Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Llagas en mi cachorro golden retriever

Publicado por valquiria08, 09 de Marzo , 2009, 17:13:50

Tema anterior - Siguiente tema

valquiria08

Hola, ahora a mi perro, le ha salido unas llagas en el cuello, se le ha caido el pelo en una area de casi de 1cm, y ahi como heriditas no se a q se deba, lo mismo tenia en la cola por lo de la alergia a las pulgas pero ahi no se le caia el pelo... que sera??

Deberia ir al veterinario o solo lo lavo con agua y con jabon y espero q se le pase????

Espero sus consejos Gracias
Diana

Dra. Graciela

#1
Creo que sí deberías llevarlo al veterinario. No sé qué puede ser valquiria, sin verlo y hacer un examen y algunos análisis complementarios es muy difícil saber si es una lesión provocada por el rascado, si es un hongo (tiña),  una infección de otro tipo, o si es un problema de otro origen.
¿Cómo anduvo con el lavado?

valquiria08

#2
unas veces le lave la herida con agua oxigenada de ahi ya no, otra cosa, por lo de su alergia a las pulgas casi todos los meses hace 4 meses, le tengo q dar antibiotico cefalexina de 500mg +prednisona20mg
se cura 15 o 20 dias de ahi le vuelve ha salir esas ronchitas espero unos dias a ver si desaparecen pero aumentan entonces le doy antibioticos por 15 dias y la prednisona por 10, pero ahora es el tercer dia y ya casi no le queda mucho debo seguir con el tratmiento??

Otra cosa es que darle antibioticos casi todos los meses no puede dañar su higado y su estomago?? pense darle un hepatoprotector mientras le doy los antibioticos, que me recomienda y para el estomago me dijeron omeprazol
Espero su opinion

gracias

Dra. Graciela

#3
En realidad, para la alergia a las pulgas lo que se debe hacer es combatir las pulgas de forma que no le quede ni una sola... El antibiótico y el corticoide a la larga sí le van a hacer mal, y solamente sirven para mejorar las heridas que él mismo se causa rascándose.

Existen muy buenos productos pulguicidas en el mercado que, bien aplicados, no presentan problemas de toxicidad y son muy efectivos. Por lo tanto, si no tiene pulgas, no se rasca, y si no se rasca no se lastima. Entonces, no son necesarios ni el antibiótico ni el corticoide.

Saludos,

valquiria08

#4
Lo que a el le sale son ronchas por la cuestion de las pulgas, ahora le quedan aun unas pocas ronchas como con un liquido amarillento que no es mucho encima, pero ya son pocos, por eso es que cuando le aparecen mucho de esas ronchas le doy el antibiotico y el corticoide,
A el le coloco un antipulgas en pipeta que es el PIP cada mes le pongo esto, pero queria saber si ademas de colocarle el antipulgas necesitaria otra cosa, para combatir las pulgas?? pues cada vez q le sale ronchas darle antibiotico y corticoides si le hace mal...
Aparte quiero saber si necesito darle un hepatoprotector, por si los antibioticos pueden haberle hecho daño

gracias

Dra. Graciela

#5
Valquiria,

 Si no tiene síntomas adversos, darle o no darle hepatoprotector no va a cambiar nada. Al contrario, podría llegar a darte una falsa sensación de seguridad por creer que estás contrarrestando o "protegiendo" al organismo contra la agresión de estas drogas. Los medicamentos (antibióticos, antiinflamatorios) hay que darlos con mucha prudencia y sólo cuando sean necesarios. Por eso te decía que el problema de pulgas se soluciona con un pulguicida. Tu objetivo debe ser que no tenga pulgas y que por lo tanto no le salgan ronchas para que nunca llegue a infectarse. No es bueno que descanses en un antibiótico más antiinflamatorio para solucionar las lesiones secundarias, y que además agregues antiácidos y hepatoprotectores para tratar de minimizar el efecto nocivo de los primeros, cuando en realidad la solución está en usar un buen pulguicida... y nada más.

 No conozco el producto que mencionas (no se comercializa donde estoy), pero puedes preguntarle a tu veterinario cuál es el pulguicida más efectivo. Generalmente on un poco más caros que los normales, pero su efectividad compensa con creces la diferencia en el precio.

 De cualquier forma, si ves que estás combatiendo las pulgas adecuadamente (eso se verifica revisándolo con mucho cuidado y buscando no sólo la presencia de pulgas, sino también la de sus deyecciones) y aún así sigue con ronchas, entonces creo que deberías llevarlo al veterinario para que haga un diagnóstico diferencial, ya que podría haber otro problema. La alergia a las pulgas (Dermatitis alérgica por pulgas) es un cuadro inconfundible, que se presenta con prurito intenso y caída del pelo en patrón triangular, desde la base del rabo extendiéndose hacia la zona lumbar y la cara posterior de los muslos.

 Saludos.

valquiria08

#6
me parece que le pondre frontline de antipulgas, y aparte de eso se le puede colocar otro en spray o ya no es necesario??

Dra. Graciela

#7
Un solo pulguicida, 99.9% efectivo, es suficiente. Puedes además, si quieres, tratar el ambiente para eliminar larvas.
No me contestaste si tu cachorro presenta síntomas de alergia a las pulgas (como los que te describí) o no.

valquiria08

#8
claro mi cachorro le salen ronchas en la cola y de ahi se le extiende un poco por el lomo bueno hasta ahora ya no le volvio esa alergia porq estoy puntual con el antipulgas q le hace bien, lo que si ahora tiene acaros lo lleve porq tenia un hueco en el cuello sin pelo pense q sanaria pero no le crecia pelo y tenia unas pequeñas costras por las patas asi que lo lleve a ver y era acaros y ahi le escribo en otro mensaje mejor el siguiente espero su opinion sobre unas dudas gracias