Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Ayuda por favor! mi gato tiene una infeccion

Publicado por jjdoe, 05 de Junio , 2004, 16:26:49

Tema anterior - Siguiente tema

jjdoe

Por favor, necesito ayuda. Mi gato persa tiene una infeccion en la pata delantera. Las almohadillas están muy inflamadas y supura un liquido con muy mal olor. Le he dado augmentine pediatrico pero no se que darle para el dolor o la fiebre. Podeis ayudarme por favor?
Me urge
Gracias de antemano

Dra. Graciela

#1
jjdoe,

¿Ya lo llevaste al veterinario?

Solamente puedo advertirte que tanto los analgésicos como los antiinflamatorios usados en seres humanos pueden llegar a matar a un gato, debido a que esta especie no puede metabolizarlos. No lo intentes!  :o

Estamos encantados de ayudarte, pero ningún consejo o información que encuentres por Internet puede reemplazar la actuación profesional.
Por favor, busca en la guía telefónica o pregúnta a tus amigos y vecinos. En algún lugar debe haber un veterinario que atienda los fines de semana.

(Si completas tu perfil, a lo mejor algún miembro que viva cerca tuyo podría ayudarte recomendándote a alguien.)

 Espero que tu gato se mejore pronto y no haber aparecido demasiado "dura", pero en casos de emergencia, mientras tu estás en Internet, tu gatito está sufriendo!  :-X

Mucha suerte.

jjdoe

#2
Llamé a mi veterinaria y me dijo que le diese el antibiótico, y me indicó que no le diese paracetamol ni aines para el dolor o la fiebre, pero si corticoides en caso extremo. Sólo queria saber si se le podía dar algo mientras la veterinaria lo veía el lunes

Gracias por contestar

Dra. Graciela

#3
Muy bien.
Bueno, en ese caso, te explico lo siguiente:

La inflamación es una forma que tiene el organismo de tratar de controlar y localizar la infección. Si le aplicas corticoides, seguramente vas a ver una dramática disminución de la inflamación - pero al mismo tiempo se estarán disminuyendo las defensas (así es como actúan los corticoides) ya que la inflamación (1) es la primer barrera de defensa del organismo contra la extensión o generalización de la infección.
Es decir, el hecho de que el gatito presente en este momento una gran inflamación es "bueno", porque demuestra que sus defensas están respondiendo de manera adecuada.
A medida que el antibiótico vaya actuando, vas a notar una mejora - normalmente toma unas 24 a 48 horas, según el tipo de microorganismo/s presente/s.

Los corticoides los dejamos - por bien del animal - solamente para cuando hay peligro de shock. Por eso es preferible que eso lo evalúe un médico veterinario durante la revisación clínica. Por Internet es fácil hablar... y más fácil de meter la pata por bien intencionados!  :-[

A qué se debió esa infección? ¿A alguna pelea o mordedura?

(1) El dolor sirve como una señal para que el gato se quede quieto y no apoye esa patita. En realidad, no queremos que no sienta dolor y ande saltando por ahí!
La fiebre tiene el mismo efecto - la falta de apetito que provoca es para evitar que la ingesta provea el hierro que usan las bacterias para su reproducción.
El calor local sirve para llevar más sangre y por lo tanto más góbulos blancos hacia el lugar de la infección...

Como dice mi firma, "LA Naturaleza no hace nada en vano".

jjdoe

#4
Gracias por contestar a mis dudas. De todas formas no puedo estar de acuerdo con lo que dijo: "(1) El dolor sirve como una señal para que el gato se quede quieto y no apoye esa patita. En realidad, no queremos que no sienta dolor y ande saltando por ahí! " ....
Considero a mi gato como uno más de la familia, y como a tal no me gusta verlo sufrir...  Qué le parecería a usted si de repente el médico le dijese que es mejor que usted o su familiar sienta dolor en su pierna rota o herida, porque asi no andará con ella y hará mejor el reposo?

JJdoe

Dra. Graciela

#5
No creas que soy una persona cruel que siente placer en ver sufrir a los animales.
Simplemente intento explicarte la función fisiológica del dolor. Si tu gato no sintiera dolor, apoyaría el miembro causándole un trauma agregado a la infección.
Es el dolor el que hace que los perros o gatos laman sus heridas, limpiándolas y poniéndolas en contacto con los antibacterianos presentes en la saliva.
Si el dolor no tuviera una función fisiológica, la evolución lo habría descartado hace muchísimo tiempo.

Hay una diferencia entre lo que nosotros, los humanos, influenciados por el amor que sentimos por el animal imaginamos que sienten y lo que ellos sienten en realidad.
El dolor se percibe a distintos niveles en el sistema nervioso. Las personas tienen una percepción mucho más compleja que los animales - cualquiera que haya visto la pronta recuperación de una perra o una gata luego de una cirugía abdominal comparada con los días de internación que en un humano requiere el mismo tipo de cirugía puede atestiguarlo.
Las personas muchas veces necesitan atención o apoyo sicológico para hacer frente al dolor. Ante la perspectiva de una operación, o de una enfermedad larga y difícil, las personas empiezan a "sufrir" ante la sola mención del nombre de la enfermedad. Los animales no.

Pero luego de un trauma, operación, etc., las personas "colaboran" voluntariamente con el médico o el personal que los cuida. Los animales no.

CitarQué le parecería a usted si de repente el médico le dijese que es mejor que usted o su familiar sienta dolor en su pierna rota o herida, porque asi no andará con ella y hará mejor el reposo?
ME parecería estúpido, porque yo no soy un animal sino una persona. Una persona haría igual el reposo, porque un humano obedece voluntariamente, no te parece? Y si el médico me da dos días de cama, creo que la mayoría de los humanos estaría pidiendo 4 - para faltar al trabajo, nada mejor que la "excusa" del reposo. no?
Seriamente, en este caso, los analgésicos solamente pretenden dar un bienestar cuando la función fisiológica del dolor no es necesaria, ya que es reemplazada por conciencia del ser humano.

Mira este ejemplo:
¿qué pasa cuando, por ejemplo, un futbolista se lastima una pierna, e inmediatamente se le aplica un analgésico para que siga jugando? Bueno, pues su lesión se agrava y terminan minados de artrosis a los 35 años, o debiendo ser derivados a cirugía si es que quieren continuar con sus carreras. Se destrozan a sí mismos por no obedecer las señales que el organismo envía.

Está bien, si lo que tu quieres es darle analgésicos a tu gato para evitar el dolor, la otra forma de evitar que se exceda en su ejercicio sería dejarlo "internado" en la clínica, donde lo confinarán en una jaulita de recuperación y tú no lo verás sufrir. (El hecho de que tú no lo veas, no indica que el animal no sufra más de esa forma!)

De cualquier forma, creo que a estas alturas tu gato debe estar mejor. Sería lindo que confirmaras si el antibiótico le ha hecho efecto. Lo normal es que en 48 horas los síntomas desaparezcan.

Me alegro de que consideres a tu gato como uno más de la familia - me parece fantástico - es lo que todos hacemos y por eso participamos en este foro. Por eso es que dedico mi tiempo libre a contestar preguntas por las que no recibo ningúna compensación monetaria, ni hago propaganda de mi consultorio, ni acepto publicidad. Me encantaría contar con gente como tú, con tus opiniones distintas a las mías para que me ayudes a crear más conciencia entre la gente sobre cómo se debe cuidar a los animales.