sabe que hacer el pobre perrito. Hasta ahora hace 12 días que se la detectamos y solo se le peló los costados de la pancita, y tiene manchas oscuritas en la panza, y algunas en el cuello. (todavía no tiene granitos) Pero se está rascando mucho y tengo miedo que se lastime. Yo le hice un chalequito polar y eso hace que no se pueda lastimar. ¿que más puedo hacer?. Gracias Sara

Dra. Graciela

#1
Hola Sara!

 Bueno, aquí estamos ante un problemita: el diagnóstico. Si tu veterinario está en lo cierto, el Amitraz está bien. Normalmente la Demodexia de los cachorros no es un problema mayor y se cura con paciencia... aunque yo preferiría más que un jabón, baños de inmersión.

 Obviamente, lo más seguro hubiera sido que le hubiera hecho un raspaje de piel. Ya que el Demodex es habitante normal de la piel, una gran cantidad de larvas o huevos indica que se están reproduciendo 'de más' y es diagnóstico positivo. Hay otro problema común que suele confundirse con Demodexia: infección por Malassezia pachidermatis. Ésta produce mucho prurito, mientras que la Demodexia es apruriginosa (no pica) a menos que esté contaminada con bacterias...

 También es cierto que la Demodexia aparece en casos de inmunodeficiencia o inmunosupresión, y elevarle las defensas es una buena medida. Pero sería todavía mejor averiguar por qué tiene las defensas bajas. Ya son demasiadas cosas que le están pasando! (¿Parásitos?¿Algún otro problema? A veces los cachorros nacen con problemas inmunes congénitos por tanta consanguinidad)
 Eso es lo que yo haría.

 Suerte!