Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

DESPLAZAMIENTO DE RODILLA

Publicado por miglionico, 27 de Septiembre , 2005, 10:07:48

Tema anterior - Siguiente tema

miglionico

hola! A MI PERRITA LOLA DE RAZA YORKSHIRE TERRIER LA HAN ENCONTRADO EL DESPLAZAMIENTO DE RODILLA. ME HAN DICHO QUE LA UNICA SOLUCION ES LA OPERACION . KIERO SABER SI REALMENTE NO HAY ORTA .LA OPERACION VA COSTAR ENTRE 300 Y 400 EUROS.

Dra. Graciela

#1
Hola miglionico!  :D

Bienvenido al foro!!!

No se exactamente a qué te refieres con "desplazamiento de rodilla", ya que no me explicas los síntomas.

Algo muy común en razas pequeñas es la "luxación de patela":
Lo que sucede en estos casos es que el animalito, ante un movimiento brusco, salto o "aterrizaje" (al bajar de la cama, por ejemplo) se lesiona el ligamento que sostiene la patela o rótula para que corra sobre el canal que el hueso femoral tiene a la altura de la rodilla.
La consecuencia es que el animalito da un grito, y por unos días se lo ve dolorido, no apoya la patita.... pero luego, al pasar los días, se va mejorando y camina perfectamente ya que la articulación de la rodilla propiamente dicha no está afectada.

Meses  o años después, puede notarse que a veces la patita queda com "trabada" en su movimiento... y esto es porque justo en ese momento la patela (rótula) se vuelve a salir de su lugar. Sin embargo, en este momento el animalito no presenta dolor, y un simple masaje manual es suficiente para volver la patela a su lugar y que el animalito continúe corriendo.
Al llegar a la vejez, es frecuente encontrar artrosis en esa articulación.

La alternativa a la operación sería no hacer nada, (más que evitar que salte o corra por unos cuantos días a una semana) y que los dueños aprendan a reubicar la patela en su lugar manualmente.

En razas grandes, en cambio, puede haber un problema más serio: "ruptura de ligamentos cruzados"

En este caso, la ruptura de ligamentos se produce "dentro" de la propia articulación de la rodilla y es necesaria inmovilizar la rodilla, y realizar una operación dentro de los primeros días para restituir la funcionalidad en el movimiento y evitar una artrosis temprana y acelerada.

Dado que tu perrita es una Yorkshire, es probable que se trate de la primer causa, pero estamos hablando de medicina y por lo tanto todo es posible. Sería de gran ayuda que describieras todos los síntomas y cómo comenzó el problema. Si no hay una historia de trauma reciente, y fue un hallazgo casual durante una revisación de rutina, ciertamente te aconsejo que no la hagas operar.

Espero tu respuesta (o más preguntas) para extenderme más sobre el tema.

Suerte!
 :D

miglionico

#2
HOLA!!!!
QUE TAL. ME ALEGRO SU MAIL MUCHISIMO.
BUENO VOY HABLAR DEL TEMA.
SI ME ACUERDO QUE AVECES SE HIZO DAÑO MI PERRITA , PERO COMO SE LE PASO RAPIDO,,
Y SI SIEMPRE VOY A VISITAR MEDICO, PORQUE VIAJAMOS MUCHO Y NUNCA SE FIJARON EN NADA.
HASTA QUE HACE UN MES ME FIJE QUE AVECES ANDA MUY RARO . PERO QUE LUEGO VA TODO BIEN.... Y VISITE MEDICA . Y ELLA SOLO HA DICHO QUE ESO SE SALE LA RODILLA DE SU SITIO  QUE SE LLAMA ESO COMO LAXACION . PERDONA QUE NO SE EXACTAMENTE , PERO SOY EXTRANJERA Y NO ME QUEDO CON TODO. BUENO ME LO EXPLICO Y ASI QUE LOS LIGAMENTOS LOS TIENE FLOJOS O ALGO Y LA RODILLA EN LA PATITA TRASERA SE SALE. Y QUE NORMALMENTE PASA EN LAS DOS PATAS.ME DIO EL NUMERO DE UN MEDICO QUE ES SU AMIGO Y QUE ES BUENO.
LO QUE PASA QUE YO NO ME COMFORMO SOLO CON ESO , QUE ME DIGAN, MIRA OPERACION. NO EXISTEN ALGUNAS FAJAS , COMO SE PONEN LAS PERSONAS?
YO LA HAGO MASAJE QUANDO VEO QUE VA MAL.
ES VERDAD QUE CON TIEMPO SE GASTA EL HUESO , Y QUE VA TENER DOLOR? ME PREOCUPA MUCHO.
EN OTRO LADO LOLA- ASI SE LLAMA DESPUES DE ESTAR EN CELO ESTA TRISTONA . YA NO QUIERE NI PASEAR. BUENO SI POR SU CALLE PREFERIDA DONDE HAY GATOS Y NADA.COME BIEN. PERO DUERME EN BOLSO DE VIAJE. ES RARO PERO A MI LOLA LE GUSTA VIAJAR Y MUCHO.ESPERO QUE HE ACLARADO LAS DUDAS .
ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS .. JULIA

Dra. Graciela

#3
Bueno,

Todo hace suponer que se trata de una luxación de patela.
No te preocupes demasiado, ya que la mayoría de los perritos de raza chica presentan tarde o temprano este problema.
Y en cuanto a la artrosis, que es una posibilidad, la operación no la va a prevenir...  :o Lo que la operación hace es simplemente restaurar el ligamento colateral de lapatela para evitar que el huesito se corra de lugar y la patita se le trabe. Ya te digo, la patela forma parte de la "región" anatómica de la rodilla, pero NO de la articulación de la rodilla propiamente dicha.

Me expresé mal al decirte que le hagas "masajes". No es que necesite masajes, sino que, simplemente, cuando veas que ella "camina raro", en la zona de la rodilla palpes, entre los dedos índice y pulgar, hasta encontrar este huesito que está en la zona delantera de la rodilla. Te vas a dar cuenta porque se mueve en sentido lateral. Al manipularlo con cuidado, el huesito vuelve a su lugar y la perrita sale caminando lo más campante!  8)

Me gustaría poder mostrarte cómo se hace, porque es realmente fácil, pero por Internet no se puede! Cuando aprendas a hacerlo te vas a sentir realmente orgullosa.

Tu castellano es muy bueno, por ser extranjera! De dónde eres? ;D

miglionico

#4
HOLA!!! GRACIAS POR ACLARAR LAS COSAS SOBRE LOLA.
NO SE ME SENTIA TAN SOLA CON ESE PROBLEMA, Y NO SABIA QUE HACER.AHORA YA SE LO QUE PASA A MI PERRITA QUE QUE OPCIONES TENGO.
AHORA YA SOLO SALIR DE TRISTEZA QUE TIENE DESPUES DE CELO.
ME GUSTO ESTA PAGINA Y SEGURO QUE VAMOS A ESTAR EN CONTACTO. QUE A LO MEJOR AÑO QUE VIENE LOLA VA SER MAMI. AVER SI LA ENCONTRAMOS UN CHICO. QUE A ELLA NO LE GUSTA CASI NINGUNO. BUENO SI UN SETTER. QUE ESTA 8 VECES MAS ALTO QUE ELLA.
GRACIAS DE VERDAD POR RESPUESTAS.JULIA
AAA, Y SOY DE ESLOVAKIA

Dra. Graciela

#5
Ah, Eslovaquia! Bueno, bienvenida nuevamente :) y espero que no te olvides de marcar tu lugar en el Mapa de Miembros!

 Yo soy de Argentina, pero vivo en Inglaterra!

 Esto es lo que tiene Internet...

 En cuanto a la depresión después del celo, ... puede ser normal o no. Siempre que un animalito está "triste" hay que observarlo bien.

 Leíste mi artículo sobre "Pseudopreñez" en la página de Mi Consultorio Veterinario?

 Gracias por tus buenos comentarios sobre la página. Lo hago con amor!

  :D