Noticias:

Volvimos!

Menú principal

consulta sobre mi periquito

Publicado por xena77, 06 de Febrero , 2004, 13:56:51

Tema anterior - Siguiente tema

xena77

tengo un periquito que se llama Rony y va a cumplir tres añitos, es la alegria de mi casa pq ve la tele con nosotros , vuela libre por toda la casa y le enseñamos a hablar y dice muchas palabras. Pero hace unos dias q m tiene preocupada, pq le salieron unas manchitas marrones en las uñas de las patas y otra en el pico, m gustaria q alguien m pudiera decir d q puede ser. Gracias por adelantado.

Dra. Graciela

#1
Hola Xena77! Bienvenida al foro!

Es difícil decirte qué puede ser sin verlo y revisarlo.. pero hay algo que viene a la mente sin verlo:
Pueden ser la manifestación de "viruela aviar", que es una enfermedad producida por un virus que penetra la piel (transmitida por picaduras de insectos) que se presenta con costras visibles en las zonas descubiertas de plumas, especialmente alrededor de los ojos, pico, narinas y patas.

Si es eso, por ser viral, no hay tratamiento. Pero la mayoría de los animalitos afectados se recuperan solos en unas 3 a 6 semanas si se les provee de buenos cuidados y se evitan complicaciones como ser estrés, enfriamientos, etc....

Espero que esto te resulte útil!

xena77

#2
las manchas no sobresalen son superficiales y estan en la uña es como si fuera sangre pero dentro d la uña , no le salieron mas , y el esta normal pero m preocupa pq no se llevo ningun golpe ni nada, y la del pico tampoco sobresale y esta en el mismo pico en el centro.

Dra. Graciela

#3
¿No te sería posible tomar una foto digital de las lesiones (en modo macro) y subirla al Foro?

Las lesiones no elevadas con cambio de coloración se llaman máculas, aunque también podrían ser petequias (pequeñas hemrragias) que se ven por transparencia del estrato córneo.
Si fueran hemorragias petequiales, habría que estar atentos a la causa, ya que aunque felizmente el periquito está bien, podrían ser un síntoma de algún otro problema.

Sería interesante ver qué pasa al crecer la uña, si la manchita permanece en el lugar o si se desplaza junto a la uña en crecimiento. Ésto podría dar una idea de la profundidad u origen de la mancha.

xena77

#4
no puedo hacer foto digital, pero si puedo decir q se desplazan la crecer la uña

Dra. Graciela

#5
Bueno, entonces, asumamos que las manchitas son pequeñas hemorragias que, si se desplazan al crecer la uña, son superficiales pero van incluídas en su matríz. Por lo tanto va a desaparecer cuando esa porción de uña sea cortada.
 Otra posibilidad es que no sean hemorragias sino provocadas por una infección (hongos) - pero sin verlas es imposible decírtelo!

 Si se repite, sería bueno que llevaras a tu periquito (cuanto antes) al veterinario, para que revise todo su cuerpito, inclusive las partes cubiertas de plumas. Si es que son pequeñas hemorragias petequiales, esas manchitas desaparecen de la piel muy pronto y quizás ni te den tiempo a descubrirlas, mientras que las que quedan en el pico y uñas son más fáciles de ver.
Así que es posible que haya tenido esas manchitas en todo el cuerpo uno o dos días antes que las que descubriste en el pico y uñas, y que hubieran desaparecido para entonces! (1)

Lo importante es que tu periquito aparenta estar saludable. Yo no preocuparía más por el tema, claro está, a menos que se repita.

(1) Estas hemorragias petequiales pueden ser síntoma de trastornos en la coagulación, generalmente producidos por una deficiencia de vitamina K. En los periquitos, esto se presenta más comunmente en aquellos que solamente son alimentados con semillas  y que no reciben suplementos vitamínicos.
Por supuesto, hay otras causas, pero para determinar su causa se necesitan análisis.

xena77

#6
yo a el le doy verdura y fruta pero no le gusta mucho y come muy poco, y decidi a comprarle un complejo vitaminico para mezclarselo en el agua, espero q le vaya bien y no le falte ninguna vitamina.
Gracias por ayudarme.