Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Aumento de volumen

Publicado por nilton_alvarez, 30 de Abril , 2006, 17:48:14

Tema anterior - Siguiente tema

nilton_alvarez

Buen dia a todos los foristas, y en especial a ud Dra Graciela, una consulta, se acuerda de Robert, mi labrador de 5 años , el del hueso en la garganta,  ???le comento que esta muy bien, pero hace dos o tres meses note que el testiculo aumento de tamaño, era muy evidente, al ascultarlo no habia calor mas bien estaba frio, lo llevamos en ese entonces asu veterinario, lo reviso y encontro lo mismo que yo, supuso que alguien lo habia golpeado en esa zona, le dio un desinflamante y la hinchazon sedio a los poco dias, pero ahora me doy con la sorpresa despues de dos meses que aumento de tamaño, no tanto como la primera vez pero con similares caracteres, tambien acompañado de un aumento de volumen de su pene, le aseguro que no ha resido ningun golpe, el esta muy bien pro lo demas tiene buen apetito, y no se queja, mi consulta  era para saber el por qu el aumento de volumen.. gracias por su respuesta Dra. ???

Dra. Graciela

#1
Nilton,

 Es necesario que visites nuevamente al veterinario...  :(

 Aumento de volumen, pero acompañado por dolor y calor? => inflamación

 Si al presionar con el dedo queda una marca, el aumento del volumen se debe a un edema.

 Y por último, no podemos descartar que el problema sea una neoplasia (tumor).

 Cuando dices "Noté que el testículo aumentó de tamaño" ... esa afirmación implica que a Robert le ha bajado un solo testículo? De ser así, es posible que el otro esté en cavidad abdominal o el canal inguinal, y también deberá ser evaluado por medio de - idealmente - una ecografía.

 Suerte!

nilton_alvarez

#2
Dra. Graciela,, le explicare un poco detallado, Hace como un mes note que hubo un aumento de volumen en los testiculos, lo lleve al veterinario, pero este creyo que era por un golpe que pudo haber tenido, le indico solo unos desinflamantes, y al cabo de unos dias el cuadro cedio, pero ahora un mes despues vuelve a presentarse el mismo caso, lo que si note es que es progresivo, con elpasar de los dias va aumentado de volumen.

Ud. medice como es ese aumento de volumen, cuando le palpo el testiculo mi perro no parece tener dolor, el umento de vlumen solo es en la parte en declive, es decir en la que cuelga, cuando lo aprieto un poco queda un pequeño circulo , como usted dice creo que es edema, no tiene calor en esa zona, pero he notado que tambien se le extiende a la base del testiculo, como varices en las personas, en este ultimo espisodio, como le comente, volvio a suceder lo mismo, pero tambien el aumento de volumen se instalo en pene, lo tiene mas crecido, pero con las mismas caracteristicas que en el escroto, no tiene calor, mi rubor, solo la hinchazón, mi mascota esta por lo demas bien, come bien, pero tiene mucha sed, avecestiene deposiciones pastosas.

No soy veterinario, pero investigando en internet no pude encontrar que produce edema en los testiculos,le pregunto a usted, sera al gun parasito, ?? cuando se palapa los testiculos a un perro se tiene que palpar los dos testiculos como en el hombre??? y por el diagnostico que le dieron la primera vez como que desconfio de mi veterinario, con su experiencia le ruego me ayude Dra Graciela gracias.    Nilton alvarez

Dra. Graciela

#3
Hola Nilton,

 Lo que sucede es que un edema del escroto y pene, que se repite, no es en realidad un signo de ninguna enfermedad específica. Es, como si dijéramos en un humano, una hinchazón de un dedo que se repite, y sin causa aparente.
Lo cual significa que basándose en los principios generales de la medicina, hay que empezar a investigar, descartar causas posibles hasta quedarse con la más probable.

Así que el aumento del volumen es en el escroto y no en los testículos?

Por lo pronto, si fuera un paciente mío, ya te dije en mi mensaje anterior qué haría. También revisaría muy bien los ganglios inguinales, ya que cualquier obstrucción al drenaje linfático puede ocasionar problemas circulatorios.

Parásitos? No es realmente la primer causa que me viene a la mente... Lo único que quizás podría asociarse con edema de escroto y partes declives es quizás la insuficiencia cardíaca derecha - que a su vez puede estar causada por la presencia de parásitos, tipo gusano del corazón canino.  Pero esto se da particularmente en zonas húmedas, donde hay muchos mosquitos y la enfermedad es endémica. ¿Es así donde vives?

Insuficiencia cardíaca derecha (o su sospecha) es algo que un veterinario no puede pasar por alto en una revisación... Bueno, y así seguimos... otra causa de edema es el síndrome nefrótico, hipoproteinemias, etc., etc... Creo que es realmente necesario que le hagan un buen chequeo completo más que dar un antiinflamatorio (solución solamente momentánea).

Ojalá pronto descubras lo que le pasa.

nilton_alvarez

#4
Buen dia dra, le comento que  ha mi perro le sacaron unas eco abdominales y pelvicas no encontrando nada,asi que seguiamos en las mismas, pero el edema del escroto ya no se presenta, el veterinario me indico para finalizar una desparasitacion completa de mi animal, asi lo hicimos, el problema ya no se presenta, el me comento que mi perro tenia los sacos anales inflamados y eso le produjo el problema, bueno creo que esto es asi por que ya no se presento el edema de escroto.

Mas bien tengo otro problema ahora, resulta que despues de la desparasitacion mi perro ya no quiere comer su pienso que le damos habitualmente, come pero poco, como que se asquea, motivo por el cual ha bajado de peso mucho, lo curioso es que si tiene apetito por la comida de humanos, esa comida si la come con avidez, como puedo solucionar este problema de alimentacion doctora, ha las heces de mi perro ya no son compactas como antes sino ahora son pastosas, Gracias por su respuesta doctora... Nilton

Dra. Graciela

#5
Hola Nilton,

 Si la inflamación de los sacos paraanales era muy importante, puede ser que estuviera obstruyendo el drenaje linfático de los testículos y de ahí el edema. Me alegro que se haya solucionado y no fuera nada serio.

 Falta de apetito: Eso suele pasar cuando los perros tienen una gran carga parasitaria. Al eliminar los parásitos masivamente, mueren todos de repente y producen una liberación de toxinas en el intestino del perro que hace que éste pierda un poco el apetito y a veces hasta se vea un poco enfermo.
 Normalmente, este problema se soluciona solo, con el correr de los días.
 Ayuda que no le des comida de humanos, porque eso lo va a mal acostumbrar. Puedes fingir que tú también comes de su pienso, para atraer su atención y que lo acepte mejor.

 Saludos  :)