Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Ayuda urgente

Publicado por xena77, 25 de Abril , 2004, 12:35:53

Tema anterior - Siguiente tema

xena77

Hace una semana, el lunes, mi perikito sangro unas gotinas por un orificio d la nariz, tenia estornudos y se fatigaba, lo lleve al veterinario y m dijo q podia tratarse d una enfermedad respiratoria del tipo CRD y m dio un antibiotico, se lo di y el martes estaba bastante mejor, no sangro mas y parecia q estornudaba menos. El miercoles por la mañana se kedo hehco una bola y se nego a comer y a beber, yo ya pense q era tarde para q se sanara. Al ver  qno comia nada solo, le obligamos por asi decirlo, es un perikito q esta domesticado y nos tiene confianza no se asusta por eso salio d la jaula y sacamos el comedero y en nuestra mano comio y lo mismo para beber.Solo despertaba cuando le dabamos d comer  a cada poco, Se negaba a beber el agua si veiaq tenia el antibiotico y como estaba tan mal le dimos ya agua normal , estaba muy debil , debia tener fiebre pq tenia el pico muy claiente. El jueves se puso peor pq le entro una diarrea muy fuerte, ya apenas tenia fuerza para comer nada y ni piaba ni nada, pensamos ya q d ese dia no pasaba, pero le obligabamos a comer todo lo q pudiera y a cada poco.El viernes se le kitara la diarrea y d tarde empezo a moverse y hablar, le seguimos dando d comer y notamos q comia tambien mas. El sabado sorprendetemente por la mañana empezo a piar y decir sus palabras, no se volvio a kedar hehco una bola,estaba paradin pero no hehco una bola, se movia mas  y comia mejor y emepzo tambien a comer y a beber solo,se le notaba un poco debil pero parecia casi un milagro q recuperara asi, solo q a veces se kedaba con la cabecina hacia abajo unos segundos y pega como un sobresalto y sigue normal, esto lo hace desde el martes, no se si es por debilidad o pq pero por lo demas esta mejor,tambien noto q se rasca mucho pero no le veo signos d q tenga parasitos, hoy domingo esta mas fuerte come como siempre y habla como una cotorra,hasta ya le salio el caracter q tiene, semueve cada vez mejor y ya se pego unos vuelos por casa, lo d la cabecina d moemtno parace q no le pasa tanto como estos dias atras.Estamos muy contentos d verlo recuperarse pq con lo malo q estaba ya lo dabamos por muerto, m parece casi un milagro q lograra sobrevivir.
Seguimos observandolo para ver ocmo evoluciona,y yo keria saber alguna opinion sobre lo q le paso a mi perico, y si ya lo puedo dar por salvado o es muy pronto para saberlo.
Gracias

Dra. Graciela

#1
Hola Xena,

¿Es éste el mismo periquito que tuvo las "manchitas"?

 Tu veterinario tiene razón, y lo primero que uno piensa ante un caso de estornudos y dificultad para respirar es en una enfermedad respiratoria, bacteriana o pulmonar... para las bacterianas los antibióticos son efectivos, pero en el caso de las virales lo único que hace posible la recuperación son las propias defensas del animalito más los cuidados apropiados. En ese caso, los antibióticos sólo cumplen una función secundaria, que es la de prevenir una complicación de la enfermedad primaria.

 Con respecto a tu pregunta (si es muy temprano o no para darlo por "curado"), te diré que lo normal es considerar al menos 2 días sin fiebre para retornar a la "normalidad", pero en realidad la convalescencia propiamente dicha puede durar hasta 15 días!

xena77

#2
Si es el mismo d las manchitas.
Ya lleva 5 dias q esta normal, ya recupero peso q se kedara muy delgadito y por lo demas normal.
Lo d la cabeza ya lo hace cada vez menos y ya vuela normal sin fatigarse nada d nada.
Volvi al veterinario q lo trato para comentarle la evolucion, y m dio un spray acaricida para kitarle los picores pq desde q se recupero noto q se rasca mas d lo normal. Come normal y por lo demas yo lo veo ya normal. Pero m parece casi un milagro q sobreviviera pq estaba muy mal y muy debil. Pero el ver q recupero peso y agilidad m anima a pensar q puede q se recupere bien d lo q le paso.
Pudo tener algo q ver akella manchas q le salieran?
Gracias por responderme.

Dra. Graciela

#3
Realmente todos nos alegramos de que haya salido bien de ésta!  :D
CitarPudo tener algo q ver akella manchas q le salieran?
Tal vez...

Existen dos posibilidades:
1) Que haya tenido una infección respiratoria - y la gran inflamación le haya provocado esos "estornudos", y a su vz los estornudos hayan irritado sus vías respiratorias superiores provocando el sangrado, o
2) Que haya tenido un episodio de sangrado y la presencia de sangre en la cavidad nasal haya provocado los estornudos.

¿Y la diarrea? ... No me cierra mucho a qué puede deberse...

Pero es obvio que ha tenido mucha suerte, especialmente porque no tomó el antibiótico!!!!  ;D

xena77

#4
Mi perikito ya recupero fuerzas y ya se rasca menos, fui al veterinario y m dio un spray acaricida,  q parece q le hizo bien.
El ya recupero fuerzas no se fatiga nada vuela normal, come normal y todo, lo unico q le noto es q a veces tiene secreciones por la nariz.Es lo unico q le noto fuera d lo normal.
M gustaria saber si es algun sintoma preocupante esas secreciones o es algo normal q todavia tiene d haber estado enfermo. Y q puedo hacer para q se le kiten.

Dra. Graciela

#5
Bueno, en realida lo que habría que hacer es insistir con el antibiótico - siempre existe la posibilidad de que lo que haya tenido fuera algo serio, así que lo mejor es asegurarse.

Para ser más específica, una enfermedad febril en los psitácidos que afecta tanto al sistema respiratorio como al digestivo... hace pensar en psitacosis. Felizmente tu periquito parece haberlo superado, pero por las dudas, como esta enfermedad puede transmitirse al humano, lo más recomendable sería hacerle un tratamiento con antibióticos, de acuerdo a lo que el veterinario te haya recomendado.
Si fue otra cosa, y la diarrea fue una coincidencia, mejor. Pero este comentario va "por las dudas".
Otra cosa que se puede hacer, para confirmar o descartar esta posibilidad es un estudio (hisopado) de la mucosa de la conjuntiva.