Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

husky 11 años

Publicado por bastida, 29 de Diciembre , 2007, 08:18:05

Tema anterior - Siguiente tema

bastida

Hola, soy nuevo en este foro, un saludo a todos,espero que alguien me pueda ayudar, mi perra husky (sister) tiene 11 años y lleva 6 dias sin apoyar la pata delantera izquierda, le han echo varias radiografias y solo se ve un poco de artrosis en la muñeca, le han dado antinflamatorios y analgesicos, no ha mejorado nada, es como si no tuviese control en la muñeca de la pata .
Debo hacer algo? espero? es una angustia no poder verla andar.
gracias  de antemano a todos..

Dra. Graciela

#1
Hola bastida! bienvenido...

CitarDebo hacer algo? espero? es una angustia no poder verla andar.

Hmmm...

Veamos, la perra cojea de esa mano, no la apoya para nada, o la arrastra como si no la sintiera?

(Si tardo unos días en responder, se debe a que salgo unos días a festejar Año Nuevo con mi familia)

Felicidades!

bastida

#2
No la apoya, de vez en cuando un poco para girarse, le estamos dando Flexican y Buprex.
gracias y feliz año...

Dra. Graciela

#3
Hola!

Aquí estoy de nuevo... ¿Cómo sigue la manito?

bastida

#4
Sigue igual. durante los cortitos paseos que le doy aprecio que parece que no tiene fuerza, pero no que le duela, ya que la perra es muy quejica y no se queja tocandole, apretandole, etc.

Ademas de tener artrosis en la articulacion, puede tener otra cosa que le produzca estos sintomas, y nos estamos centrando en la artrosis?

El tratamiento sigue siendo buprex (buprenorfina) 3 veces al dia y flexicam una, con un protector al estomago (omeprazol).

Lleva desde el 25 de diciembre sin apoyar la pata, salvo cuando es completamente necesario ( hacer pis, pasar un escalon, etc).

¿Que mas podemos hacer ?

Feliz año y gracias por atender estas consultas.

Dra. Graciela

#5
Es muy probable que además de artrosis tenga algo más, porque esos no son los síntomas típicos de artrosis.
Habria que ver nuevamente las radiografías, por si alguna lesión de hueso se ha pasado por alto.
Pero también habría que hacerle un completo examen neurológico y muscular  ya que el problema parece ser "falta de control" más que el dolor.

Espero que mejore.

bastida

#6
me he puesto en internet a ver videos de examenes neurologicos y he encontrado un perro que cojea como SISTER y se reflejaba como "alteración de la estacion" no se que significa y no decian nada sobre tratamiento.
Le dejo la direccion del video por si quiere verlo.Fijese en el pastor aleman con vozal, esa es la postura de SISTER
http://www.sharear.com/X4XG2e888LGi2Qr0 ... etorg.html

Dra. Graciela

#7
Hola bastida,

"Alteración de la estación" significa que "se para mal". Nada más que eso. No constituye un diagnóstico, sino un problema que debe ser diagnosticado. Por eso es que no hay tratamiento.
Un problema para los veterinarios es que el público tiene la fantasía que para dominar esta ciencia hace falta simplemente contar con un catálogo de síntomas y sus medicamentos correspondientes. Nada más alejado de la realidad. Ojalá existiera algo así, para que cada uno que adquiriera ese catálogo pudiera tratar a su propio animal en casa.

En realidad, se trata de estudiar cómo funciona un organismo sano. Estudiar qué efectos (buenos y malos) tienen los agentes (físicos, químicos, patógenos, etc.) sobre el organismo. Cómo responden los distintos tejidos ante las agresiones. A partir de ahí, se comienza a investigar. Y cuando uno encuentra un SÍNTOMA, la tarea es investigar qué tejido (o tejidos/órganos) responden de esa manera ante una agresión. Tratar de ver qué tipo de agresión, qué agente la provoca. Tratar de predecir el comportamiento y de qué forma puede contrarrestarse.

Ese video que encontraste es simplemente un video promocional para que los veterinarios puedan estudiar la forma de proceder al investigar síntomas.

Como tengo varios años de experiencia, puede decirte que ese Ovejero Alemán de bozal tiene un problema neurológico, y que si fuera mi paciente buscaría de recolectar más información mediante el examen neurológico completo... pero seguría especialmente mi corazonada de que se trata de un problema en el nervio radial, posiblemente lesión de las raíces. ESO NO QUIERE DECIR QUE TU PERRA TENGA EL MISMO PROBLEMA!!!! Lo que quiere decir es que además de las radiografías hay que hacerle un examen neurológico, sin olvidarse de revisar músculos y tendones.

Esto te lo digo, porque si bien me doy una mejor idea de lo que le pasa a Sister y te lo agradezco, nunca es suficiente recalcar que no hay dos casos iguales. Sería mejor ver fotos del problema de tu perra.

A lo mejor echaríamos un poco de luz al tema si nos contaras cómo fue que empezó el problema. Qué estaba haciendo Sister? Saltando? Se habrá lesionado al caer, al bajar o subir escaleras, se habrá caído? Estuvo el miembro hinchado o dolorido en algún momento? Es un perra juguetona y saltarina o por el contrario es tranquila y no se mueve mucho?

bastida

#8
Perdona, si te he echo pensar que tu trabajo es facil para mi y que viendo unos videos yo puedo resolver algo, al reves, se que se trata del más dificil pues tus pacientes no pueden decirte donde les duele.
Solo pensé que podia enseñarte la posicion de la pata cuando está depié y me encontre el video para mostrartelo, el perro del video no lo veo andar, pero SISTER sigue a tres patas cuando anda, la apoya de vez en cuando para girarse etc..
Hara uno seis meses nos dimos cuenta que andando en los paseos cojeaba de vez en cuando de la mano izq., pero corriendo ni se notaba y al trote un poco, la llevamos al veterinario y nos dijo que por la edad podia ser artrosis y nos mandó un antinflamatorio, a los tres dias todo bien, despues a los tres meses igual,a los cinco igual, y el dia 25 de diciembre nos levantamos y la vemos en la posicion del perro del video, el 24 por la tarde cojeo un poco como las anteriores veces, al no apoyar nada decidimos llevarla para unas radiografias, todo sobre huesos bien, un poco de artrosis en la muñeca y tratamiento para artrosis.
A la semana sigue igual y decido navegar por internet a encontrar una solucion pues no se si estoy haciendo todo lo posible para ayudar a mi perra, encontrarme con usted es un alivio pues le puedo contar todo esto y veo que me escucha, mi veterinario ayer me dijo que es artrosis y ahí seguimos y mi perra todavia no apoya la mano, ah me mando "hyaloral"
un saludo y gracias

Dra. Graciela

#9
Bueno, no tienes que pedir perdón por nada. Es que cuesta mucho transmitir la idea que por medio de Internet solamente cuento con las descripciones por escrito que los dueños pueden hacer del problema de sus animales, y una imagen (que puede ser de ayuda) cuando es de otro animal puede en realidad confundir más. Con lo del catálogo me refería a que cuando uno compra cosas por catálogo, espera que todos los objetos sean "estándard" y tal como aparecen en él: fabricados a las mismas especificaciones, del mismo tamaño, color, etc. Aquí no es así...

Bueno, entonces, recapitulando:
El problema apareció hace 6 meses, porque cojeaba.
Al principio, con antiinflamatorios y analgésicos, mejoró. Ahora ya no.
La radiografía no muestra alteraciones óseas, pero sí artrosis en el carpo.
Parece que no tiene dolor, pero la apoya muy poco cuando anda. Casi nada.
Al mismo tiempo, pareciera que no tiene control sobre la pata y la arrastra.

El problema que tenemos son dos, en realidad:

1) Ver si la causa de todos los síntomas es la artrosis (que sí la hay, porque si no, no aparecería en las radiografías) o si hay otra causa que debería ser tratada, pero que por el momento permanece oculta.
2) Si la artrosis está presente y forma parte del problema, por qué los medicamentos no están haciéndole efecto.

Sin revisarla, ni contar con las radiografías, no puedo distinguir entre estos dos problemas, bastida. Pero a lo mejor lo anterior puede orientarte en cuanto a las preguntas que tendrías que hacerle al veterinario cuando vayas a verlo.

Como dato adicional, podría preguntarte si notas además algún déficit en la movilidad de la pata (por ejemplo cuando la perra está acostada, o sentada, es decir, sin apoyar su peso en la pata). La usa para comer - manipular un hueso o juguete - o jugar? Esto podría aclarar eso de que "parece como si no tuviera control".
Si la perra sí tiene control, pero no la apoya, entonces podemos suponer que se trata de dolor.

Si quieres hacer algo más por ella, que no vaya a hacerle ningún daño, puedes intentar aplicarle calor en la articulación (esas bolsitas llenas de granos de mijo que se ponen a calentar en el microondas son ideales), con cuidado de no quemarla. Pruébalo siempre primero en tu propia mano.. y si puedes soportarlo por unos minutos, está bien. Masajes, y suaves movimientos pasivos.
Si bien esto no la va a curar, va a evitar un problema muy serio que es la "anquilosis" de la articulación. Esto siempre es un riesgo si es que no la usa ni la mueve por mucho tiempo.

Recuerda lo siguiente: los síntomas de la artrosis se manifiestan más con la articulación "en frío", es decir, luego de haber estado en reposo. Por ejemplo, a la mañana después de levantarse. Después de haber comenzado a ejercitar, lo síntomas disminuyen porque la articulación se "calienta", y más sangre fluye hacia la articulación. Esa es una observación que puedes hacer para dilucidar un poco este problema.

PD:

Tu perra está castrada? A qué edad?
Le han revisado últimamente sus mamas?
Le han hecho radiografías de tórax?

bastida

#10
           Gracias por sus palabras, hemos notado que retirandole el analgesico (Buprex)que era muy fuerte, si le duele, la apoya menos y incluso acostada al cambiar de postura a chillado y cuando le toco se queja.
             Sobre si tiene control en la pata creo que si, por que la utiliza para mover el comedero y su  muñeco.
Ah!  y por las mañanas es verdad que le cuesta más moverse.
             Aparte de la artrosis "que la tiene" puede que ella sola se haya lastimado algun tendon o musculo pero nosotros no le vimos caerse ni nada, y por eso necesite mas tiempo para apoyarla?
Lleva ya 21 dias, si fuese un esguince o algo parecido de cuantos dias estariamos hablando.
             El (Flexican) que es el antinflamatorio era para diez dias y ya ha cumplido ese plazo ¿debo seguir dandoselo o cambiar a otro?

PD:
El año pasado por junio (13) la operamos de una piometra y nunca le han echo una radiografia de torax.

Dra. Graciela

#11
Hola bastida,

Estos días Internet está tan lenta que me cuesta un Perú entrar al sitio para responder. De ahí la demora!

Bueno, entonces si tiene control (no es neurológico) y sí tiene dolor.

Un esguince, dependiendo del grado, necesita entre 1 y 3 semanas de reposo e inmovilización de la articulación para curarse. Pero, en este caso, el dolor actúa como vendaje fisiológico impidiendo que el animal use la articulación. Los analgésicos quitan el dolor, y el animal apoya. Los antiinflamatorios quitan la inflamación, y las fibras dañadas no se cicatrizan... Si no se dan esas condiciones, entonces el proceso se va a alargar.

Ya ves qué difícil es tratar un síntoma sin saber cuál es el origen primario del problema.

Lo de la Rx de torax y mamas te lo preguntaba pensando en otas patologías que afectan al periostio y están asociadas a problemas pulmonares. No están asociadas con piómetras.

bastida

#12
       Hola  Dra.  hemos echo un video de Sister y se lo he enseñado a otro veterinario, me comenta que para ser artrosis ya deberia haber mejorado algo y que lo mejor es que la lleve al Clinico de la  Facultad de Vet. para que le hagan un examen completo.
        Ya tengo cita para mañana jueves al mediodia.

PD: Espero que todo salga bien y pueda comentarte todo lo que me digan.
       Muchas gracias.

Dra. Graciela

#13
Hola bastida,

Pues si, hay "algo" que no responde como debiera para ser simplemente artrosis.

Por favor, no dejes de contarnos los resultados de esta consulta. Y si pudieras, compartir la dirección y/o el teléfono de la Fac. de Veterinaria, ya que a muchos dueños se les presentan problemas similares.

Ojalá haya ido todo bien.

bastida

#14
       Hola Dra., hasta hoy no han podido ver a Sister y tengo malas noticias.
Le han encontrado un tumor en el torax parte izq.
         Despues de explorarla moviendole todas las articulaciones han decidido hacerle radiografias y en la del torax han visto una masa como una pelota de tenis, le han echo una ecografia y si hay una "masa" por el pulmon o tirando para la axila. Le han echo una citologia (coger una muestra) para analizarlo, tengo que esperar unos dias.
         Con respecto a la cojera le han sacado liquido cefalorraquideo para analizar, le han echo una mielografia y un monton de radiografias y no encuentran problema de huesos para la cojera, pero como nos hemos encontrado un problema mas gordo se nos ha fastidiado el dia.
    Le dejo la direcion del clinico, atienden estupendamente y es aconsejable.
Un saludo "triste" para usted..........

http://www.uexhcv.es/hcv/Cliente?id_aplic=2