Noticias:

Volvimos!

Menú principal

AYUDA: MI PERRA TIENE GIARDIAS

Publicado por anamaga, 26 de Enero , 2007, 13:19:37

Tema anterior - Siguiente tema

anamaga

Mi perra empezó haciendo la materia blanda y terminó haciendo con sangre y con vómitos y nauseas.
El veterinario la atendió y le mandó 10 días cada 12 horas Giacoccide una pastilla verde y una roja (ella pesa 24k en realidad y tiene 1 año y dos meses). A los tres días de haber terminado con eso, empezó otra vez a hacer blando, entonces la llevé otra vez y ahí le mandaron Meltra Plus Palatable 6 comprimidos que los consumió durante 3 días.
A partir de ahí empezó a hacer normal, pero a la semana más o menos le hicieron otro corpoparasitario y ayer me dijo que le volvió a dar que tiene Giardias, a pesar que haga la materia compacta.
Hablé con el veterinario y me dijo que hay perros que quedan como PORTADORES porque es muy difícil combatir estos parásitos y en situaciones de stress o de otra enfermedad vuelven a hacer la materia blanda, pero que generalmente sus defensas hacen que la haga normal. La cosa es que yo NO QUIERO ESO PARA MI PERRA, pienso que NO puede ser que no se puedan eliminar del todo.
El tema es que me dijo de probar o darle nuevamente Giaccocide (que la verdad no veo que le haya hecho mucho) o el otro o probar con Metronidazol, y hacer luego otra vez otro corpo para ver que da.
Yo no sé si esto es normal, si es verdad que pueda suceder, ni siquiera te dicen que cepa o tipo de Giardias tiene, se ve que los laboratorios veterinarios no tienen la misma calidad de la de los humanos.
Quisiera aclarar que la perra está bien, no se le notan síntomas de nada, hace normal, aveces en la calle, otras acá en el patio, lo único que no sé si vale la pena mencionar que cuando hace acá lo tiro a la basura y cuando abro el recipiente tiene olor fuerte, pero supongo que eso es natural ya que hablamos de caca y que estamos aquí en pleno verano y el tacho a pesar que está a la sombra tapado, está afuera en el patio a temperatura ambiente.
Quisiera saber que opinan, y si me pueden ayudar. Gracias!

Dra. Graciela

#1
Hola anamaga,

 Es muy posible que suceda lo que te dijo el veterinario. No te mintió.
Si estuviera en tu lugar, empezaría el tratamiento con Metronidazol, bajo supervisión del veterinario. Y haría controles coproparasitológicos tal cual como te dijo el vete. Además, sería conveniente que hicieras un control ambiental, para evitar el recontagio... (pregunta epidemiológica: ¿dónde se supone que contrajo las Giardias?¿Hay gatos en los alrededores?)

 En cuanto a la calidad de los laboratorios... supongo que hay buenos y malos, lo mismo que los de humanos. Muchos veterinarios usan laboratorios humanos porque ofrecen mejores precios.  Pero si  tengo que elegir, prefiero un laboratorio veterinario bueno, antes que un laboratorio de humanos bueno. (Los laboratorios de humanos, cuando andan cortos de trabajo, se ofrecen para hacer análisis veterinarios, y los resultados son muchas veces peores que los provenientes de laboratorios veterinarios. Supongo que se debe a un problema de especialización.)

 El perro se ve afectado generalmente por Giardia lamblia. En realidad, si te interesa, supongo que no debe ser difícil tomar la muestra y llevarla a un laboratorio de humanos para que lo analicen y tipifiquen. Ahora, hasta se pueden usar técnicas de ingeniería genética para tipificarlos. Pero la tipificación de Giardia no influye demasiado, ya que ni el tratamiento ni los síntomas varían.

 Ojalá puedas controlarlo con la medicación. La giardia es un parásito difícil de detectar en materia fecal. Muchas veces es más fácil verlas en un frotis directo de materia fecal fresca, a menos que la muestra seriada sea conservada apropiadamente (ahí coincido en que el laboratorio que provea el conservador debe ser un laboratorio bueno y debe preparar el frasco especialmente para detectar giardias). Esto te lo digo para que no sospeches que el veterinario te está engañando si te pide coproparasitológicos repetidos después de haber obtenido uno o dos "negativos", ya que pueden ser falsos negativos.

 Mucha suerte, y volvé a consultarnos si te quedan dudas.