Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Relacion entre adulto y cachorra

Publicado por Telma, 07 de Mayo , 2009, 19:20:28

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola a todos,

Queria comentar un caso que me esta haciendo aprender algo mas acerca del comportamiento de los gatos. Hace tiempo que le doy de comer a un gato en la puerta de mi casa.Es un macho, grandote, que saca corriendo a cualquier gato o gata que se acerque a su comida. Sin embargo, hace un par de semanas note que hay una gatita jovencita (supongo que tendra 6-8 meses) que viene a comer y el no le hace nada. No solo que no le hace nada, sino que por lo general vienen juntos cuando abro la puerta. Y descansan juntos en el jardin. El, a veces, le come la comida, pero sin echarla ni nada. Realmente estoy sorprendida, nunca vi que este gato fuera tan considerado con ningun otro. Puede ser que sea el padre? Si alguien me puede decir algo que me aclare el panorama, lo agradecere. Estoy de lo mas intrigada![smiley=shocked.gif]

Saludos!

Dra. Graciela

#1
Hace mucho conocí un caso similar: un gato macho feral, que ni siquiera comía en casa, pero se había hecho "amigo" y no estaba castrado era el terror del barrio... pero muy "galante" con una gatita muy, muy jovencita. Para mi sorpresa, le permitía acercarse y hasta dormir la siesta cerca de él, y era ella la que lo echaba cuando se cansaba de jugar. El final de la historia es que el viejo gato terminó siendo el padre... de los hijitos de esta gatita.
Sería interesante observar qué sucede con estos dos!

Telma

#2
Gracias por tu respuesta, Graciela! Ya les contare como sigue la historia de este grandote con la pequeñita.
Mas alla de la historia, estoy contenta porque la gatita esta aumentando de peso. Estaba muy flaquita, entonces empece a darle comida de cachorro, vitaminas, etc. Quise desparasitarla tambien, pero por ahora no me tiene mucha confianza y fue dificil hacerle tomar la pastilla mezclada con crema de leche...
Saludos!

Telma

#3
Hola a todos!

La relacion entre la gatita cachorra y el gato adulto (Fiadone) sigue igual. Se marcan mutuamente con la cara y se acuestan cerca. El la deja comer, pero si el termina primero, va a comer la comida de ella...
Lo que me preocupa es que me parece que la gatita no siguio aumentando de peso. No se que hacer. Salgo varias veces al dia para darle de comer, siempre tiene comida solida y cuando la veo sola (sin Fiadone), le doy algun pate. Ademas, dos veces por dia le doy leche mezclada con leche condensada, y hoy le agregue un poco de huevo crudo. Se que la leche condensada ni el huevo crudo son los mejores alimentos, pero al menos suma calorias y los come muy bien. Eso y el pate es lo que prefiere. Pense en mezclarle el antiparasitario con la leche condensada pero no se bien cuanto puede haber tomado la otra vez, y tengo miedo de hacerle mal.
Creo que su estomago es chiquito y tal vez necesite comer porciones mas chicas con mas frecuencia, pero se me complica porque no la veo todo el dia y otros gatos le comen la comida.
Si alguien tiene alguna otra idea de que darle a esta gatita para mejorarla y ayudarla a aumentar de peso, les agradecere me cuenten. Es dificil porque no es mia, esta en la puerta de mi casa.

Gracias!

Dra. Graciela

#4
El problema es que no es una situación controlada... No sabemos cuántas veces come, ni cuánto come ella y cuánto Fiadone. Y, encima, no es fácil de darle el antiparasitario.
Esto último es importante, porque podría suceder que le estuvieras dando un montón de alimento súper concentrado, que ella ingiera mucho y digiera bien, pero que finalmente lo terminen aprovechando y absorbiendo los parásitos! Ya pasaron como 15 días desde la última vez que le diste el antiparasitario, así que no hay problemas en repetírselo.

De cualquier forma, el huevo se lo podés dar duro o pasado por agua, mezclado con el paté. Mezclale crema con la leche en vez de leche condensada. Eso, por lo menos a mí, que me encanta, sí que me hace engordar!!!  [smiley=tongue.gif]

Cariños y suerte!

Telma

#5
Gracias, Graciela. Como siempre, tus consejos me son muy utiles. Ya que me decis que le podria dar de nuevo el antiparasitario, voy a intentar con el pate. Hoy vi que se lo devora, lo voy a pulverizar y mezclar tratando de que se note poco. Te contare como me fue [smiley=wink.gif].

Un besote. [smiley=kiss.gif]

Telma

#6
No me fue muy bien, Graciela...estoy un poco desanimada  [smiley=embarassed.gif]. Le mezcle el antiparasitario en el pate, el que se devora de a grandes bocados, y se devoro solo la mitad  [smiley=undecided.gif]. Le guarde la otra mitad para la noche, se la mezcle con pate fresco, y no comio nada! Asi que no se cuanto comio finalmente. Es decir, estoy igual que antes. Me da mucha pena esta gatita  [smiley=cry.gif], pero ella no se deja ayudar...es muy salvaje, y todavia no me tomo la confianza suficiente como para que pueda tocarla y colocarle un antiparasitario topico. Y encima, este viernes me voy para Argentina. Si bien mis vecinos van a venir a poner comida para los gatos de aufera de la casa, no se cuanto va a comer ella.

Gracias de todas formas!
Un beso.

Dra. Graciela

#7
Es difícil, Telma. No hay mucho más que puedas hacer mientras la gatita siga siendo tan "salvaje". Por lo menos, me da mucha alegría saber que tus vecinos van a seguir alimentándolos mientras vos no estés.

Seguro tu familia (léase abuelos/as tíos/as) deben estar desesperados por verlo a Nino de nuevo. ¿Cuánto tiempo te vas a quedar en Argentina esta vez?

 Un beso, [smiley=kiss.gif]

Telma

#8
Si, Graciela, es una pena pero no puedo hacer mucho mas. Mis vecinos son un amor, la cuidan a Chantunette, a los peces y les dan comida a estos desprotegidos que yo trato de ayudar...No les puedo pedir que le preparen a la gatita todo lo que le preparo yo ni que esten tan pendientes de ella, pero al menos, va a tener comida seca para comer.
Nos vamos el viernes 30 para Argentina y volvemos el 17 de junio. Unos cuantos dias esta vez! Y si, mi familia no ve la hora de volver a ver a Nino! Disculpa si no aparezco mucho en el foro esas semanas, pero creo que voy a estar muy absorbida por Nino y mi familia...
Un besote  [smiley=kiss.gif]

Telma

#9
Graciela, creo que no tengo muy buenas noticias: me parece que la historia es como la que contaste vos...creo que la gatita esta embarazada. Ahora se esta acercando un poquito mas a mi y vi que se le notan las tetitas y su pancita esta un poco abultada...Estoy tan triste!  [smiley=cry.gif]Como va a poder salir de esto esta gatita, estando tan flaquita y encima embarazada? Yo creo que es por eso que no aumenta de peso, sus requerimientos son muy altos, por su edad y por el embarazo.
A que edad puede embarazarse una gata? Parece muy jovencita!
Me preocupa porque Fiadone es tres veces su tamaño. Significa que tendra un parto dificil?
No se que mas hacer. Pense en llamar a SPCA, la organizacion que se ocupa de curar y dar en adopcion animalitos lastimados, pero no se si vendran a buscarla simplemente por estar malnutrida. Y ademas, no se como la podriamos agarrar!
Un besote.

Dra. Graciela

#10
Hola Telma,

 La gatita puede quedar preñada ya en su primer ovulación. Como sabés, la ovulación en los gatos es inducida, es decir, se produce por reflejo al haber ovocitos maduros y en respuesta a la penetración. Ésta, naturalmente, se produce durante el celo. Por eso es que la mayoría de las gatas quedan preñadas en su primer celo y no es tan fácil como en las perras decir "dejo que pase el primer o segundo celo para castrarla". El primer celo se produce, generalmente en la primavera o en el otoño en que la gatita alcanza un determinado "peso crítico". O sea, tiene más que ver el peso del animalito que con su edad. Por lo tanto, si está muy, muy flaquita, es posible que sea un poco mayorcita que lo que le calculás y si por el contrario es muy, muy jovencita, entonces debe estar más gordita de lo que creemos.
 Pero bueno, así es la Naturaleza... y debemos confiar en que Ella es más sabia que nosotros. Pensá que en la Naturalez esto se produce constantemente y, si no estuviéramos los seres humanos para alimentarlos, estas gatitas preñadas tendrían que, además, cazarse su propio alimento.

 Es una estrategia de supervivencia... Los humanos los alimentamos, pero también los castramos. Y la Vida necesita propagarse y reproducirse para seguir siendo "Vida".

 En síntesis, es posible que la gatita lleve su preñez a término, pero los mayores requirimientos nutricionales los va a tener una vez que los gatitos hayan nacido y deba amamantarlos. Pero ahí sí que va a estar hambrienta!

 El hecho de que Fiadone sea un gato grandote ahora no quiere decir que produzca hijos grandes. Lo ideal son los machos que producen bebés chiquitos al momento del nacimiento pero que luego crecen rápida y sostenidamente. Ojalá Fiadone sea uno de esos!

 Un consejo: Avisale a tu vecina que la gatita está por ser mamá para que, si los gatitos nacen mientras estás en Argentina, le refuerce la dieta com bastante leche y crema (la crema aporta proteínas y grasas, que es lo que más le va a costar sintetizar si está tan flaquita - y lo que más va a necesitar para formar la leche para los gatitos).

 Una advertencia: Es posible que la gatita, cuando llegue el momento del parto, decida irse a un lugar más tranquilo. A veces tienen los gatitos en  un lado y luego se los llevan a otro. Especialmente si ella ve a Fiadone (o a los humanos, perros, etc.) como una amenaza a sus cachorros. Si eso sucede y no la ves a tu regreso, no te preocupes o desanimes. Acordate que es una gatita feral y que intentará sobrevivir de acuerdo a las leyes de la Naturaleza!

Telma

#11
Hola Graciela,

Muchisimas gracias por tu explicacion y por avisarme que podria pasar. Ya me conoces bien! Sabes que me hubiera preocupado si no la encontraba a mi regreso!
Hoy llame a SPCA y no me dieron buenas noticias: me dijeron que si realmente es feral, la sacrifican, porque no pueden dar en adopcion un animalito que no sabe tener contacto con la gente. Si esta preñada, tambien la sacrifican, porque nadie adoptaria a una gatita en ese estado (yo si, si no tuviera un marido...). Aca se dice "straight" o "feral"; segun me explico la persona con la que hable, "straight" es un gato de la calle pero que puede tener contacto con humanos, mientras que un feral, escapa del humano.
Yo creo que esta gatita debe ser una "straight" asustada...Se esta acercando a mi cada vez mas, y ya come cerca mio, a menos de un metro.
Como en SPCA me dijeron que podrian aceptarla a ella y a sus chiquitos cuando estos tuvieran 8-10 semanas de vida, y que yo tendria que llevarla, lo unico que me queda como plan es tratar de ganarme su confianza, alimentarla todo lo que pueda, mas aun cuando nazcan lo gatitos (si realmente esta preñada!), y pensar en llevarla dentro de unos meses. Quiero ser optimista y pensar que todo saldra bien.
Ya les hable a mis vecinos acerca de tus consejos, y deje 3 latitas de crema para ella.
Ojala todo salga bien, Graciela. Me parte el corazon esta gatita.

Mil gracias de nuevo por siempre "escucharme", tranquilizarme y enseñarme tantas cosas.
Un besote.

Telma

#12
La verdad, Graciela, ya no se si lo que tiene esta gatita es un embarazo u otra cosa. Casi no come. Le doy lo que mas le gustaba comer y ni lo toca. Y sigue flaca igual, es decir que no come en otro lado. Me pregunto si no sera un tumor el supuesto embarazo. Me voy esta noche a Argentina, con toda la angustia de no poder hacer nada. Si la encuentro a mi regreso, voy a hacer lo posible por llevarla a un veterinario. Cada vez se me acerca mas y ya casi puedo tocarla. Me da muchisima pena [smiley=cry.gif].

Un besote.

Dra. Graciela

#13
Hola Telma,

Acabo de regresar de un fin de semana largo, así que supongo que ya debés estar en Argentina.
Ojalá que lo de la gatita sea que está preñada y llena de parásitos. Si no es eso, un vientre abultado puede ser signo de acumulación de líquido en el abdomen (ascites). A su vez, podría estar producido por un tumor - que es raro en animales tan jóvenes - o una forma de la Peritonitis Infecciosa Felina. En este último caso, la cosa se complica, porque Fiadone podría también haber estado expuesto, al compartir juegos y comida con la gatita.

Por estos lados, "feral" es el gato sin dueño, posiblemente nacido de gatos sin dueño - lo que en Argentina llamamos "callejero", mientras que "strayed" es el gato que alguna vez tuvo dueño y lo perdió, o que se escapó y no volvió. Sería lo que nosotros conocemos como "gato abandonado". La diferencia, además del comportamiento, es la capacidad de supervivencia que los ferales tienen por encima de los strayed. Se las arreglan mucho mejor sin los humanos, y por eso no son de dejarse tocar mucho por ellos.

Esperemos que salga todo bien para la pobre gatita.
Te mando un beso, y aprovechá a pasarla bien en Argentina!
 [smiley=kiss.gif]

Telma

#14
Hola Graciela!
Tengo buenas noticias!! Hoy llame a mi vecino en Houston para preguntarle si podia cuidar a Chantu y toda la tribu una semana mas (dado que nos quedamos una semana mas en Argentina, es decir, hasta el 24/6) y me conto que habiamos sido tios!! La gatita chiquita tuvo tres cachorritos, parece, y esta flaquita pero bien. No sabes que contenta me puse!!  [smiley=2vrolijk_08.gif].

Ahora, solo me faltaria tratar de que socialice mas con humanos para poder llevar a toda la familia a SPCA, a ver si los dan en adopcion. Mi vecino le esta dando mucha comida, crema incluida.

Espero que todo salga bien finalmente!!
Un besote y gracias por toda tu ayuda