Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

¿Cáncer de hígado?

Publicado por corsair, 05 de Junio , 2008, 11:20:51

Tema anterior - Siguiente tema

corsair

Buen día!
Hace una semana a mi perrita le detectaron a traves de una ecografía anomalías en su hígado. El pronóstico de la dra. que la atendió, por primera vez ya que nos mudamos hace poco, no me termina de convencer, ya que me pareció demasiado lapidario para una primera consulta, y sólo luego de practicarle únicamente una ecografía.

Estoy buscando una segunda opinión en estos momentos, una interconsulta pero desgraciadamente no llego a comunicarme con el dr. recomendado por una amiga veterinaria. Ella misma me comentó que para dar una respuesta como la que recibí se debería haber efectuado un análisis de sangre y otra ecografía en un período prudencial.

Podría por favor comentarme que le parece el informe de la ecografía, el cual adjunto?
En estos momentos le pedí a mi madre que cambiara la dieta de la perrita, disminuyendo al mínimo el consumo de proteínas, hasta tanto recibir una dieta y/o tratamiento profesional.

Desde ya, muchas gracias.
Atentamente,
Claudio.-

Dra. Graciela

#1
Hola Claudio,

Lamento que estés pasando por estos momentos de incertidumbre con respecto a la salud de tu perrita.
El informe de la ecografía dice que el hígado presenta degeneración grasa, y encuentra un crecimiento anormal que sugiere pueda ser una neoplasia. También sugiere realizar un control en un tiempo prudencial.
Pero además, dice que una de las adrenales está agrandada, y que uno de los ovarios parece ser quístico. Ninguna de estas dos cosas tiene nada que ver con un tumor de hígado pero, en realidad, podrían ser, tanto una cosa como la otra, hallazgos casuales. (Quiere decir que mientras uno está buscando una cosa, encuentra otra.)

Ahora, me toca preguntarte... ¿Por qué le pidieron esta ecografía? ¿Qué síntomas tiene?¿Qué otros estudios se le realizaron o tiene pendientes de realizar?

Un abrazo,

corsair

#2
Buenas tardes.
Antes que nada, muchísimas gracias por su respuesta Dra. Graciela.

Le comento, la perrita vive con mi madre, yo las visito cada fin de semana y hace dos fines de semana le noté un bultó lateral, motivo por el cual se consultó. La doctora que la atendió recomendó hacer una ecografía, que se llevó a cabo dos días más tarde y cuyo informe adjunte en el mensaje anterior.
No se indicó ningún otro estudio, sólo se recomendó una interconsulta y me comunicó los números de teléfono del Hospital Veterinario de la UBA.

Tras semejante noticia, y habiendo visto a mi perrita muy bien días antes decidí ir a visitarla nuevamente para evaluar su estado, y era exactamente el mismo que el domingo anterior, es decir, excelente, es más, esa tarde la pasamos en una plaza y salimos a caminar unas cuantas cuadras como acostumbramos. Ella esta un poco gordita, justamente porque le gusta comer bien, así que además de buen ánimo también tiene buen apetito.

En resumen, el único estudio solicitado y realizado fue la ecografía. El único síntoma, un bulto lateral.
Desde ya, muchísimas gracias,
Saludos,
Claudio.-

Dra. Graciela

#3
Hola Claudio,

Lo que hay que hacer es planear un procedimiento diagnóstico. Pero lo difícil es saber por dónde empezar, ya que la ecografía también hace referencia a un posible problema adrenal. Entonces, empecemos por lo que vemos y palpamos, teniendo en cuenta todo lo demás.

Me decías que tu perrita solamente tiene un bulto lateral, externo? (externo= debajo de la piel; interno= dentro de la cavidad abdominal)
No presenta síntomas, como por ejemplo, mucha sed, orina muy clara y abundante, o decoloración de heces, etc? Abdomen abalonado, pérdida de pelo simétrica, o pancita sin pelo, piel finita? Nada de eso?

Bueno, si es así, lo que yo te podría recomendar es que le hagas hacer un chequeo general completo en sangre y orina. Más que nada, debido a la edad, ya que es bueno realizárselo a todos.
Si el bulto es externo, lo lógico es operarla, sacarlo y mandarlo a analizar antes de hacer cualquier presunción. Podría ser desde un simple lipoma hasta cualquier otra cosa.
 Pero antes de operarla hay que saber si la perrita está "bien" para minimizar el riesgo anestésico. Entonces, se pide: hemograma completo, proteínas totales, glucemia, nitrógeno ureico sanguíneo, creatinina (que sirven para ver cómo está la función renal), bilirrubinas, enzimas hepáticas (que junto a las proteína totales sirven para inferir la función del hígado). Un análisis así, más la orina completa, además de servir como prequirúrgico por el bulto del costado va a servir para darnos una mejor idea de qué es lo que está pasando internamente.

Si todos estos análisis le dan bien, dentro de valores normales, entonces le hacés esa operación, mandan a analizar el bulto, y se ve cómo se sigue. Si, en cambio, los análisis NO dan bien, o dan algo raro, o que coincida con el cuadro sugerido por la ecografía, entonces se empieza a investigar en ese sentido. Hay que ver que la ecografía indicaba la posibilidad de un problema adrenal, lo cual se traduce en un problema hormonal por exceso de cortisol sanguíneo (Síndrome de Cushing). Un Síndrome de Cushing es tratable, y es bastante más común en las perritas de 10 años de lo que uno supone. Podría, quizás, ser la causa del hígado graso.. En fin, como ves, ya estoy especulando y lo que necesitamos por ahora es más datos. Tampoco descarto a priori la presencia de un tumor hepático, pero si lo ponemos en contexto, un tumor de hígado en este momento no le está provocando problemas notables y habría que controlarlo mediante otra eco dentro de un tiempito para ver su evolución y poder hacer un pronóstico.

Es mi filosofía ocuparme del bienestar de la perrita primero. Si ella está bien, felíz y se siente sana y contenta, eso es lo principal. Luego, entre el dueño y el veterinario, tenemos que lograr utilizar la información que conseguimos mediante los estudios para mantenerla sana y felíz por el mayor tiempo posible. De eso se trata! No hay que caer en la trampa de deshauciar a un animal que, por lo demás, no presenta síntomas ni sufre, por un resultado de un análisis. Si, servirá para adelantarnos y tomar medidas  de prevención, pero que no sirva para "hacernos tirar la toalla" antes de tiempo.
 
Si te parece bien, cuando los tengas, o hayas hecho la interconsulta, me gustaría que los postearas.

Un abrazo,

PD: En la Facultad de Veterinaria hay muy buenos profesionales, y los precios que se pagan son mínimos. La desventaja es que hay que ir bien temprano para conseguir número y a veces para el que trabaja se hace un poco complicado.

corsair

#4
Hola!

Nuevamente, muchísimas gracias por su respueta!

El bulto se nota externamente, parece ser interno.
En cuanto a la interconsulta con los doctores del Hospital Veterinario fue lo primero que hice, ni bien corté el teléfono con la doctora que me dio la noticia, pero hice algo más, averigüe el nombre del Dr. que la atendería de ir al Hospital, al cual llamé y ya tenemos cita para mañana por la mañana en su consultorio particular.

Ayer, casi al mismo tiempo que leía su respuesta charlaba con él telefónicamente. Al contarle el motivo de la consulta me dijo que se podían hacer varias cosas, y algo muy importante, lo noté interesado por la salud del paciente, me pareció muy humana su forma de atender el llamado.
Su nombre es Dr. Ortemberg.

Nuevamente muchas gracias, y claro que iré posteando todo lo que vaya pasando.
Saludos,
Claudio.-

corsair

#5
Tal como lo había adelantado en el mensaje anterior hoy vimos a un nuevo doctor. El pronóstico fue totalmente opuesto al primero, confirmando más bien todo lo que me planteaba Ud. Dra. Graciela.

Se hizo una punción del bulto, al parecer el resultado fue materia grasa. Será analizado en la semana para confirmarlo.
Esta en camino un hemograma completo. Calculo que el lunes estarán listos los resultados.
Se hará una nueva ecografía con PAF (¿así se escribe?) donde el ecografista obtendrá una muestra para observación.

Iré informando los avances por este medio.
Saludos,
Claudio.-

Dra. Graciela

#6
Bien! Me alegro que el diagnóstico se vaya encaminando...

PAF - "Punción con Aguja Fina".

Muchas gracias por mantenernos informados.

Un abrazo!