Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

bebes de ara ararauna con leciones

Publicado por alejandro, 07 de Marzo , 2008, 19:35:47

Tema anterior - Siguiente tema

alejandro

Hola. Lei las condiciones para escribir en el foro y evite el : "estoy deseperado!!!"
Tengo un problema con unos pichones de ara ararauna que tienen unos 7 dias de vida. Hoy al revisar el nido veo que tienen manchas rojas sobre sus cavezas y parte del cuello y lomo. Mi veterinario vive lejos y se atrevio sin ver ni las fotos, a diagnosticar viruela, y que le suministre enrofloxacina, una gota por dia  dierectamente en el pico. No conforme con el diagnostico, me gustaria otra opinion.
Tratare de colgar una foto.
Desde ya muchas gracias

Dra. Graciela

#1
Si, por favor. Es importante que puedas mostrarnos esas fotos, porque aunque a mi también lo primero que se me ocurrió fue "viruela", podría ser cualquier otra cosa. Además, sería importante que nos dieras más datos sobre el origen de los pichones y de sus padres, datos sobre el manejo, alojamiento, alimentación, etc.
Cuanto más datos puedas darnos, mejor podremos orientarte.

alejandro

#2
Bueno Graciela creo que puedo colgar la foto. En cuanto a las condiciones en la que esta esta pareja, le puedo comentar que habitan en un jaulon de 3 metros de largo por 3 de ancho y 2.5 de altura todo de cemento a menos el techo que esta la mitad a cubierto con chapas y la otra mitad a cielo abierto, con alambre tejido. hace 5 años que estan juntas y es su primer cria. Se alimentan a base de semillas de girasol, muy pocas veces mani, brotes, frutas a diario, hortalizas y bizcocho, hace 3 meses tomaron un tratamiento preventivo con oxitetraciclina.
espero que pueda apreciar las leciones en la cabeza. Estoy muy preocupado, no se si separarlos de los padres. Y cuento con una sola nursery donde tengo mas pichones! no se si corro riesgos de contagio.
Desde ya Graciela muchas gracias.
Atte
    Alejandro

Dra. Graciela

#3
Hola Alejandro,

 Gracias por las aclaraciones y foto - se llega a ver un par de manchitas rojo oscuras, pero no más que eso. Claro, no es lo mismo la observación directa!
 Un pregunta: crias papagayos de forma comercial o por hobby? Si tuvieras que separarlos de los padres, habría que alimentarlos y criarlos manualmente, pero esto llevaría mucho trabajo y para muchos no se justifica comercialmente. Pero otros, justamente por hacer de ésto su actividad principal, ya tienen instalaciones y facilidades como para hacerlo. Te lo pregunto porque me decís que también tenés otros pichones!  [smiley=smiley.gif]

Otra pregunta: Además de las lesiones, notaste si evolucionan en aspecto? Por ejemplo, si fueran lesiones de viruela aviar, se transforman en vesículas (ampollitas) que luego se llenan de pus y forman costras.

Más preguntas: Los pichones siguen aumentando de peso, comiendo, defecando, etc. normalmente o no? (quiero ver si es un problema "local" o una infección general).

Finalmente, qué posibilidades hay de que se trate de picaduras de mosquito?

Un saludo,

alejandro

#4
Bueno Graciela , mañana podre poner mejores fotos ya que tome la decision de criarlos a mano, podre seguir mejor de cerca las leciones. se ven saludables pero no habro seguido el nido, es una pareja primeriza y temo una reaccion mala, por ahora son padres muy tranquilos pero...
Por ahora es hobbie. Tengo mas parejas y otras variedades.
Lo hare mañana ya que para entonces tendre terminada una habitacion donde los tendre, consegui una nacedora para ellos, un grupo electrogeno por si hay cortes de energia cosa que no se queden sin temperatura, en cuanto los retire del nido le sacare fotos a las leciones de cerca.
Mozquitos pueden haber , no se, tienen un sobre techo de tela mozquietra pero...