Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

El comedon del schnauzer es siempre igual?

Publicado por evavir, 14 de Abril , 2008, 00:06:36

Tema anterior - Siguiente tema

evavir

Hola a todos, soy nueva en este espacio, y veo que ha sido de ayuda para muchos, espero puedan ayudarme
Tengo un schnauzer mediano, sal y pimienta de 3 meses, desde que lo compré, noté unas costras color amarillo beige en su pancita
que le secaron solas y luego se cayeron.
pero lo he visto rascarse mucho principalmente cerca de las orejas.. lo llevé a la estética canina y para mi sorpresa cuando me lo devolvieron, noté que tiene unos como granitos en el cuello, uno en el lomo y 4 mas en la frente, ademas de haberle aparecido otros dos en la pancita que antes no estaban.
Estuve leyendo sobre el comedon del schnauzer, e incluso vi unas fotos... muestran unos barritos de cabeza negra... mi perro no tiene eso...    Debe esta enfermedad presentar exactamente los mismos sintomas? es siempre igual?

Pocotes (asi se llama) presenta unas ronchitas (granos o como le llamen) costrosas, no tienen olor, pero si le incomoda si lo toco en su cabezita...
la veterinaria que lo ve me dijo que era una dermatitis infantil, que ya le iba  a pasar..... y la persona que lo bañó me dijo que es una alergia a lo que come, el come Pedigree cachorro a base de pollo y arroz, ¿es cierto que esta raza no debe comer pollo? con que croquetas lo puedo alimentar?    lo baño cada fin de semana con Bay-o-pet   puede ser acaso una reacción alérgica al shampoo??? como puedo saber si es comedon de schnauzer y no algo mas sencillo?? esta enfermedad se presenta tanto en el
schnauzer miniatura como en el standard??

ayudenme por favor.... para que Pocotes no se me ponga peor  

Dra. Graciela

#1
Hola evavir, bienvenid@!

Esperemos poder ayudarte, y que luego, tú puedas también ayudar a otros con tu experiencia.

Primeramente, te felicito por tu nuevo cachorro. No creo que por ahora debas alarmarte - hay muchísimas causas "inocentes" de esos síntomas que presenta Pocotes, por lo tanto no hay que angustiarse de entrada.

No es cierto que estos perros no puedan comer pollo. La única base para tal afirmación sería que se hubiera comprobado que una línea de sangre de esa raza presenta mayor predisposición a sufrir alergia o intolerancia a la carne de pollo, y que tu cachorro pertenece a esa línea. No tengo conocimiento de tal cosa (pero tú estás en México y yo te escribo desde Inglaterra! - Consúltala a tu veterinaria a este respecto).

Tampoco es muy probable que un cachorro de tres meses presente alergia alimenticia - es demasiado joven! Si pensamos que por lo menos pasó 45 días alimentándose de su madre, solo ha recibido alimento comercial por 45 días. Generalmente se necesita un período más largo para sensibilizar a cualquier individuo contra cualquier alergeno...
Así que te aconsejaría que le hicieras más caso a tu veterinaria que a los consejos de personas bien intencionadas pero que carecen de conocimientos especializados.  

Lo que te dijo tu veterinaria es lo más probable. También se llama hipersensibilidad bacteriana, y puede evolucionar hacia una foliculitis. Se produce por la proliferación de bacterias (que son habitantes normales de la piel) dentro de los folículos pilosos. Puedes intentar ver si cada ronchita no tiene un pelito muy finito en el centro. Fijate en las ronchitas que están aún roja, porque cuando forman una pequeña pústula con centro purulento (amarillito), el pelo se cae. Luego, éstas se secan y queda una costrita que luego se descama. El proceso puede ser muy rápido, durando unas pocas horas, así que deberás buscarlas con detenimiento.

Bueno, en cuanto al tratamiento, es verdad que cuando los cachorros crecen y llegan a la pubertad, al comenzar la secreción de hormona sexuales el pH de la piel cambia y la enfermedad se autolimita. Sin embargo, hay casos en que el prurito es mucho, y la veterinaria (si le comentas que el problema realmente le molesta) puede darte antibióticos específicos.

Otra posibilidad, es que haya una infestación por Demodex canino - esto requiere un raspaje de piel y diagnóstico dermatológico, que también es tratable mientras sea localizada. Sin embargo, esta posibilidad indica una baja de defensas en el cachorro cuya causa la veterinaria deberá investigar y corregir. Lo mismo, con una tercera posibilidad, proliferación de levaduras - M. pachidermatis - que también es tratable.

Como ves, hay muchas causas (muchas más que ni menciono, porque sería larguísimo!) sin llegar a pensar en comedones el Schnauzer.

Con esto no quiero afirmar que tu perrito no vaya a tener esta enfermedad más adelante, o que dentro de dos o tres años no pueda aparecerle alguna alergia, ya que nadie está exento. Simplemente quiero llevarte un poco de tranquilidad, porque lo que le pasa ahora es MUY COMÚN en los cachorros de todas las razas.

Cuando vuelvas a llevarlo a la veterinaria para sus vacunas o análisis de materia fecal, no dejes de mencionarle el problema si realmente te preocupa. No creas que ella no le da importancia, seguramente como es un problema tan común y que tiende a ser autolimitante, ella habrá preferido evitar medicar a un cachorro tan jovencito. Recordemos que, lamentablemente, todos los medicamentos son drogas y demandan un esfuerzo metabólico que a veces no se justifica, así que ella habrá juzgado que no valía la pena tratarlo. Pero como eres tú quien convive con el cachorro, eres tú uién debe llevarle a la veterinaria todos los datos que le hacen falta para tratarlo mejor. La salud de una mascota es el resultado de un trabajo en equipo: dueño y veterinario juntos.

Un abrazo,

evavir

#2
Hola a todos de nuevo...
gracias doctora graciela por responder mi pregunta....
Quiero contarles que llevé a Pocotes con un medico veterinario que me recomendaron como muy bueno en dermatologia canina
Resulta que lo que tiene pocotes es una dermatitis de lo mas sencilla.... me comentaba el doctor que esta raza es muy delicada de la piel, ¿es cierto esto? y que puede ser que durante la el corte de pelo (como lo hacen con maquina) lo hayan irritado por que la maquina se calienta,  y que esto les produce un malestar que causa que ellos se rasquen, y consecuentemente vienen las costras.

me dijo que para determinnar una alergia a  la comida tendria que hacerse examenes de sangre, pero que a simple vista es un caso muy sencillo.... me recomendó alimentar a pocotes con alimentos que contengan Omega 6. y que esto nos va ayudar a que mejore su piel.

Tambien me explicó que las ronchitas que parecian como barritos grandes, son posiblemente picaduras de un mosquito...
yo vivo en una zona costera y es exagerada la cantidad de mosquitos que hay como las temperaturas a las que llegamos.

no tenia idea que los mosquitos picaran a los perros ademas de los humanos.... es asi???

por ahora no recetó ningún medicamento, solamente me indico que debo limpiar sus partes afectadas 3 veces por dia con agua oxigenada.....

les voy a estar informando de los avances que tenga con Pocotes.. para que nadie mas se alarme tanto como yo...

Doctora: si existe algun comentario que pueda agregar, pues muchas gracias!!! y gracias por responder desde tan lejos

Telma

#3
Hola evavir!

Me alegro muchisimo de que todo sea mucho mas simple de lo que temias!

Efectivamente los mosquitos pican a los perros al igual que a nosotros. Vivo en Texas, en el sur de Estados Unidos, y aqui tambien tenemos muchos mosquitos y muy altas temperaturas. Los veterinarios recomiendan aca dar a los perros (y gatos) un tratamiento mensual para prevenir que el mosquito transmita al animal un parasito que puede producir afecciones cardiacas y respiratorias ("heartworm" en ingles, no se si la traduccion correcta en castellano es "gusano del corazon"). Este producto (unas gotitas que se colocan entre los omoplatos del perro) combate ademas pulgas, garrapatas y otros bichos molestos. Creo que antes de medicar al perrito, hay que hacer unos analisis de sangre para asegurarse de que no tiene el parasito.

No te cuento esto para asustarte, sino para que le preguntes a la veterinaria. Se ve que quieres y cuidas mucho a tu perrito!

Un abrazo.

tato

#4
Tengo un schnauzer mimiatura negro, el año pasado por estas fechas le detectamos comedones, además tenía alopecia lateral  pero con un tratamiento de champú especifíco lleva todo el invierno mejor. Ahora que empieza el calor, y que además le picó una pulga el mes pasado, no para de rascarse, tiene la piel de la barriga seca. Mi veterinaria dice que es un problema dermatológico sin imporancia, pero es desesperante verlo rascar.
Tengo otro schnauzer que estan simpre juntos y no tiene ningún sintoma.
¿ me podréis decir algo al respecto?
De tanto leer sobre el tema, veo que esta enfermedad puede confundirse con el hipotiroidismo, mi perro está gordito y ya no se que pensar.

Dra. Graciela

#5
Hola Tato,

 En dermatología hay muy pocos síntomas primarios: prurito, pérdida de pelo y comedones no contagiosos pueden presentarse en muchos problemas distintos. Existe una forma de llegar a un diagnóstico, pero depende de que tengas una buena relación con el profesional. Tu perrito va a necesitar análisis para descartar hipotiroidismo y otras afecciones, y necesitas que un veterinario te explique todo el proceso diagnóstico - y su costo - para luego reevaluar si es que el problema es insignificante o no.

 Quizás lo más acertado para decirte es que no juzgues la situación de tu perro por la información que puedas encontrar por Internet ni intentes diagnosticar tú mismo el problema. Si eso fuera posible, nadie en su sano juicio estudiaría veterinaria!
La información que se encuentra por Internet generalmente tiene la intención de "vender" algo (ya sea vender un producto, un servicio, por medio de la llamada "concientización" del dueño: si un dueño cree que su perro tiene el problema X, entonces solicitará el producto/servicio. Si un dueño conoce los síntomas de una enfermedad, se preocupará y lo traerá a la consulta, etc.) y no de reemplazar la actuación del veterinario. No quiero decir que la información y difusión o concientización sea mala en sí, pero a veces un exceso de información genera confusión y preocupación en los lectores.

 Cuando te encuentres ante la duda, pregúntale a tu veterinario y sé lo más específico y directo posible. No te quedes con dudas. Si te da la impresión que tu veterinario/a no escucha tu preocupación, o desestima tu reclamo, te aconsejaría que cambiaras de profesional y buscaras uno con quien puedas crear una buena relación profesional basada en una excelente comunicación.

Saludos