Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

¿Alergia asmática?

Publicado por Csole21, 10 de Febrero , 2009, 22:35:28

Tema anterior - Siguiente tema

Csole21

Hola... Tengo una duda acerca de la cual poco he leido en el foro, y dado que lo poco que he encontrado ha sido algo disperso, pensé en abrir un nuevo tema para aclarar algunas cosas:

He escrito un par de veces acerca de mi perrita Queque, a la cual esterilicé hace unos meses y que tuvo algunas complicaciones de cachorra producto de haber estado en un refugio muy chiquitica y de no haber sido amamantada de pequeña. Gracias a Dios esos problemas se han ido solucionando y a la perrita le va muy bien. No obstante, existen algunas cositas de las que les iré hablando.

Desde hace un par de meses Queque ha venido presentando algunos problemas de respiración, que si bien impresionan, aparecen de forma realmente MUY esporádica.

Conozco una perrita de 13 años que presenta el mismo problema de toda su vida, por lo que estoy acostumbrada a ver esos "ataques". Me han dicho que es alergia asmática, pero la verdad es una opinión muy general y lo único de confianza es la descripción del hecho, que es que la perra se detiene con dificultad para respirar y hace un sonido similar a un ronquido fuerte, durante lo cual se le marcan las costillas, esto pasa durante un momento muy breve, luego de lo cual queda cansada y algo atontada. Mi pregunta es: ¿Qué podría estar ocasionando estos ataques? ¿Sería conveniente hacerle algunos exámenes?, los ataques son realmente muy esporádicos, por lo que no se si deba preocuparme, pero prefiero estar informada.

Agradecería cualquier ayuda que puedan darme, hasta pronto. Carla.

Telma

#1
Hola Carla,

No puedo contestarte desde el punto de vista medico porque no soy veterinaria y nunca he tenido un perrito con un problema similar. La Dra. Graciela esta de viaje por lugares donde no creo que tenga acceso a internet, asi que por favor ten paciencia hasta que te conteste.
Mi opinion es que deberias hacer ver a Queque para tener un buen diagnostico y proporcionarle alguna ayuda de ser posible. Por mas que los ataques sean esporadicos, me imagino que debe sufrir mucho en cada uno de ellos. Por lo que dices, no puede respirar durante esos ataques. Al igual que conmigo misma y con cualquier ser querido, no dejaria a mi perrita sin atencion medica en un caso asi.

Un abrazo.

Dra. Graciela

#2
Hola Csole Y Telma!

 Sucede que estuve de viaje por el interior de una provincia argentina, donde no sólo no hay Internet, sino que en algunos lugares no hay señal de cable y no hay agua potable! Pero se come muy bien, comida totalmente casera, y el corazón de la gente es tan grande que da placer y renueva las esperanzas en el género humano. Hermoso lugar, que espero nunca pierda su encanto, aún si llega la "civilización".

 En cuanto a los ataques de alergia asmática, sinceramente habría que presenciar uno para darte una opinión. Por ser tan esporádicos, es prácticamente muy difícil que el veterinario llegue a ver uno de esos ataques, pero lo recomendable es concurrir al consultorio, y describir el problema, como lo hiciste aquí, pero conla ventaja de que vas a poder imitar el "sonido" que hace cuando tiene el ataque.

 Un problema alérgico suele ocurrir en respuesta a un alergeno. Por lo tanto, deberías notar cierta regularidad o mayor frecuencia de estos ataques, por ejemplo, en respuesta a algún tipo de sustancia que pueda inhalarse o ingerirse. De cualquier forma, los perros suelen manifestar sus alergias más frecuentemente en la piel (con prurito) que por las vías respiratorias. La tuya podría ser una exepción...

 Existen otros problemas de las vías aéreas, como el "atrapamiento epiglótico" y colapso laríngeo. En este caso, es como que un pequeño cartílago que existe en la laringe se da vuelta y el mismo aire lo impulsa hacia adentro de la laringe, obstruyendo el paso del aire. El tratamiento del momento, si la perrita es pequeña, consiste en oprimir con ambas manos el tórax para forzar una espiración profunda, de forma que el cartílago epiglótico vuelva a su posición normal. Hay algunas técnicas quirúrgicas para su corrección, pero realmente habría que estar muy seguro de que se trata de un problema de esta naturaleza para pensar en operarla. Por eso, es importante que la vea y la revise un veterinario experimentado.

 Un fuerte abrazo.