Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

MAPACHES Y ZARIGUEYAS

Publicado por Telma, 28 de Febrero , 2007, 10:47:51

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola a todos,

En el lugar donde vivo (Houston, Texas, Estados Unidos) es muy comun encontrar mapaches y zarigueyas en nuestros jardines. Por lo que se (y lo que veo), comen de todo, incluso un mapache ha tenido el descaro de entrar a casa a comerle la comida a mi gata!
Quisiera saber si alguien tiene experiencia con estos animales, y si sabe si los mapaches pueden domesticarse. Son realmente muy bonitos, por si alguien no sabe de que estoy hablando (yo no sabia como se llamaban hasta que empece a verlos seguido en mi jardin), adjunto una foto.
Por otra parte, tengo entendido que pueden transmitir algunas enfermedades a los animales domesticos, que no se si pueden ser prevenidas por medio de vacunacion.

Telma

Dra. Graciela

#1
Son lindísimos y muy simpáticos... Creo que también se les llama "osito lavador"? O me equivoco?

Como no tenemos mapaches en Argentina ni en Inglaterra, la verdad es que no sabría decirte si son "domesticables" o no.

Pero podemos averiguarlo...

En cuanto a las enfermedades que pueden transmitir a los animales domésticos, en primer lugar, por ser mamíferos, hay que considerar a la rabia. Para la rabia hay vacunas.. pero ante una mordedura la situación es un poco complicada técnica y legalmente. Si están interesados, puedo explicarla, pero les advierto que no es demasiado tranquilizadora.
Luego, también pueden contraer Moquillo (Distemper) lo mismo que los perros, y por supuesto transmitirlo, además de Parvovirosis, Moquillo Felino (Panleucopenia Felina), hepatitis canina. Para estas enfermedades existen vacunas, y son efectivas. Para oras enfermedades virales, como la pseudorrabia (Aujesky's Disease), no.

Infecciones bacterianas - ojo, porque éstas pueden también transmitirse a las personas y ser fatales en algunos casos! Salmonellosis, Tularemia, E. coli, Leptospirosis, Listeriosis, Yersiniosos, Pasteurellosis, etc. No es muy alentador el panorama... no hay vacunas.

Luego, existen parásitos - aparte de las conocidas garrapatas y pulgas - internos. El "peorcito" es un tipo de gusano redondo, similar a los Áscaris de perros y gatos que puede provocar serios problemas neurológicos por su "larva migrans".

Claro, todo esto sería por contacto directo o indirecto con un mapache silvestre. supongo que si alguien pudiera domesticarlo y tratarlo como mascota, alimentarlo de forma higiénica, etc., también se lo podría vacunar y evitar que contrajeran estas enfermedades.
La verdadera cuesión sería ver si hacen una buena mascota o no.

Telma

#2
Hola Graciela!
Muchas gracias por toda la informacion. Se que en frances se les dice "raton laveur", asi que es muy probable que en castellano se los llame tambien "osito lavador".
Me interesa lo que decis en relacion a la rabia, no tanto por mi, sino por mi gata, que ya he visto que sale a correr al mapache si ve que su comida esta en juego. Ella, por supuesto, esta vacunada, pero me interesaria saber lo que decias en relacion a que pasa en caso de una mordedura.
Con respecto al resto de las enfermedades, quisiera tambien preguntarte si te parece que el solo hecho de que el mapache ande por el jardin, y la gata tambien, aunque sea por lo general en distintos momentos, la pone en riesgo. Desde ya que ella esta vacunada tambien contra la panleucopenia felina.

Gracias!!

Telma

Dra. Graciela

#3
Bueno, el problema es complejo porque que la rabia es una enfermedad fatal que puede transmitirse al humano. Una vez que aparecen los síntomas, no hay forma de curación posible. Entonces, en esta enfermedad la única forma de lucha posible es la prevención.
Para prevenirla, existe la vacunación. La vacuna es aplicada con el fin de estimular la producción de anticuerpos que defiendan al organismo contra una - posterior - inoculación del virus. La producción de anticuerpos depende de varios factores externos e individuales (del propio animal o persona).
Pero aquí tenemos el primer problema.
Podemos asegurar que hemos vacunado a un animal, pero lo que NO podemos asegurar es que ese animalito en particular ha desarrollado los anticuerpos suficientes para defenderse y evitar el desarrollo de la rabia.
Ejemplo:
Un animal es vacunado todos los años contra la rabia... pero contrae una virosis, como el virus de inmunodeficiencia felina que le impide formar anticuerpos.
O, a los pocos días de ser vacunado, sufre un accidente, y el veterinario necesita aplicarle cortisona para salvarle la vida (la cortisona a altas dosis suprime la respuesta inmune).
O, en el momento de ser vacunado está pasando por un momento de sumo estrés por la llegada de un nuevo gato/perro/bebé a la famila. El estrés disminuye y hasta suprime las defensas, por eso es que nos enfermamos con más facilidad cuando estamos estresados.
Etc., etc., etc...

Como verán, no son situaciones extremadamente raras, sino que son bastante comunes.
Entonces, se llega a la conclusión de que no todos los animales vacunados son totalmente inmunes.

Además, en el caso de una mordedura de perros o de gato (o de cualquier animal doméstico), se inicia una observación del mordedor por 10 días. Esto es posible únicamente si el animal mordedor no ha escapado. Si se ha escapado, entonces el caso es igual a una mordedura por animal silvestre...
La observación durante 10 días sirve para descartar la transmisión de rabia, porque, como dijimos antes, la rabia es fatal. Si un animal mordedor sobrevive 10 días sin presentar síntomas, entonces se deduce que al momento de la mordedura no hubo transmisión de rabia. De lo contrario, hubiera muerto o estaría ya gravemente enfermo. En el caso de mordeduras por animales silvestres o que escapan, las normas de seguridad hacen presumir que el animal mordedor estaba efectivamente rabioso.

Poniendo estos dos conceptos juntos, la OMS (WHO) recomienda el sacrificio de todo animal mordido por un animal silvestre o doméstico que se haya escapado, ante la posibilidad - por remota que parezca - de que el mordedor estuviera rabioso y el mordido, apesar de estar vacunado, no haya producido suficientes anticuerpos antirrabicos. El riesgo que se intenta evitar es la transmisión de la rabia al dueño de la mascota, al veterinario y a otras mascotas. Es decir, un brote epidémico de la enfermedad.

Lamentablemente, la ley es muy rígida y muy fría porque, evidentemente, es un riesgo que por mínimo que sea no se puede correr.

Para decirlo en palabras muy simples, lo cierto es que la rabia gana, porque es 100% mortal, y las vacunas son 'apenas' 99% efectivas.

Lo cierto es que al vacunar a todos los perros y gatos, más que proteger al animal en particular, se busca obtener una población que sea al menos inmune en un 80%, porque los estudios epidemiológicos han demostrado que a este nivel se minimiza la posibilidad de aparición de una epidemia.

Por último, hay casos que pueden ser contemplados como excepciones, pero eso dependerá de las autoridades sanitarias de cada país/provincia/estado.

Sé que van a surgir dudas y peros... y dentro de lo que pueda, trataré de contestar.

En cuanto a tu gatita, la principal recomendación es que entonces, le des de comer adentro de la casa, o que no le dejes comidad a disposión permanentemente. Así se evita que este mapache se acostumbre a visitar tu jardín.

Telma

#4
Clarisima tu explicacion, como siempre, Graciela. Mil gracias.

Ya hace tiempo que le doy la comida a mi gatita adentro de la casa; hace unas semanas el mapache entro por la puertita de gato, porque la comida estaba muy cerca de la puerta, asi que, ahora, lo que hago, es, cuando se hace de noche (que es cuando aparece el osito lavador) cambio la comida a un lugar adentro de la casa e inaccesible para el. Me parte el alma dejarlo sin comida, pero no quiero que lastime a mi gatita.
Lo unico que hay en el jardin es una fuente y un recipiente con agua (seguramente debe venir a tomar), porque me da pena dejar a todos los pajaros y ardillas que vienen al jardin sin nada para tomar...

Una pregunta mas en relacion a la vacunacion: son aconsejables las vacunas antirrabicas que tienen validez por 2 años (y no se si existen tambien, por 3 años)?

Otro abrazo.

Telma

Dra. Graciela

#5
Esa es una muy buena pregunta. Si, hay vacunas que están diseñadas para ser aplicadas cada dos años y también cada tres, y si provienen de laboratorios de buena reputación y están aprobados por la autoridad sanitaria seguramente son buenas. Pero eso no responde totalmente a tu pregunta.

La respuesta reside también en la legislación de tu zona/estado. Por ejemplo, en Argentina se importaron  (hace muchos años) las vacunas para ser aplicadas cada tres años, pero el laboratorio olvidó un detalle: nuestra legislación obliga a la vacunación antirrábica anual. Por lo tanto, sería un caso similar a comprar a alto costo un automóvil súper sport que alcance una velocidad máxima de 200 km/hora en un país donde la velocidad máxima es de 130 km/h... El auto puede ser muy bueno, pero no se pueden aprovechar sus bondades extra sin quebrar la ley.  [smiley=undecided.gif]

Como no estoy al tanto de cuál es la legislación en materia antirrábica para Texas, no puedo darte la respuesta puntual.

De paso, volviendo al tema anterior, pienso que puede interesarte este folleto que encontré en Internet sobre cómo manejarse con los mapaches.

Telma

#6
Hola Graciela!
Muchas gracias por el folleto. Si bien habia leido bastante sobre el tema, me tranquilizo leer que no se van a morir de hambre porque yo no les deje comida...
En cuanto a la vacunacion antirrabica, tengo una pregunta mas para hacerte, pero ya me estoy saliendo del tema "mapaches" y entrando en "gatos", asi que te lo preguntare en el item Gatos.
Un abrazo.

Telma