Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Papilomatosis oral, que hacer????

Publicado por ELENA03, 16 de Abril , 2007, 21:18:13

Tema anterior - Siguiente tema

ELENA03

Hola, tengo 2 perras con papilomatosis oral canina, la que empezo primero (de unos 10 meses de edad) fue recogida de un antirrabico, al mes de ser adoptada empezo con el problema, se le hiso cirugia pero no se le extirparon todos ya que unos estaban debajo de la lengua muy cerca de la vena, a la semana se le dio quimioterapia (vincristina) 1 vez por semana por 4 semanas, el problema siguio, siguieron creciendo y aparecieron mas, ademas de aparecerle en la piel, como a las 2 semanas la otra perra empezo con el problema, esta tiene aproximadamente 5 años de edad (raro no?, ya que es de perros jovenes), lei un articulo donde trataron a una perra con cimetidina obteniendose muy buenos resultados, eso estoy haciendo pero no han remitido, aunque si se disminuyo el crecimiento.
Lei que las autovacunas muchas veces no funcionan ademas de que crean mas problemas.

pd. la primera perra empezo con el problema en enero

que mas podre hacer?????

Dra. Graciela

#1
Hola Elena,

 La forma tradicional de tratamiento de la pailomatosis oral y la más efectiva es.. no hacer nada. En cachorros, se resuelve sola al llegar a la pubertad, ya que se considera un problema transitorio. (aunque, debemos admitirlo, causa bastante angustia al dueño porque el perrito aparece bastante deformado, y la gente no se acerca a jugar con él).

Entre los tratamientos, la extirpación quirúrgica ha dado buenos resultados, pero NO porque se los deba extirpar todos. Aunque se extirpe uno solo de los papilomas, la idea es que se produzca una reactivación de las defensas y que nuevamente, sea el perrito el que combata la enfermedad por sus medios.

La vincristina se ha citado como tratamiento, pero en realidad, si consideramos que la papilomatosis más que una enfermedad oncológica es una enfermedad del sistema inmune desencadenada por un virus, no creo que sea el tratamiento de elección. (Por eso siguieron creciendo y apareciéndole más! La quimioterapia disminuye las defensas!!!)
Nuevamente, vemos que los medicamentos no actúan sobre los síntomas, sino sobre las causas. Por eso es importante comprender bien cuál es el problema, para saber encararlo bien.

En cuanto a la perra mayor... si, es muy raro. Y justamente por eso, si fueran mis perras, trataría de tomar una muestra histopatológica de las lesiones. La enviaría a un laboratorio especializado en histopatología de caninos, para estar absolutamente seguros del diagnóstico.

Lo raro de la papilomatosis es que, como te dije, en la gran mayoría de los casos, remite sola.. Un día, la perrita forma anticuerpos, y las verrugas desaparecen solas!
Entonces, al probar nuevos medicamentos siempre se está en la duda de si lo que actuó fue el medicamento o simplemente fue el curso natural de la enfermedad. Un caso que ha dado buenos resultados no es suficiente para recomendar un tratamiento, y ni siquiera para escribir un artículo.

Nunca oí sobre el uso de cimetidina (un anitácido) en este caso, ni sobre su mecanismo de acción.
Si tienes el artículo, me lo enviarías? Me interesa leerlo para apreciar su rigor científico y darte una mejor opinión.

Otros tratamientos incluyen las autovacunas y la criocirugia, inmunoestimulantes, etc. También se ha informado el uso de interferón y de retinoides, pero eso no quiere decir que sean tratamientos recomendados por su efectividad ni mucho menos. Están en fase experimental.

Así que, mi consejo es que tengas un poquito de paciencia... ya se va a curar solita.

De cualquier forma, por favor, queremos saber cómo evolucionan (ambas).

Un abrazo,

Graciela

ELENA03

#2
Gracias por la respuesta, me tranquiliza un poco, esperare a ver que pasa, y si es bastante antiestetico pero bueno las sigo queriendo como antes solo espero que se curen pronto.
Ya habia pensado en mandar una muestra al laboratorio nada mas que me detuve por falta de dinero, pero ya estoy juntando, y claro que lo voy a hacer.
Una pregunta, que opina sobre la aplicacion de caseina para estimular su sistema inmunologico????

En esta pagina esta el articulo:
http://www.pulso.com/medvet/Protegido/n ... miento.pdf


Si no puede abrirlo me avisa para mandarselo

En un libro de farmacologia biene el uso de la cimetidina como inmunoestimulante y se recomienda de 20 a 25 mg/kg cada 12 horas

Un saludo, y gracias nuevamente por su atencion.

Dra. Graciela

#3
Hola Elena!

Muchísimas gracias por el artículo, pude abrirlo sin ningún problema.

Bueno, era lo que suponía. Si lo leiste, es obvio que se trata nada más que uno de los tantos "papers" que se producen con el objetivo de introducir a los nuevos profesionales en la carrera de investigación, o para sustentar el nombre de una institución.
Pero en el informe no hay nada que indique que la cimetidina es de algún beneficio, ya que no se puede asegurar que el cambio en el estado inmunológico de la perrita que estudiaron haya sido espontáneo. Por empezar, no tendrían que haber probado una nueva droga en un paciente que no estuviera clínicamente sano - aparte de la papilomatosis, por supuesto. No es de buena práctica, y le quita rigor científico a las conclusiones. Cualquiera podría decir que "la ampicilina cura la papilomatosis" o que "la combinación de la ampicilina a dosis clínicas con la adición de cimetidina a dosis altas curan la papilomatosis oral". Como ves, si se pueden sacar tantas conclusiones, o si quedan tantas posibilidades sin descartar, el trabajo no es bueno.
(Es más, desde el punto de vista clínico, creo que lo que sucedió fue que al combatir la infección urinaria - con un antibiótico - se quitó un factor de estrés que puede haber influído en el balance inmunológico.)

Para los que no lo pudieron leer, básicamente se reconoce que un solo caso no sirve para sacar conclusiones. Se enuncia que los estudios hechos en humanos sobre la efectividad de la cimetidina como inmunoestimulante no son para nada concluyentes. Incusive, se indica que en los grupos de varios pacientes, en ensayos "doble ciego", el placebo puede tener más efecto que la cimetidina.

Lo que sí me preocupa bastante, y en base a eso te recomendaría NO usarla, es que encontraron que a altas dosis la cimetidina produce alteraciones hematológicas.

Por el momento, todo esto está en fase experimental. Recordemos que de todas las drogas que se experimentan, una ínfima parte llega a brindar beneficios como para pasar a su uso clínico. No queremos que a nuestras mascotas les pase nada malo por darles cosas que no han sido suficientemente probadas, ni nos gustaría que fueran usados como animales de laboratorio, no?

Finalmente, una nueva mención a algo que ya hemos discutido con Telma anteriormente. Se trata del uso que se pueda hacer de la información científica que se encuentra tan libremente disponible por Interenet hoy en día. En una palabra, PRECAUCIÓN.
 El hecho de que algo se publique no significa que esté aprobado por la comunidad científica, ni siquiera que el trabajo esté bien hecho, tenga futuro, o que vaya a continuarse con su experimentación.
 Todos estos trabajos mencionan dosis - pero de ninguna manera constituyen dosis para ser aplicadas clínicamente!
 Por favor, tengan cuidado.

Inmunoestimulantes:

Se ha escrito mucho sobre los mismos.

La inmunidad es una función muy compleja, fascinantemente compleja que aún no entendemos del todo bien.
El sistema inmunitario es un sistema colaborativo y con la capacidad de "aprender" y autoregularse. Por eso es tan fascinante.
Básicamente, recién estamos aprendiendo sobre los mecanismos íntimos de la Inmunidad. Se sabe mucho, y cada vez se descubren más moléculas, los genes que las codifican, se les dan nombres y se trata de comprender cuál es su función. Son como piezas de un rompecabezas. Lo que todavía nos falta es tener una visión integral del cuadro completo.

Cuando hablamos de "problemas inmunitarios", podemos estar refiriéndonos a defensas bajas, defensas mal reguladas, defensas mal dirigidas (alergias, autoinmunidad), déficits parciales en los mecanismos, etc., etc.
Quiero decir que no es suficiente con 'estimular' las defensas, sino que lo que se debe hacer es dirigir, o corregir esas defensas cuando no funcionan bien.
Las defensas que funcionan bien no necesitan estimulación!

Se han probado muchos inmunoestimulantes, y los datos son muy variables.
La idea es que cualquier antígeno que genere una respuesta inmune puede ser "inmunoestimulante", ya que al comenzar la cadena de reacciones se desencadena el mecanismo de colaboración entre los distintos actores del sistema inmunitario.
Por eso, se ha probado con bacterias del grupo Corynebacterium, con extractos tuberculosos (la de la reacción Matoux, por ejemplo), Bacillus subtilis, etc., y se ha visto que son inmunoestimulantes. Es más, estamos en un momento en que me pregunto si "cualquier" cosa que probemos no tendrá propiedades inmnoestimulantes.

Mi opinión sobre las propiedades de la caseína? Creo que puede ser cierto ...

La caseína es químicamente una proteína, y como tal, es un excelente antígeno.

Se sabe desde hace miles de años que los productos lácteos fermentados (Yoghurt, Kefir, etc.,) son excelentes inmunomoduladores. Entonces, hoy en día la ciencia trata de entender qué hay de cierto en el conocimiento milenario. Se investiga por un lado la química de las proteínas lácteas y por el otro, se investigan las propiedades inmunoestimulantes de bacterias que fermentan la leche.

 Luego, se agregan estas bacterias (naturales de la leche) a la leche y yoghures que se venden en los supermercados, despues de haberla pasteurizado/esterilizado a ultraalta temperatura para matar a todos los gérmenes naturales de la leche!!!
Los humanos no nos cansamos de querer manipular la Naturaleza.  [smiley=rolleyes.gif]

ELENA03

#4
Muchas gracias por la informacion es de gran ayuda; usare caseina a ver que resultados da.

Otra duda, por que si es viral no se usan antivirales (sin importar lo del costo)??????

Dra. Graciela

#5
... porque el costo sí importa, Elena. No solamente el costo monetario, sino que hay una ecuación que se aplica en muchas disciplinas, de la que seguramente oiste hablar, y es el costo/beneficio.

En efecto, si un medicamento no produce la curación sensiblemente más rápido que la curación natural, si produce efectos secundarios indeseables, si tiene una toxicidad que no es aceptable, y encima es caro, entonces esta ecuación es negativa y, aunque ese medicamento tenga cierta efectividad no es apropiado para su uso clínico. Es el viejo dicho "peor el remedio que la enfermedad"...

Además, hay otra cuestión. Si bien se está investigando y desarrollando mucho esta área, las compañías y laboratorios deben cumplir con muchos requisitos antes de poder lanzarlos al mercado. Deben probar que para cada uso que están recomendados son efectivos, no producen daños, etc., etc., y eso lleva mucho tiempo y dinero. Por lo tanto, los recursos se destinan a las drogas que van a tener mayor demanda (léase: ventas). En este momento en que el mundo está sufriendo epidemias de HIV, y con temor a una pandemia de influenza aviar, desarrollar e investigar la inocuidad de antivirales que puedan ser usados y aprobados para la papilomatosis oral canina ... no es una prioridad.
Es el mundo en que vivimos...

Como alternativas, trataría de pensar por qué razón tus perritas fueron suceptibles (por qué sus defensas no actuaron a tiempo). Se comprende en el caso de la más chica, por el estrés de venir de un antirrábico, pero la mayor tendría que haber resistido. Tienen pulgas, parásitos, etc? Las parasitosis pueden ser bastante inmunosupresoras, especialmente durante la fase de migración larval... Tanto es así que también se consideró a los antiparasitarios como inmunomoduladores.. y a lo mejor lo único que hacían era "quitar" la inmuno-supresión inducida por parásitos!

Otros tratamientos que se usan son la criocirugía (pero a mi no me gustaría tener que usarla en la región facial y oral!), interferon, etc. Y las autovacunas, siempre que las elabore un buen laboratorio y en condiciones de estricta esterilidad.

Algo que podría ser promisorio en el futuro es el uso de una vacuna recombinante, hecha de fracciones del virus del papiloma canino. Está en fase experimental (Universidad de Davis, California) ... pero a lo mejor necesitan casos para seguir probándola.
(Si fueran mis perras, dejaría que otros las prueben primero, por las dudas.)

ELENA03

#6
Hola de nuevo Dra., ya no le abia podido escribir, pero bueno aquie estoy de nuevo, le quiero dar las gracias por su tiempo y paciensia para contestar todas mis dudas, y disculpe si fui un poco enfadosa pero es que estaba muy preocupada.

Bueno le escribo para decirle que estoy super feliz, por que la perra que se infecto despues (la mayor), ya se curo, solo le duro 4 semanas, tal y como dicen algunos libros (4-12 semanas), le salieron como unos 6 solo en la cavidad oral a direfencia de la otra que casi esta toda invadida.  Le aplique caseina, trate de que se estresara lo menos posible, le di un poco de vitaminas, la consenti y pues bueno ahora ya esta muy sana.
Y la otra perra la mas chica parece que los papilomas que tiene ya estan en remision despues de 6 meses, y de que casi no podia cerrar el hocico, tambien segui lo mismo que hice con la otra, ademas de que a ella si le tuve que limpiar los que tenia en las patas por que ya se le andaban infectando y le andaban las moscas, ademas que tenia muy mal olor, se los limpiaba con agua oxigenda e isodine; ahora ya la veo mas activa, ya no huele tan mal, y pues unos papilomas del hocico ya los tiene mas pequeños.

Solo les quiero decir a todos los dueños de perros que desgraciadamente tienen esta enfermedad que tengan paciencia y sobre todo no dejen de querer a sus pequeños compañeros por mas antiestetico que se vea, ya que a mi muchas veces me dijeron que les diera eutanasia, pero siempre me negue, y ahora me siento tan feliz de que tome esa desicion por que todavia las tengo y puedo disfrutar de su compañia.

Saludos, hasta pronto.

Dra. Graciela

#7
CitarSolo les quiero decir a todos los dueños de perros que desgraciadamente tienen esta enfermedad que tengan paciencia y sobre todo no dejen de querer a sus pequeños compañeros por mas antiestetico que se vea, ya que a mi muchas veces me dijeron que les diera eutanasia, pero siempre me negue, y ahora me siento tan feliz de que tome esa desicion por que todavia las tengo y puedo disfrutar de su compañia.

Nos llena de satisfaccion este resultado y el que hayamos podido serte útiles de alguna forma.
Muchísimas gracias por volver a contarnos tu experiencia. Ojalá le sirva a muchos dueños para que no se desanimen ante casos así.
Un gran abrazo,
Graciela

celenovska

#8
hola !! solo quiero decirte que te acompaño, se lo que debes estar sintiendo con tus perritos ya que yo tengo un perro con la misma enfermedad y tambien soy de tepic, nayarit, me gustaria que nos comunicaramos podriamos ser buenas amigas y ver como siguen nuestros perros, yo me siento muiy desesperada ya que mi perro empezo con una y ahora tiene toda la boca llena de verrugas, el veterinario le puso una autovacuna pero no parece dar resultados, las llagas ya se le estan reventado y eso hace que tenga sangre seca y huela muy mal al grado de que ya no puede estar dentro de la casa y no parece que coma bien ya que le molestan y esta mas flaco, quisiera saber si estan mejorando tus perros ya que lei que lo mejor es esperar a que desaparezacn solas bueno, saludos!!!

ELENA03

#9
Hola, si lo unico que puedes hacer es esperar a que su sistema inmune reaccione y cuidar que no se le infecte.
Mi perra la que se enfermo despues (la mayor) solo duro un mes y ahora esta completamente sana, y la otra pues todavia le quedan unos cuantos, pero igual que tu perrito se le lleno todo el hocico a tal grado que no podia comer croquetas y le tuve que dar puras cosas blandas, pero ahora despues de 8 meses aprox. solo le quedan 2 pequeñitos en los labios, uno a un costado (el mas feo, que por cierto se le infecto) y otros en la pata posterior.
Y eso del olor la verdad si es bastante desagradable.
Pero ten paciensia ya veras que cuando menos lo esperes ya estaran en remision, y no dejes de expresarle tu cariño, es muy necesario para que el se sienta bien y se estrese menos por lo tanto su sistema inmunologico reaccione mejor.
Te deseo suerte, y ojala que tu perrito se cure pronto.

Patri

#10
Dra. Graciela: soy nueva en el foro y en Internet, no comprendo muy bien cómo fuciona esto pero buscando el tema de Papilomatosis Oral Canina llegué hasta este sitio, y debo reconocer que lo que lei me ayudó y me tranquilizó.
Yo tengo una perrita (Luna) que con marido la encontramos en la calle y es preciosa. Calculamos que tiene unos 5 / 6 meses, hace tres semanas que vive feliz con nosotros, la bañamos, le tratamos la sarna (ya está curada) y ahora hace tres días que le descubrí unas pocas verrugas en la boca. Consulto con dos veterinarios y uno me dice que no haga nada y el otro me habla de curanderos, vacunas hechas con la propia verruga (autovacuna?) y otro medicamento que es genérico y que se les pone a las vacas, gatos y a todos los animales del reino animal. Es por esta diferencia en las dos respuestas que entré en Internet y encontré este sitio que me aclaró el panorama con sus consejos y datos. De todas maneras esta consulta es porque mi perrita no está aún vacunada y quiero saber si aunque tenga estas verruguitas la puedo empezar a vacunar porque uno de los veterinarios consultados dijo que tengo que esperar a que desaparezcan la papilomatosis. Esta es una duda la otra es que en lo que pude leer en este foro dice que se debe esperar hasta la pubertad de la perrita período en el que seguramente se cura (desaparece?) la papilomatosis, si es así: puedo o no puedo operarla (castrarla)? Qué me aconseja? Gracias y espero anciosa su respuesta.

Dra. Graciela

#11
Hola Patri,

Bienvenida al foro!

Yo te aconsejaría esperar con las verrugas, especialmente si son poquitas. Las autovacunas y los inmunomoduladores pueden intentarse, pero para ahorrarle pinchazos de cualquier forma esperaría y probaría con ellos sólo si pasa mucho tiempo sin solucionarse el problema.
En cuanto a las vacunas, ahí no esperaría. Si se usan vacunas de buena calidad y con su cadena de frío intacta, no existe riesgo de que se contraiga la enfermedad por su aplicación, aún cuando esté con las defensas bajas. El riesgo que existe es que la perrita con bajas defensas no forme anticuerpos o forme muy poquitos... pero por poquitos anticuerpos que forme, es preferible que su sistema inmune se vaya "educando", ya que sería peor si entrara en contacto con virus vivos de alta patogenicidad (es decir, que se contagie de otro perro!). A esta edad ya no va a haber interferencia con los anticuerpos maternos, que ya deben haber sido totalmente consumidos.

Con la castración, si es posible diferirla hasta que se encuentre en buen estado, mucho mejor. Si llegara a tener síntomas de celo ahora (o en los próximos meses) trata de cuidarla de los perros, y evita vacunarla durante ese período.

Para elevarle las defensas naturalmente? Buena alimentación, rica, nutritiva, y mucho cariño, ejercicio y buena educación. Que sea una perrita felíz en un hogar protector y seguro. Eso es lo principal!
Nada más, espero que muy pronto se solucione su problema y les garadezco y felicito por lo que hicieron y seguirán haciendo por Luna.  [smiley=thumbsup.gif]

Un abrazo!

marlem_27

#12
Hace un mes murió Cachorro mi pastor belga de 15 años y creí que nunca más tendría un perro pero en la escuela donde trabajo andaba una perrita blanca con manchitas tipo dálmata totalmente llena de sarna, una profesora la fue curando y ahora está bien.
Se encariñó conmigo y yo con ella a tal punto que ayer la adopté y luego advertí que tiene los labios y boca llenos de verrugas (ahora sé que se llama papilomatosis oral).
Me resultó muy útil lo que leí en el foro sobre que cuando eleve sus defensas esas verrugas se le irán pero hay algo más que pueda hacer para acelerar la cura, ¿qué alimentación conviene darle? Gracias

Patri

#13
Gracias doctora Graciela por su respuesta y por sus consejos.
QUiero decirle primero que he cometido un lapsus y que mi perrita se llama LOLA y no Luna (este es el nombre de una anterior mascota, en fín...)
Luego decirle que seguiré en contacto para contarle el proceso y desrrollo de LOLA y que este sitio me ha servido de mucho.
En esto de Internet soy nueva y más en esto de los foros y hace un ratito le escribí una respuesta y creo que se me borró, así que ei recibe esta y otra anterior es porque soy un poco torpe aún pero ya lo solucionaré con el tiempo y el uso de este medio de comunicación.
Gracias nuevamente y pronto voy a subir una foto de LOLA
Besos y gracias

marlem_27

#14
Dra. Graciela:
Qué bueno, a la perrita que adopté solo le queda una verruga grande en un costado y otra chica del otro lado. Qué suerte! y se está poniendo muy linda. Solo que a pesar de haberla bañado ya al otro día tenía mucho "olor a perro" pero supongo que son resabios de la sarna que tuvo.
Qué útil todo lo que leo en este foro.
En otro momento voy a explicar (porque creo que muchos dueños no conocen esto) lo que aprendí sobre dilatación y torsión gástrica en los perros de "pecho profundo" como era Cachorro mi pastor belga que de esto murió a la semana y media de ser operado.