Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Artrosis Degenerativa

Publicado por Diana, 17 de Diciembre , 2007, 05:28:38

Tema anterior - Siguiente tema

Diana

Hola tengo una perrita que es lo mejor que tengo en esta vida. El caso es que Dana desde pequeña ha tenido muchos problemas y ha sufrido 3 operaciones en menos de 3 años ,y ahora me dicen que creen que puede tener artrosis degenerativa y me han aconsejado que la diera Cartiforte o Condrovet , me gustaria saber si alguien a pasado por esto y pudiera orientarme en como termina esta enfermedad y si con este medicamento mejora o solo lo aplaza el final, Dana tiene 6 años y medio, y es un pastor aleman alsaciano.
Por favor necesito más información acerca de esta enfermedad.
Gracias.

Dra. Graciela

#1
Hola Diana,

Bienvenida al foro. Te respondo mañana, con más tiempo para redactar.

Saludos,

Dra. Graciela

#2
Diana,

 No te asustes. Lo que sucede es que Dana ha tenido tantos problemas que ya no ganas para sustos!
 La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular. Es MUY común en perros grandes, y especialmente en la raza Ovejero Alemán.
 En la mayoría de los casos se considera que se transmite de forma hereditaria, por eso entre los criadores de animales de pedigree han buscados programas de mejoramiento. La idea es cruzar solamente a los animales "libres de displasia", de forma que este problema no se transmita a la descendencia. No es fácil, y para hacer honor a la verdad, hay muchos criadores que con tal de vender cachorros falsifican certificados y genealogía.

 Desde el punto de vista particular (que es lo que a ti te interesa, seguramente), esta enfermedad es en general de desarrollo muy lento y los síntomas aparecen y se hacen más y más evidentes cuanto más viejo se pone el animal. Si la artrosis es de cadera (puede ser de codo, vértebras, dedos, etc., pero lo más común en el OA es en la cadera), los síntomas típicos son cierta rigidez al desgano para comenzar a moverse luego del descanso.
 Así, a un perro con artrosis le va a costar levantarse a la mañana o después de haber estado echado por mucho tiempo. Pero una vez que empieza a moverse y la articulación se calienta, este síntoma desaparece.

 La enfermedad es progresiva, y puede llegar a un punto en que el animal no pueda levantarse y quede postrado.

 Lo que es muy dificil de decir es cuánto tiempo toma la enfermedad para llegar a ese estado. En algunos animales la evolución es más rápida, y en otros es más lenta. Casi todos los animales viejos (igual que las personas) sufren en mayor o menor medida de algún grado de artrosis, pero no mueren por artrosis sino por alguna otra causa.

 La artrosis (igual que la vejez) no se cura. Sin embargo, hay formas de evitar que avance más rápido que lo normal. En primer lugar, es fundamental evitar el sobrepeso. El sobrepeso agrega trabajo y "años" a las articulaciones y acelera el desgaste. Luego, se debe moderar el ejercicio. Moderar no significa "suspender" ni "anular", sino regularlo de forma que las articulaciones permanezcan móviles, que haya una buena masa muscular - los músculos protegen las articulaciones - y que exista una buena circulación sanguínea. En segundo lugar, y solamente cuando las condiciones anteriores estén satisfechas, vale la pena agregar suplementos nutricionales (orales o inyectables) del cartílago.
No vale de nada darle medicamentos (Condrovet, o similares) si justamente por falta de circulación sanguínea en la articulación éstos no van a llegar al punto en que serán utilizados!
Según mi experiencia, el solo hecho de reducir el peso del perro y de regular el ejercicio muchas veces explican la mejora de los  síntomas que se atribuye a los medicamentos!

Luego, para casos más avanzados en los que el dolor sea un problema, hay toda una gama de analgésicos que pueden usarse, pero con precaución y SIEMPRE BAJO INDICACIÓN Y CONTROL DEL VETERINARIO, porque a veces la percepción que tiene el dueño del dolor del animal y la necesidad que tiene el veterinario de recetar algo que ante los ojos de su cliente aparezca como "milagroso" hace que se sobredosifique. Ésta es la causa de sobrecargas renales y hepáticas (que muchas veces lleva a la insuficiencia) y de otros efectos secundarios muy graves y desagradables.

Finalmente, en aquellos raros casos de artrosis de cadera muy dolorosas en animales jóvenes, existen técnicas quirúrgicas para mejorar (pectinectomía, ablación de cabezza del fémur) o curar (reemplazo total de cadera) este problema.

Olvidaba mencionar que hay algunos veterinarios que usan acupuntura en estadíos avanzados para lograr unn control de los síntomas. Pero yo no tengo experiencia en métodos alternativos.

Espero que este resumen te oriente un poco. Como consejo, no te asustes porque alguien te dice que "cree que tiene artrosis". Un diagnóstico puede ser presuntivo, pero se debe confirmar. Si no te han solicitado radiografías  para confirmar el diagnóstico, entonces no vale la pena que comiences a medicarla. Las radiografías sirven, además, para controlar la evolución del problema. Si no, es como estar dando medicamentos al tanteo...

Un saludo cordial

Diana

#3
Buenos días doctora Graciela; gracias por contestar tan rápido a mi consulta.
Queria decirle que la radiografia de Dana esta pendiente de hacerse , pero el sintoma que usted me ha descrito de que cuando esta tumbado la cuesta levantarse y cuando la bajo a dar su paseo, parece que no tiene nada por que corre,salta y juega como si nada, es ( me dicen ) un sintoma de esta enfermedad.
He pensado en la acupuntura pero no hay por aqui ningun sitio donde la realizen.
Por otro lado si la medicación que me han dicho que la aliviara y protejera de que no avanze mucho más , no funciona ,que esperanza me queda ,solo aliviarla el dolor?
Pero no estare solucionando el problema y me asusta mucho.
Gracias por todo.
Un saludo.

Dra. Graciela

#4
Diana,

¿Qué síntomas tiene tu perrita?

Diana

#5
Mi perra cuando se tiene que levantar la cuesta mucho lenvantarse de los cuartos traseros , y ultimamente tambien nada más levantarse de una pata delantera parece que cojea, en casa esta un poco apagada y anda por casa como si la costara andar pero cuando la saco a la calle despues de hacer sus cosas ella juega e incluso corre.
Me da miedo que se quede postrada sin poder moverse por que es una perra de casi 40 Kilos y no puedo con ella en brazos.
Por favor te pido una soluccion estoy deseperada y tengo mucho miedo, y además es buenisima y ha tenido muy mala suerte en toda su vida y no me gustaria que terminara asi.
Por otro lado el darle el cartiforte me dicen que si hace efecto por que ayuda a evitar la degeneración y que es a base de cartilago de tiburon que lo usan incluso criadores.
Tambien comentarte que supuestamente Dana esta libre de displaxia, no se si tendra algo que ver.

Muchisimas Gracias de verdad por tu interes.
 DIANA.


Espero tu respuesta.

Dra. Graciela

#6
Diana,

 Veo que estás muy asustada. Pero no te asustes, por favor. Lo que menos necesita Dana es una dueña desesperada que magnifique el problema en su mente, y que termine haciéndole caso a cualquiera que le ofrezca medicamentos milagrosos para una enfermedad que es muy, muy común pero que aún no tiene cura.

Aclaro que no hago referencia específica a los medicamentos que mencionaste, ... pero he conocido muchos dueños que sin querer, o por querer demasiado, actuaron "mal" en cuanto a la salud de sus animales. Hay gente bien intencionada pero ignorante, gente que solamente le interesa vender un producto, existen muchos mitos y hay mucha gente desesperada y deseosa de poner su fé en algo tangible. En el mercado, existen medicamentos que aparentemente producen resultados espectaculares, pero que contienen dosis ocultas de corticoides o AINES (perjudiciales). CUIDADO con los medicamentos que te recomienden quienes no sean veterinarios. No es una crítica personal tampoco, es simplemente una advertencia (para todo el mundo) en contra del "miedo y la ansiedad" que nos envuelven cuando vemos que nuestras mascotas están pasando un momento difícil.

Las mascotas, necesitan poder CONFIAR en sus dueños, al igual que los niños en sus padres. Sabemos que el dueño ocupa, en su sicología, el lugar del líder de la jauría. Si perciben que su líder está asustado y ansioso, corriendo de aquí para allá, y por sobre todo le falta confianza... eso los llena de stress, y el stress no es bueno para ninguna recuperación!

Entonces, con calma y con confianza, analicemos cuál es la situación y cuáles son las alternativas.

1) Dana está libre de displasia. Eso es bueno, pero por el motivo que mencioné antes (el interés de los criadores de vender cachorros), vale la pena comprobar, por medio de radiografías, que sea así. Te aclaro que libre de displasia es un termino no absoluto, y como la displasia es una enfermedad del desarrollo, con el tiempo la situación puede haber cambiado.
2) Los síntomas, aparentemente no están confinados a los miembros posteriores, sino que también aparecen en los anteriores.
3) Todavía no hay una radiografía que confirme artrosis.
4) ¿A qué edad comenzó con el problema?¿Qué otras enfermedades tuvo?¿Qué medicación recibió con anterioridad?

Se me ocurre que lo que tendrías que hacer es primero realizar esa radiografía. Pero como el problema parece no estar limitado solamente a una articulación, también es necesario realizarle un chequeo clínico general completo. Hay otras causas posibles cuyo manejo podría ser totalmente distinto, y vale la pena descartar desde el principio.

Luego, ya te he dado los principios generales de manejo de esta condición. Asegúrate de cumplirlos, especialmente en cuanto al sobrepeso y la regulación del ejercicio. ¿Tiene o ha desarrollado una buena masa muscular para proteger las articulaciones?
Ayudaría mucho que estuviera sobre piso blando (pasto, tierra, arena) la mayor parte del día.
Éstos son los primeros pasos a seguir si quieres mejorar la calidad de vida de Dana y retrasar el avance de la degeneración articular.

Cuando tengas la (o las) radiografías y el chequeo general completo, entonces podemos profundizar un poco más.

Saludos,

Diana

#7
Muchas Gracias , en cuanto tenga las radiografias me volvere a poner en contacto con vosotros .
De verdad que muchisimas gracias de corazón.
Feliz Navidad.
Un saludo.

DIANA.