Noticias:

Volvimos!

Menú principal

ALERGIA O INTOLERANCIA A UNA DIETA

Publicado por benito, 24 de Noviembre , 2003, 14:47:37

Tema anterior - Siguiente tema

benito

hola! necesito información y consejos acerca de alergia o intolerancia hacia una alimentación standard (pienso) en gatos. me dice el veterinario que por los síntomas (diarrea cuando se alimenta con el pienso habitual, pero ningún síntoma a mayores, ya que el gato se encuentra perfectamente, sigue alegre y juguetón) y después del análisis de heces (en el que no encuentran parásitos ni nada fuera de lo normal) y tras comprobar que con dieta blanda (pollo cocido y yogurt natural) se corta la diarrea y defeca normalmente, que en principio, puesto que el gato se encuentra bien, parece ser alergia o intolerancia a la dieta que habitualmente seguía. me dice el veterinario que esto a veces sucede en los animales. quiero saber alguna otra opinión experta o que me pueda ayudar ya que estoy un poco desconcertada.
muchas gracias por adelantado.
un saludo!!

Dra. Graciela

#1
Así es. Algunos animales sufren de alergias o intolerancias alimenticias. Pero no son lo mismo.

Cabe aclarar que alergia es una reacción inmunológica anormal, en la que el organismo rechaza algo que debería considerar "normal". Las sustancias que desencadenan este fenómeno son, casi siempre, proteínas o sustancias de alto peso molecular. (Cada individuo puede ser alérgico a un tipo diferente de sustancia).

En una dieta (especialmente si es un alimento o pienso balanceado comercial) intervienen muchos 'ingredientes', y cada ingrediente a su vez está compuesto por muchas 'sustancias'.
El paciente puede ser alérgico (y reaccionar con diarrea u otros síntomas, como caída de pelo y prurito) a una o más de esas 'sustancias'. Si esa sustancia (por ejemplo, un colorante, un saborizante o un aglutinante) aparece solamente en esa marca de alimento balanceado, el gato solamente presentará síntomas al ingerir esa marca de alimento - pero no tendrá problemas con otros piensos o alimentos. Por el contrario, si es alérgico a una sustancia (por ejemplo, la proteína de la carne de pollo), presentará síntomas al ingerir cualquier producto que tenga trazas de carne de pollo, es decir, cualquier alimento balanceado que contenga pollo en su composición, aunque nunca antes lo haya probado y, obviamente, el pollo natural.
Las alergias no se curan :(. Pero los síntomas se pueden controlar suprimiendo de la dieta la/s sustancia/s que provocan la reacción.

Una intolerancia es distinta en el hecho de que no se sabe muy bien el mecanismo de acción, pero se aplica más a la 'dieta', es decir, a la comida más que a cada una de las sustancias individuales que la componen. Por eso, un pienso puede provocar diarrea y otro no, aunque tengan los mismos ingredientes en la etiqueta (técnicamente, pueden tener los mismos ingredientes pero, por ejemplo, los tiempos de cocción pueden variar).

Ahora, para los fines prácticos, si bien alergias e intolerancias no son lo mismo (tienen distintas causas), pueden considerarse lo mismo porque los síntomas pueden ser iguales y se tratan de la misma forma.

(El problema para el veterinario es que muchos dueños desean o necesitan saber lo más posible sobre el problema que tiene su animal. Otros, no quieren complicarse con los detalles técnicos, sino que quieren la solución práctica del problema!)

Nota:
He visto casos que se diagnosticaron como intolerancias alimenticias o alergias cuando en realidad no lo eran. Recuerdo un caso en que el dueño estaba alimentando al gatito con un alimento seco concentrado de alto contenido proteico, que al gato le gustaba muchísimo. Pero el animal tenía diarrea cada que comía.
Todos los análisis resultaban normales y el gato estaba sano, por eso al principio se pensó en un caso de intolerancia ... pero ... algo que el dueño no había notado (ni le parecía anormal) pero sí mi secretaria, era que estaba comprando ese alimento más seguido de lo que es usual.
Lo que sucedía era que como al gato le gustaba tanto el alimento, su dueño le daba de comer más de lo recomendado!!! Esto provocaba que el aparato digestivo del animal no pudiera procesar tanta cantidad de proteína tan rica en tan poco tiempo, por lo tanto su organismo eliminaba (en forma de diarrea) todo aquello que no alcanzaba a digerir. Eso sí, el gato no dejaba de comer!!!!

El problema se solucionó reduciendo el tamaño de la ración diaria.

Moraleja: Si hubiera comprado el alimento en el supermercado o la tienda de mascotas en lugar de en mi clínica, jamás hubiéramoas sabido cuál era la verdadera causa del 'problema'!!! ;D

benito

#2
buenos días doctora y muchísimas gracias por responder tan pronto, es Ud. un cielo!! me quedo más tranquila escuchando sus sabios consejos. se me olvidó comentarla que la solución que me han dado para remediar el problema es cambiarle la dieta a un pienso hipoalergénico. estos días el veterinario le puso dos inyecciones para cortar la diarrea y me recomendó usar una dieta blanda (pollo cocido y yogurt natural, como le comenté), el gatito está fenomenal porque ya defeca normalmente, y hoy me paso por el veterinario para que me explique en qué consiste exactamente esta dieta, para empezar con ella desde hoy. me ha comentado que hay varios gatitos que acuden a su consulta con este problema y que la dieta les va muy bien, asi q espero q a benito también le funcione y se ponga bueno del todo  :D. la verdad es q su veterinario es una persona estupenda q se preocupa mucho por los animales, y hasta él mismo, como Ud., me comentó que este tipo de problemas es muy dificil dar con ellos y q hay q ir probando posibles soluciones hasta dar con la que finalmente sanará al gatito. le contaré en los próximos días como sigue la evolución de benito,  ;).
muchas gracias una vez más por su ayuda!!
un abrazo!!  :-*

benito

#3
hola doctora,
estoy preocupada. empecé hace una semana con la dieta hipoalergénica que me prescribió el veterinario (Hill´s Feline ZD) y al principio parecía que benito estaba mejor, defecaba bien, como habitualmente, pero otra vez lleva ya 2 ó 3 días haciendo sus caquitas más blandas de lo habitual, de color verduzco, no es diarrea líquida, pero es más blando de lo que suele hacer habitualmente y lo hace 2 veces al día, cuando en condiciones normales, sólo hace sus necesidades 1 vez al día. lo más curioso de todo esto es que benito está bien, alegre, juguetón, como si no le pasa nada. ya no sé qué puede ser, si será otra cosa, pero le hicieron análisis de heces y dio normal, no tenía nada. necesito su ayuda porque estoy preocupadísima y no sé que hacer  :'(. el otro día cuando me respondió decía que a un gatito le pasaba esto mismo y resultó que era que comía demasiado, yo creo que no le echo mucha comida, pero alomejor resulta que sí porque benito es una gato tranquilo que no hace mucho ejercicio. por favor Dra. ayúdeme, estoy muy triste  :-[
por si le da otra pista, últimamente bebe más agua que normalmente.
gracias por adelantado. un abrazo.

Dra. Graciela

#4
Hola benito preocupada,

Te hago dos preguntas:
1) ¿Qué tipo de pienso le das (o dabas) habitualmente? Seco (en caja o paquete) o enlatado?
(Si come alimento húmedo enlatado, no sigas leyendo, porque entonces lo que sigue no se aplica a su caso)
2) ¿Cuánto (en volumen o gramos) come por vez, y cuántas veces por día?

Te explico por qué ese gatito reaccionaba de esa forma al alimento balanceado, a lo mejor puedes sacar conclusiones respecto de la similitud (o no) con el caso de Benito.

La diferencia entre el alimento natural y el alimento balanceado seco es principalmente el contenido de humedad. Y es difícil calcular la cantidad a dar, especialmente del alimento seco que viene granulado.
Lo que sucede es que, por ser deshidratado, a igual cantidad de nutrientes el alimento pierde casi dos terceras a tres cuartas partes de su volumen al quitársele casi toda su humedad.
Entonces, cuando uno le da un pocillo de café de esos granitos, el gato los come y su estómago se distiende lo mismo que si hubiera comido un pocillo de café de pollo y yoghurt (ya que las paredes del estómago se distienden de acuerdo al volumen). Pero en realidad, ¡¡¡ha ingerido los nutrientes contenidos en tres a cuatro pocillos de café!!!! Por eso, a esos alimentos se los llama "concentrados".

El hecho es que muchas veces los animales "quedan con hambre" después de comer alimento seco debido a su escaso volumen. Pero su aparato digestivo puede verse sobrecargado por el alto contenido de nutrientes que recibe.
Además, toman más agua de lo normal, debido a que esa agua es la que el aparato digestivo usa para "rehidratar" el alimento seco durante la digestión. No sé si está claro.

Yo te aconsejaría que tengas mucha paciencia, y que lo alimentes por unos cuantos días (una semana a diez días) con alimento natural, hasta estar seguros de que la diarrea desaparece de esa forma.

El fundamento es el siguiente: Si Benito fuera alérgico a la proteína de la carne de pollo o a la de la leche, entonces cuando lo alimentaste con pollo y yoghurt la diarrea hubiera continuado en lugar de desaparecer. Por lo tanto, yo descartaría una alergia al pollo o a la leche.

También conviene que hagas el cálculo de cuánto (en volumen, o gramos) alimento comercial debes darle a Benito - y que vayas reemplazando gradualmente, a lo largo de dos semanas, el alimento natural con el balanceado. Pero teniendo cuidado de reemplazar, por ejemplo, un tercio de la ración natural por un tercio del total recomendado de aliemnto balanceado.

De esta forma, evitarás una transición brusca y Benito no sufrirá "hambre" cuando de repente tenga que comer alimento concentrado de bajo volumen y altos nutrientes sino que su estómago se irá acostumbrando de a apoco a saciarse con un menor volumen de alimento.

Con respecto a que toma más agua que lo normal: como ya te dije, al alimentarse con alimento seco, es normal y la ingesta de agua debería normalizarse al volver al alimento natural... pero no estaría demás observar si es que también orina más (volumen de orina diario). En ese caso, habría que hacerle análisis de orina y sangre para descartar cualquier otro problema.

 :-*

benito

#5
increíble doctora!!! después de dar tantas vueltas, de estar tan preocupada, de pensar que benito podría estar enfermo, de que le diagnosticaron ALERGIA O INTOLERANCIA  a su dieta, si no es porque me mandó su mensaje de respuesta en el que me contaba la anécdota de un gato que fue con los mismos síntomas a su consulta y resultó que comía más de la dosis recomendada, nunca hubiera dado ( y creo que mi veterinario tampoco ) con la respuesta: BENITO COMÍA DEMASIADO!!!! le digo esto, porque en mi desesperación probé a bajar la dosis y las tomas de mi gordo y se ha puesto bien!!!! está perfectamente, vuelve a su estado natural y defeca perfectísimamente, una vez al día, todos los días como antes. estoy super contenta, no se imagina lo que agradezco sus consejos, ya van 2 veces en las que gracias a usted solucionamos los problemas de benito. LE DOY LAS GRACIAS DE TODO CORAZON POR SUS CONSEJOS Y POR LA EXISTENCIA DE ESTE FORO, SIN USTED, PROBABLEMENTE ME HUBIERA PASADO MESES HACIENDO PRUEBAS DE TODO TIPO A BENITO, HACIÉNDOLE SUFRIR INNECESARIAMENTE, SUFRIENDO YO POR ÉL, ETC...GRACIAS UNA VEZ MÁS DOCTORA Y FELICIDADES POR SU TRABAJO!!!!

Dra. Graciela

#6
Ja, Ja, Ja!!!   ;D

¡No sabes cuánto me alegro de haber podido ayudarte y de que Benito se encuentre bien!

Sabes una cosa?

Es muy difícil hacer un diagnóstico sin 'ver' y sin 'revisar' a un paciente... es más difícil aún disentir con la opinión de otro profesional sin tener esos datos.

Pero sabiendo cómo lo quieres y cuidas a Benito, habiendo visto sus fotos y habiendo leído atentamente la descripción del caso... bueno, existe algo llamado experiencia que, aunado a un poco de intuición, ayudan a hacerse un cuadro mental de la situación.  ;)

Disculpa por la demora en responder, pero es que estuve ocupadísima con las fiestas.

¡Felicidades!
 :-*