Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Vómitos y bultos subcutáneos en Schnauzer

Publicado por Dra. Graciela, 07 de Agosto , 2008, 16:13:12

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

Mensaje original enviado por evavir:

CitarHola doctora Graciela,
quise postear mi inquietud como tema de foro para ver si alguien mas podia compartir algo, pero no encontre como y estoy realmente preocupada.
Pocotes es mi sc juhnauzer, tiene 6 meses de edad, anteriormente yo habia posteado el tema si "El comedon del schnauzer es siempre igual?" y pues bien, un medico veterinario me dijo que le cambiara alimento a uno con omega 6 y que fuera de cordero y arroz. aunque realmente el problema nunca desaparecio, mi perro tiene costras como de caspa siempre.  y ahora resulta con otro problema, he aqui el cuadro:
 
miercoles 16 julio: vomita su comida en el dia despues de comer y en la madrugada del jueves vomita solo liquido amarillo espumoso y ligoso
 
jueves 17 julio: lo llevo a la veterinaria y le diagnostican gastritis (a la fecha no se por que) y le inyectan ranitidina (1 inyeccion en cada muslo) vuelve a vomitar amarillo y espumoso la madrugada del viernes
 
viernes 18 julio: vuelvo a llevarlo a la veterinaria y ahora le ponen la misma dosis de ranitidina y ahora colocan ademas una inyeccion de antibiotico en el lomo (no me dicen que le ponen), este procedimiento lo hacen en la mañana y luego en la tarde
 
sabado 19 julio: mi perro ya no vomita Sonrisa ahora la doctora me dice que esperemos a ver como sigue comportandose
 
lo noté un poco extraño en el inicio de la siguiente semana, ya que el duerme en mi habitacion y sale todos los dias a hacer dell  baño (en el jardin) por lo que tiene que bajar gradas, pero resulta que no quiere bajar solito, tengo que cargarlo y llevarlo yo.
 
Miercoles 23 julio: me doy cuenta que mi perro tiene una bola en su lomo (en la nuca especificamente) del tamaño de una mandarina cortada por la mitad, no me di cuenta porque la verdad le hacia falta un corte de pelo  y no le habia notado el abseso.
 
lo lleve a la veterinaria de nuevo, la doctora me dice que seguramente tuvo una reaccion con la vacuna y decide darle un antinflamatorio oral.  la doctora lo pincha con una aguja y sale un liquido como agua color cafe claro. me pide que lo lleve al dia siguiente.
 
Jueves 24 julio: la bola esta dura y ahora un poco mas grande, decido que le hagan su corte de pelo (siempre en la misma veterinaria) para poder ponerle fomentos de agua tibia , indicados por la doctora para que bajara la inflamacion.  y le hacen otra vez eso de pincharlo para que le salga el liquido que le hace daño.
 
cuando fui a recogerlo no estaba la misma doctora que lo venia atendiendo, y habia otra en su lugar, cuando me entrega a mi perro me dice que por favor lo vuelva a llevar el sabado, que tenian que hacerle otra curacion.
 
por curiosidad le pregunte a ella a que se debia esto, y me responde que puede ser el piquete de un insecto que se le haya infectado o bien que el se haya pinchado con un pedazo de madera......... pero creo que ni enterada de que la otra doctora lo habia vacunado estaba.
 
sabado 26 julio: lo vuelvo a llevar a la veterinaria, esta vez se lo llevan a un cuartito donde dice "quirofano" me hacen esperarlo afuera, lo oigo llorar, me lo llevan y la bola ha bajado de tamaño considerablemente, le hicieron una pequeña incision donde aparentemente dreno lo que habia adentro (pus, segun dijo la doctora ultima)
 
me indica que le drenaron inyecandole suero y antibiotico???? total, me llevo a Pocotes a casa, pasa durmiendo todo el dia, me costo mucho que lograra comer algo, y ahora en la noche, veo que sus hombros estan inflamados.... me da la impresion de que ahora son 3 bolas en lugar de una...... sera acaso que en la veterinaria tienen una bacteria que no han podido manejar???
 
que puede estar pasando con mi perro???? lo curioso del caso es ademas, que cuando estaba esperando a Pocotes, llegó otra persona con un cachorro de raza mas grande (tipo pit bull) pero no se que raza era. la cuestion es que empezo exactamente con los mismos sintomas de pocotes.
 
primero empezo con vomitar su comida, luego vomitos amarillos y ahora  llevaba una bola igual en el lomo!!!
 
que puede ser doctora??? que puedo hacer yo?? estoy realmente preocupada???puede morir mi perrito??
espero su respuesta, mil gracias

Dra. Graciela

#1
Hola Evavir,

Bueno, lo primero es determinar si tu Schnauzer se siwente decaído, afiebrado o presenta otros síntomas que afecten su estado general.

En principio, si hay otro perrito que fue atendido en la misma veterinaria con el mismo problema, y si el bulto apareció en la zona en que le aplicaron la inyección (entre los dos omóplatos?)... tengo una hipótesis: lo que se puede sospechar es que una de las doctoras está usando un medicamento (el antibiótico?) mal. Es decir, dependiendo del vehículo, hay inyectables que NO deben aplicarse por vía subcutánea. La vía subcutánea es en general más rápida y más "fácil" de usar que una intramuscular... y conozco algunos veterinarios que evitan usar la vía intramuscular porque es más dolorosa, o porque no tienen mucha experiencia en aplicar inyecciones.
De cualquier forma, si una inyección no se va a plicar como corresponde, más vale no aplicarla. Habría que ver si al Pit Bull que presenta los mismos síntomas también le habían aplicado ese antibiótico, por la misma vía. De lo contrario, habría que empezar a pensar en algún tipo de infección transmisible, lo cual es menos probable y los perros debería estar con síntomas de enfermedad general.


Yo no creo que un solo vómito amarillo y espumoso mucoso "en ayunas" indique gastroenteritis. Más vale indica que durante el sueño se ha producido una relajación del píloro y cardias (bastante común en los perros), y parte del contenido del estómago o duodemo ha pasado al esófago, y le ha provocado un vómito "en ayunas".
Por lo tanto, no hay necesidad de darle ranitidina ni antibióticos! Pero si notas que los vómitos se repiten, sería mejor darle unas gotas que regulen la motilidad del estómago junto con la comida de la noche o un rato antes.

Espero que puedas confirmar o rebatir mis sospechas, y que nos cuentes sobre su evolución. A priori, un absceso por inyección mal aplicada es algo muy molesto e incómodo pero no tendría por qué costarle la vida (ni debería costarte a tí un centavo!!!). Pero hasta escuchar tu respuesta dejo la puerta abierta a otras posibilidades.

Un saludo!