Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Enfermedad de la piel (II)

Publicado por Zorullo, 30 de Noviembre , 2008, 20:31:37

Tema anterior - Siguiente tema

Zorullo

Hola Doctora, miré yo tengo una perrita llamada Toña que ya esta por cumplir los tres años, durante dos años y medio he batallado con el mismo problema en el que se encuentra Roxana. Nada más que cuando veo ello, le doy Rilaxine 75 (cefalosporina), y se le quita la mayoría.
La semana pasada la he llevado de nuevo al veterinario, porque me desespera no poder hacer nada por ella, cabe recalcar que he gastado mucho dinero encontrando una respuesta que parece que nadie ha podido darme, sin embargo, esta vez un veterinario me dijo que puede ser una clase de ácaro el cual se llama algo así como comedex o comodox... en fin. Le doy un alimento hipoalergénico, cordero y arroz, eso me dijo el veterinario. Yo ya no se qué pensar. Me desespero tanto y más ahora porque la mandé a cruzar con otro perro, pero si es una enfermedad genética como he leído (síndrome del comedón), estoy completamente arrepentido, no quisiera que sus cachorros sufrieran lo mismo.
Los síntomas que tiene Toña, son los mismos que la perrita de Roxana.
Ojalá pueda orientarme, se lo agradezco de antemano.

Saludos desde Cozumel, Q. Roo. México. Una Isla del Caribe Mexicano.

Dra. Graciela

#1
Hola Z,

El problema es que no sabemos cuál es el problema de la perrita de Roxana! (además, es cierto que nunca hay dos casos iguales - es probable que lo que sea similar en ambos casos sea el cuadro "complicado").

Podrías describirnos exactamente cuáles son los síntomas de Toña, cuánto hace que los presenta, y si la cefalosporina es el único medicamento que le das? Si pudieras enviarnos una foto, en la que se vean con claridad la lesiones, mucho mejor!

Lo que me suena más parecido al ácaro que te mencionaron es "Demodex", pero éste es perfectamente curable en cachorros y cuando el problema es localizado.. En adultos, la presencia de sarna demodéctica (producida por este ácaro) indica que hay otro problema subyacente, generalmente de serio a grave, que baja las defensas y hace que un habitante normal de la piel se transforme en un problema.

Si lo que se sospecha es "Comedón del Schanuzer", entonces el diagnóstico se hace por biopsia de piel. Hasta ahora, ninguno de los casos que consultan por este problema ha tenido un diagnóstico definitivo hecho por biopsia - son simples presunciones.

En cuanto al uso de Cefalosporina y su efecto beneficioso en el caso de Toña, se explica de la siguiente manera: Cuando hay un problema de piel que se asocia a prurito e inflamación, el animal se rasca y se produce lesiones microscópicas que son colonizadas por bacterias. Estas bacterias agravan el cuadro, porque al reproducirse producen pequeños focos infecciosos, más inflamación, erupción purulenta, etc. Es decir, produce lesiones asociadas, secundarias, o complicaciones del cuadro primario. El uso de antibiótico elimina o contribuye a controlar la proliferación de estas bacterias, y elimina el cuadro secundario, por lo tanto, se nota una mejoría... Pero NO cura el problema primario, por lo que tarde o temprano el problema vuelve a surgir.

Por eso es que es tan difícil tratar un problema de piel cuando el problema primario se haya "oculto" detrás de estas complicaciones.
Espero que esto te sirva de orientación. Cualquier cosa que no haya quedado clara, vuelve a preguntarnos.

Saludos.