Como funciona la hemoterapia?Cuando se recomienda?

Publicado por Csole21, 30 de Septiembre , 2008, 13:02:50

Tema anterior - Siguiente tema

Csole21

Hola! Quisiera informarme acerca de un procedimiento llamado hemoterapia en el cual se extrae la sangre al perro y luego se le inyecta nuevamente por vía intramuscular... Es efectivo? Es recomendable? (según sus experiencias). Tengo entendido que sirve para mejorar las defensas y que actúa muy rápidamente... Como es esto posible?. A mi perrita le van a realizar este procedimiento el miércoles debido a que presenta inmunosupresión... Desde que la tengo a sus dos meses hasta ahorita a los casi ocho meses ha venido presentando cuadros de papilomatosis oral (primero uno que se extrajo devido a que fue creciendo rápidamente y a los meses tres mas, dos iguales al primero y uno aún más grande que no se le extirparon para ver si ella misma los combate) y sarna demodéctica (en una ocasión y de la cual ya se recuperó sin volver a aparecer). Aparentemente la perrita se separó de su madre sin haber tenido tiempo para amamantarse correctamente (estaba en el refugio desde antes de cumplir el mes), lo cual sumado a la vida en el refugio y al estrés sufrido en los cambios de ambiente que tuvo antes de quedarse a vivir aquí ocasionaron en ella un fuerte problema inmunológico... ahorita está tomando vicalpet y vi-sorbits y tiene cita para hacer la hemoterapia. Ustedes que opinan? Gracias...

Dra. Graciela

#1
Hola Csole,

Te recomiendo que leas, si ya no lo hiciste, las conversaciones en este foro sobre Papilomatosis oral.

 La Hemoterapia consiste exactamente en eso que describiste. Personalmente, nunca la usé, así que no puedo referirte éxitos o fracasos... pienso que es "algo más para intentar".

Te comento que el período crítico para estos perritos separados de sus madres va del nacimiento hasta los tres o cuatro meses. Luego de los cuatro meses, los anticuerpos del calostro ya prácticamente han desaparecido aún en los perritos que han estado con sus madres desde el principio. Sin embargo, un mal comienzo puede haber generado problemas que se vayan arrastrando...

¿De qué raza es? ¿Ya tuvo su primer celo?

Mi recomendación es siempre identificar la causa de la inmunosupresión y eliminarla. Si en el caso de tu perrita, el origen de las bajas defensas es nada más que la falta de cuidados maternos y el stress provocado por los cambios, la solución es evitarle mayor estrés, darle buena alimentación y poco a poco, con paciencia se va a ir recuperando.

Un saludo

Csole21

#2
Hola otra vez, y gracias por tu rápida respuesta. La perrita tiene casi 9 meses (en el mensaje anterior puse casi 8, jeje), aún no le ha venido el celo y es mestiza (de 11kg de peso).

En efecto estuve leyendo la información que tienen en la página sobre  Papilomatosis oral (fue así como encontré este foro) y me resultó muy útil (gracias por la ayuda, muy buena  iniciativa), basándome en ella decidí no extirpar los últimos tres papilomas.

Como comenté, está tomando vi-sorbits y vicalpet, y se le inyectó una dosis de Inservac el 21 de Julio. Hace unos meses estuvo presentando vómitos que se trataron con primperan, ulcon y omeprazol porque el veterinario pensó que eran síntoma de estrés debido al cuadro completo de la perrita... luego de un tiempo con nosotros se la pasaron, pero hace poco pasó unas vacaciones en casa de mis padres con otras dos perritas y, aunque se llevaron muy bien, los vómitos se presentaron nuevamente (también por un período corto). En general la perra se ve muy animada y bien de salud (al menos así se comporta), por lo que creo que si debe ser el estrés, no se...

Una última cosa, no sabes cómo funciona la hemoterapia?, por curiosidad, para seguir aprendiendo ... Y bueno, nuevamente: muchas gracias!!!

Dra. Graciela

#3
Hola Csole,

 Bueno, la verdad es que para serte sincera, no sé como funciona la hemoterapia - que en realidad debería llamarse "autohemoterapia", para diferenciarla de la hemoterapis verdadera, que es nada más ni nada menos que la disciplina que estudia las transfusiones de sangre entera, plasma, plaquetas, etc. - por que no sé si funciona!

 He leído un poco (lo poco que encontré por Internet me pareció de muy poca seriedad científica) , y otro poco que me acuerdo de la Facultad. Hay diversas teorías.. pero lo cierto es que no hay una explicación definitiva ni cierta. Tampoco está su uso aceptado como efectivo, y creo que ese es el problema.. Como no se sabe si funciona, nadie sabe bien cómo funciona, por lo tanto nadie la usa de rutina, y no hay casos para decir entonces que es efectiva o no.

 Se supone que las proteínas de la sangre propia no provocarían un rechazo, pero su aplicación por vía intramuscular provocaría una lesión por distensión de las fibras (como lo haría un golpe conun derrame) lo cual atraería células de la inflamación y así comenzaría una "catarata" de reacciones inmunológicas. Podríamos decir que la propia sangre actuaría de la misma forma que lo hacen los adyuvantes inertes que se usan en las vacunas. .. pero son solamente teorías...

Un saludo.

Csole21

#4
Gracias por la información, la verdad yo tampoco he encontrado mucha información al respecto. Te comentaba en el otro foro de algunos valores en sangre de Queque (mi perrita)... Paso por aquí para dejártelos a ver que opinas... hematocrito 42%, cuenta leucocitaria 11.500x10 3 uL, determinación de plaquetas 284.000x10 3 uL, neutrófilos 3.600 x10 3 uL, linfocitos 6.500 x10 3 uL, monocitos 1.000 x10 3 uL, eosinófilos 400 x10 3 uL (esos son los valores que aparentemente estan alterados), tu que opinas? (espero no estar abusando con tanta pregunta, siempre es agradable contar con alguien que pueda explicarle a uno en donde se encuentra :-s)

Dra. Graciela

#5
La eosinofilia (valores aumentados de eosinófilos) generalmente está asociada a dos causas: parásitos y reacciones alérgicas.
Ahora, esto podría ser también una pista de su problema inmunológico:
Si existieran parásitos durante la fase de migración larval, éstos provocan una inmunosupresión. En esta fase, los parásitos no se encuentran en el intestino, y por lo tanto no son atacados por los antiparasitarios ni se "ven" en los análisis de materia fecal.  Pero provocan dos cosas: inmunosupresión por un lado - ya que las defensas del organismo son las únicas que pueden oponérseles - y eosinofilia por otro. La eosinofilia es, en realidad un "signo" de que el cuerpo está tratando de defenderse de estos parásitos.
En otro orden de cosas, también aumentan los eosinófilos cuando hay una repuesta inmune desajustada, como en el caso de las alergias con excesiva secreción de histamina. Pero dada la historia de la perrita y su edad, es más factible que sea lo primero.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es un proceso muy dinámico. Quiero decir que, a lo mejor, le haces un nuevo análisis la semana que viene y los valores están normales.

Saludos,
Graciela