Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Mi perro tiene fiebre y no se como bajarsela

Publicado por chivo1987, 20 de Enero , 2007, 04:44:37

Tema anterior - Siguiente tema

chivo1987

Alguien que me ayude mi perro tiene segun la doctora una enfermedad que la transmite la garrapata solo que no le eh podido hacer los anilisis, pero al tema, lo que pasa es que mi perro tiene fiebre y no se como bajarsela alguna idea?

Dra. Graciela

#1
La fiebre es solamente un síntoma, y no la enfermedad propiamente dicha.
Aunque no hayas podido hacerle los análisis, recurre a la doctora que ha hecho el diagnostico. Ella puede recetarte o venderte el medicamento específico para tratar a tu perro.

De lo contrario, si le das cualquier antipirético, pero sin tratar el problema causante, corres el riesgo de:
- Ocultar los síntomas y dejar la enfermedad de base sin tratamiento.
- Empeorar el estado del animal ya que los antipiréticos en los perros pueden tener efectos colaterales y secundarios importantes.

La temperatura también puede bajarse por inmersión en agua fría. Pero... esto también puede bajarle las defensas!!! ¿Tiene todas sus vacunas y refuerzos al día? Seguramente no queremos que se enferme de Moquillo (o Distemper, o de cualquier otra cosa).

chivo1987

#2
lo que pasa es que si le estoy dando un tratamiento, la doc me doi este tratamiento con la esperanza de que fuera la enfermedad que alla piensa y me mando dicloxacilina para la enfermedad pero como tiene problemas respiratorios tambien me mando ambroxol, y si ciento que lo este curando pero el problema es que se le sube la temeratura y me preocupa a parte que se le inchan los ojos.

chivo1987

#3
lo que pasa es que si le estoy dando un tratamiento, la doc me doi este tratamiento con la esperanza de que fuera la enfermedad que alla piensa y me mando dicloxacilina para la enfermedad pero como tiene problemas respiratorios tambien me mando ambroxol, y si ciento que lo este curando pero el problema es que se le sube la temeratura y me preocupa a parte que se le inchan los ojos bueno no los ojos sino los parpados.

Dra. Graciela

#4
Bueno, chivo, pero ya le estás dando un tratamiento. A cuánto le sube la temperatura? Si sube a más de 41 grados tendrías que consultar a su doctora.
Tiene la vacuna contra el Moquillo? Qué edad tiene el perrito?

chivo1987

#5
Bueno la verdad no lo se a que temperatura se le sube pero lo siento muy caliente a comparacion de lo normal y si tiene la del moquillo y tiene casi 2 años. Se que tengo que pregumtarle a la vete que lo esta viendo pero me gustaria que me dieras algun consejo digamosle casero para que no se sienta tan mal cuando le sube la fiebre. Porfa y gracias.

Dra. Graciela

#6
OK. Primero, vale aclarar que la temperatura elevada es parte de los mecanismos de defensa del organismo en contra de las infecciones, así que al bajar la temperatura por medios físicos o químicos podemos estar impidiendo que tu perrito se defienda de su infección.

Inclusive, los síntomas de "malestar", como ser decaimiento, falta de apetito, somnolencia, etc., están provocados "a propósito" por unos mediadores segregados por los mismos glóbulos blancos - las células que nos defienden contra las infecciones. Estas sustancias, tienen la finalidad de hacer que el organismo haga reposo, evitar la ingesta de alimentos (para privar a las bacterias de alimento), etc.

En mi primer respuesta, mencionaba inmersión en agua fría. Es el mismo procedimiento que con los bebés, y lo puedes hacer en tu casa, sin mayores riesgos que el frenar una respuesta de sus defensas naturales (la fiebre). Tiene la ventaja de que no se introducen nuevas sustancias químicas en el organismo que exijan un esfuerzo o una sobrecarga del metabolismo para su procesamiento.

Pero la desventaja es que si realmente no sabes cuál es la tempratura central (tomada en el recto), tampoco sabrás a cuánto tienes que hacerle bajar la temperatura.

Si la temperatura la estás juzgando a partir de la sensación de "calor" que sientes al tocarlo o acariciarlo, entonces estamos en un problema, porque puede ser que  la temperatura le esté bajando sola. Se produce una dilatación de los vasos capilares superficiales, y entonces piel se calienta, ayudando a la difusión del calor y a la bajada de la temperatura.

Así que el consejo sería: consigue un termómetro, y pídele a la veterinaria que te enseñe a tomarle la temperatura rectal. Es lo primero que hay que hacer antes de decidir si vale la pena o no intervenir.

Espero haber aclarado tus dudas. Suerte!