Noticias:

Volvimos!

Menú principal

tortugas de agua

Publicado por Magda, 07 de Noviembre , 2005, 23:55:22

Tema anterior - Siguiente tema

Magda

Hola!! Tengo tres tortugas de agua y cuando llega el hinvierno se lo pasan por dentro de casa... estando mucho tiempo fuera del agua... PUede pasar algo? esq una amiga me dijo que una suya hacía lo mismo y que el caparazón se le hablandó:S
Saludos!

Dra. Graciela

#1
Hola Magda,

 Pero...¿dónde viven normalmente tus tortugas?
 Imagino, por tu pregunta, que vivirán en un estanque, afuera en el jardín?

 Si es así, y si tus tortugas son de origen Sudamericano... (no lo tomes como palabra santa), es posible que estén buscando un poco de calor dentro de la casa.  El invierno Europeo suele ser bastante más frío que la temperatura que necesitan estas tortugas.

 Por otro lado, el ablandamiento del caparazón puede ser debido a un problema nutricional.

Magda

#2
Hola! Unas preguntillas más... en caso que fueran de origen sudamericano... podrían  morir de frío si  las dejara en el balcón?  Las tendría que dejar con agua auqnue hinviernen sin ella normalmente?
Gracias

Dra. Graciela

#3
Hola Magda,

Aquí te transcribo algunos consejos sobre la especie de tortugas Pseudemys Scripta Elegans :

La tortuga de agua dulce se mantiene activa casi todo el año, en lugares de clima cálido  pero, en climas más fríos, durante el otoño-invierno  hibernan, es decir, duermen por unos tres meses o más. Lo hacen en cuevas barrosas o en el agua.
Dispone de un sistema sensible a las vibraciones, cosa que le permite reconocer diferentes sonidos de baja frecuencia. Esta tortuga es muy silenciosa, tanto así que no emite sonidos. Sin embargo cuando se asusta o se enoja, produce un soplido rápido y corto ( jjjjuuuiii ).

CUIDADOS Y  MANTENCIÓN.
La  gigotea elegante debe cuidarse mucho en los primeros años de vida. Es preferible mantenerlas en un depósito  plástico, de loza o vidrio, con agua fresca y sin aditivos. El depósito debe tener un mínimo de 60 cm. de diámetro por 25 cm. de fondo, para cada par de tortugas. El depósito puede enterrarse o mantenerse sobre una mesa.

A)  EN VERANO.
Cuando las tortugas son pequeñas y salen del agua  no las pierda de vista! Se esconden con facilidad. Escarban rápidamente y desaparecen debajo de la tierra.
El agua del depósito debe cambiarse una vez  cada tres días, por lo menos. El aseo del depósito se realiza con una esponja áspera y algún detergente, cuidando de eliminar totalmente este último, al final del aseo.

Una vez a la semana lave cada tortuga con  jabón de mano y con una escobilla de uñas limpie suavemente la caparazón para retirar el moho adherido.
La gigotea camina en forma rápida y, gusta de recorrer  su entorno. Se podría decir que son muy curiosas. Suelen ingresar a los interiores buscando un lugar para dormir. Retírelas del agua y póngalas en el suelo donde halla sol y sombra. Ellas toman sol y también tratan de ocultarse en la tierra para dormir.
Excavan rápidamente y es fácil perderlas. Es muy importante entender que la tortuga debe tener un lugar  donde tomar baños de luz de amplio espectro, como la del sol o alguna lámpara especial para crianza en interiores.

La salud de su caparazón depende del calcio y del procesamiento de la vitamina D, en el cual participa directamente la luz de amplio espectro. Una caparazón sana, lustrosa  y dura se consigue con una buena alimentación y buena exposición a la luz. La tortuga debe tener un lugar seco donde tomar baños de luz.      

Los tres primeros años, es preferible confinarlas en un área con  un cerco de unos 20 cm. de alto, e instalar un depósito a nivel de piso (enterrado) con algún peldaño para que puedan salir. Constantemente trataran de burlar el cerco.

Como todo reptil, estos animales son de sangre fría y necesitan de calor externo para subir la temperatura de su cuerpo. La temperatura del agua debe mantenerse entre los 20  y 28 grados centígrado con un calentador de acuarios. Durante el verano las tortugas pueden cohabitar la piscina de su casa en el día pero....... de noche cuando se agregan aditivos al agua es necesario sacarlas y ponerlas en agua fresca en su depósito.

La gigotea siendo una tortuga semi-acuática es eximia nadadora y ciertamente debe disponer en verano de un lugar donde nadar  libremente. Puede pasar mucho tiempo bajo el agua sin respirar. Sobre todo cuando está dormitando.

B) EN INVIERNO.
En épocas de frío las tortugas hibernan,  por un período aproximado de 4 meses. Durante este tiempo no comen y sólo duermen sumergidas en el agua o enterradas en tierra húmeda. Si hibernan en el agua  entonces, limpie el depósito y cambie el agua una vez a la semana. La gigotea es muy dormilona y es frecuente que intente hibernar por más de una vez al año.

Considere siempre que el frío deteriora la salud de la tortuga. Puede llegar a morir de frío durante el invierno si la temperatura baja cerca del punto de congelación. Disponga también de un termómetro para controlar la temperatura del agua.
Mientras están hibernando con clima frío y sumergidas en el agua, la temperatura  no deberá bajar de los  12 grados centígrados. Después del período de hibernación, las tortugas mudan su piel y la cubierta de su caparazón. De ella se desprenden pequeños trozos de piel seca. Están en su época de crecimiento.

Espero que te sirva,
 :D

Magda

#4
Hola... La verdad es que si que me sirve pero solo para una de las tres ya que las otras dos murieron  :'( :'( :'(
el veterinario dijo que seguramente se ha producido pq no estaban preparadas para ivernar y... pobrecitas U.U la que quedó viva le han injectado un antibiotico por si acaso y suero ( esta si lo estaba i está bien) y me dijo que la fuera despertando y alimentando  almenos durante este invierno para asegurarnos...
Que rabia me da U.U  :'( me siento culpable...
saludos y muchas gracias por todo

Dra. Graciela

#5
Bueno, Magda. Realmente es un lástima... :'(

Lo que sucede es que si las tortuguitas no están en óptimas condiciones (sanas y gorditas) antes de que llegue el invierno y si, por ejemplo, están padeciendo una enfermedad bacteriana leve que tú ni siquiera llegas a notar... al llegar el invierno, con las bajas temperaturas, su nivel metabólico baja tanto que sus defensas no son capaces de mantenerse. Entonces, una infección que era muy leve  y que tú ni notabas puede llegar a convertirse en fatal.

Esa es la razón por la que el veterinario le ha inyectado antibióticos y te pide que la despiertes y la alimentes. Es difícil alimentar "forzadamente" a una tortuga que no quiere comer. Entonces, lo ideal sería que la mantuvieras dentro de la casa, siguiendo los consejos anteriormente citados respecto de la temperatura y humedad que necesita. Esto va a ayudar a que su metabolismo se eleve lo suficiente como para que tenga apetito y sus defensas puedan mantenerse a niveles normales.

 Espero que con esta tengas más suerte que con las otras dos, pobrecitas.

Magda

#6
Hola!
Haber como te lo explico... el veterinario cuando vió a las tortugas (que supuestamente estan muertas) me dijo que no estaba seguro de si lo estaban o no y me explicó que una vez se pensaron que una tortuga estaba muerta y la metieron en la nevera para hacer las practicas en la universidad y cuando la sacaron al cabo de tres días resultó estar viva  :o
Mis dos tortugas las llebamos a un sitio donde estan en temperatura ambiente más o menos... (mi padre se piensa que estan vivas y después de una semana todavía siguen allí..) lo estraño es q no hacen peste ni se an puesto peor ni nada... también es estraño que sigan igual...
Mi pregunta es: cuando las tortugas inviernan se quedan completamente quietas o a la mínima se despiertan??
La verdad que yo no se que pensar... si el veterinario no sabe ni lo que sucede... no sabemos q acer
 :(
gracias!