Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Colon Irritable

Publicado por benito, 15 de Octubre , 2003, 17:03:20

Tema anterior - Siguiente tema

benito

Hola,

Quería saber si el colon irritable en gatos es crónico y/o peligroso -  ???. Hace un mes le diagnosticaron esto a mi gato y con un tratamiento aparentemente se le ha curado, pero no sé si definitivamente o sólo temporalmente  :-[.
Tiene algo que ver con la desparasitación??
Muchas gracias a quien pueda ayudarme con mi duda.

Un saludo.  :)

Dra. Graciela

#1
Hola benito,

En principio, el "colon irritable" es un síndrome y no una patología específica.
Esto quiere decir que el término "colon irritable" solamente describe los síntomas del animalito, pero no nos dice nada acerca de las causas.
Por eso es que no se puede decir con certeza cuán malo puede llegar a ser, o si es curable de forma definitiva o no.

Ahora, de por sí, implica que estamos ante una diarrea colónica crónica. O sea que parte de tu pregunta está respondida.

Para el resto, tu veterinario debería seguir investigando y descartando una por una  :o todas las causas de diarreas colónicas crónicas.

En perros y en humanos, se habla de casos de colon irritable que se agravan con las situaciones de stress. A mi no me parece que Benito lleve una vida muy stressada, sino todo lo contrario!  :D) , pero ahora hay que esperar a ver cómo reacciona:
Si los medicamentos antimicrobianos lo curan o al menos lo mejoran, entonces no podemos decir con seguridad absoluta que se trataba de un caso provocado por el stress, sino que podría haber sido una colitis bacteriana crónica, por ejemplo. (Aunque se puede argumentar que el stress influye en su baja de defensas, lo cual lo torna más suceptible al ataque de los microbios que habitan normalmente en el colon.)
Como te darás cuenta, aislar la causa no es tan sencillo, y por lo tanto tampoco es fácil decir qué pasará en el futuro!  :o

Pero todos le deseamos muchísima suerte al gordote divino de Benito!  No dejes de mantenernos al tanto de las noticias.
 :-*