Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Perrita Castrada

Publicado por charly_31, 10 de Junio , 2004, 19:29:53

Tema anterior - Siguiente tema

charly_31

Queria que la Dra me responda a esta duda>
Hace 5 dias hice castrar a mi perrita pekinesa de unos 10 años, y de paso le sacaron 2 tumorcitos de 2 mamas.
Lo que me extraña es que ahora, tiene un comportamiento raro, es decir, como si estuviera en celo ya que se queda acostada y no viene si la llamo (cosa que antes apenas la llamaba venia corriendo), escarba en sus mantas donde duerme, aveces se acuesta en el placard como si se esconde, aveces lloriquea, la noto muy tranquila pero antes era mas energica.
Puede ser sintomas como que estuviera en celo? aunque la hayan castrado?...
Puede ser que sienta dolor en las suturas? ya que camina un poco inestable..
por favor me gustaria recibir respuesta alguna ya que estoy preocupado ...
gracias

Dra. Graciela

#1
Hola charly_31!
Bienvenido al foro!  :D

En realidad, después de una castración no tendría que presentar síntomas de celo o de pseudopreñez. .... pero escarbar y esconderse pueden ser también una manifestación de ansiedad!  :o

Si la herida está bien - los bordes se ven rosa fuerte y está limpia, sin supuración purulenta - , si la perrita orina y defeca normalmente en volumen y frecuencia, come bien, entonces no habría aparentemente ningún problema. De cualquier forma, no estaría demás que te pusieras en contacto con el veterinario/a que la operó para preguntarle si al castrarla extirpó solamente los ovarios o también el útero: la segunda operación es "más grande" que la primera y puede estar sintiendo un pequeño malestar, especialmente si ha habido tironeo de del peritoneo, etc. (solamente quien haya estado presente en la cirugía puede saber cuán fácil o difícil ha resultado). A los veterinarios - al igual que a los médicos - no les gusta mucho dar detalles de lo que sucede dentro del quirófano, pero tu referencia al comportamiento post-quirúrgico de tu perrita le podrá parecer "normal" o "no tanto" de acuerdo a cómo haya ido la cirugía. ¿Me explico?
Te doy un ejemplo cualquiera para que veas qué pequeños detalles pueden afectar: si se usa una sutura de nylon para cerrar la pared abdominal interna (capa muscular) habrá una menor reacción del organismo y por lo tanto la perrita sentirá menos molestias en la herida que si se usa una sutura de algodón. Sin embargo, las suturas hechas con hilo de algodón producen cierres más fuertes y resistentes que las de nylon, aunque a veces se produzcan rechazos de puntos... por lo tanto todo queda a elección y criterio del cirujano, quien puede inclinarse por una u otra sutura de acuerdo a cómo vea el caso.

Una cosa que sí hemos notado es que después de una cirugía, muchas perritas se ponen más "mimosas" - no necesariamente que busquen mimos constantemente, pero sí que tratan de llamar la atención de sus dueños. En este caso, lo que hay que hacer es:
 1) Asegurarse de que todo en la cirugía haya ido bien y que su evolución post-quirúrgica sea normal y sin complicaciones.
 2) Tratarla "normalmente" y estimularla para que salga a pasear y haga vida totalmente normal.

 La mayoría de las perritas, una vez que se despiertan de la anestesia y se pasa totalmente el efecto del tranquilizante - en general a las 48 horas - ya andan corriendo y saltando ...
 Otras, pueden haberse "asustado" un poco por la cirugía. Entonces, es necesario demostrarles que "todo está bien" y no hay nada que temer ni de qué preocuparse. Para ésto, lo mejor es actuar normalmente, ya que los perros como los chicos perciben cualquier cambio de comportamiento en los humanos. Si la comienzan a mimar más, o se los nota muy preocupados, entonces la perrita se va a "asustar" más... ya que no hay forma de explicarles con palabras lo que ha sucedido!

(*)

 No sé si me explico ...

 Espero que nos cuentes cómo continúa su evolución!
  :-*


(*) Hay otras explicaciones para un tipo de comportamiento anormal - pero son teóricas y no se pueden probar en casa caso particular.
 El caminar inestable se debe generalmente a un efecto residual del tranquilizante - fíjate si en sus ojitos no notas el tercer párpado protruído - si es así, todo se debe al efecto del tranquilizante. Darle de beber mucha agua para que orine mucho ayudará a su pronta eliminación.

charly_31

#2
Hola Dra.
Antes que anda quiero agradecerle de corazon por la explicacion tan detallada y que me ha dado, veo que hay gente  (como ud.) que entiene el amor que se puede llegar a sentir por un animal , como es el caso mio y de mi mama hacia diana (la perrita).
Con respecto a la operacion, creo que solo le extirpo los ovarios. y luego le dio un antibiotico (para posibles infecciones).
Ella actualmente orina todos los dias y defeca (no todos los dias pero hace).
Toma mucha agua, y come sin problemas.
Con respecto a la sutura, por lo que se ve en los 3 tajitos que tiene es un hilo como de plastico.. (perdon por mi ignorancia). en unos 5 dias le tendria que sacar los puntos.
Ella se puso muy nerviosa cuando la llevamos, ya que pobrecita le dolieron los pinchazos, el primero fue para tranquilizarla, y despues para antesteciarla. Ella se puso muy nerviosa en ese momento, ami me daba mucha tristeza verla asi. Ella de los nervios nos mordio asi que imaginese como estaba.. asi que puede ser que haya quedado como traumada o algo asi..
EL vete nos dijo que no le extirpo ninguna mama ,solo los tumorcitos de las 2 mamas que tenia, que eran como 2 pelotitas chiquititas..
Lo que le estoy observando ahora es que en las ultimas 2 mamas, (las mas cercanas a la bulva) , estas mamas estan un poco inflamadas, no las tetitas en si, sino la zona que las rodea.. por eso la vamos a llevar a que la revise.. una de estas 2 mamas fue la que tenia un tumorcito. El vete nos dijo que puede ser de la misma operacion que se inflame..
Ademas le queria preguntar algo que me preocupa..
Por lo que se ve en las 3 incisiones que tiene (2 para sacarle los tumorcitos de cada mama y una para castrarla) estas 3 insiciones estas bien limpias y cerradas, ya que hace 1 semana le limpiamos con pervinox 2 veces por dia), osea que no hay ningun indicio de infeccion ni que supure .. Pero mi temor es: Como se yo que no tiene infeccion por dentro por donde le saco el ovario? Que sintoma tendria que presentar despues de 1 semana de ser castrada si hubiera tenido una infeccion interna? esa es mi duda.. ya que mi mayor miedo es que por querer castrarla para hacerle un bien tenga una infeccion adentro..
Se que hago mal en preocuparme tanto por ella porque es un animal en fin y ya tiene unos 10 años, pero la tenemos desde que nacio, entre mi hermano y yo la ayudamos a nacer de la mama que era otra perra que teniamos asi que imaginese lo quela queremos y lo que ella nos quiere..
bueno Dra. no la molesto mas perdoneme por tantas preguntas.

Dra. Graciela

#3
Por lo que me comentaste, yo descartaría cualquier infección interna.

Pero cuando la lleves a que la revisen, el doctor le va a tomar la temperatura y la va a palpar.

Ahora te digo por qué: cuando hay una peritonitis, los síntomas son muy evidentes. El animal tiene fiebre, no come, puede tener vómitos, retiene materia fecal y el abdómen está duro como una "tabla".
Ese no es el caso de tu Diana, así que más me inclinaría a pensar en que se ha "asustado" un poco, pobrecita. Ya te digo, creo que lo mejor es que la traten "normalmente", para que ella sienta que todo ha vuelto a la normalidad...

En cuanto a la sutura, yo me refería a la sutura interna... esa no se ve, es permanente. Pero no te preocupes, confiemos en que el Dr. o Dra. que la operó sabe lo que hace.

Lo que sí es posible es que las mamas se hinchen un poco. Eso se debe a que al extirparle los tumorcitos, queda un "espacio" hueco (te lo explico en términos comunes para que lo entiendas) que el organismo llena con líquido ante de formar una cicatriz. Esto es totalmente normal y es parte del proceso de cicatrización. Es esa la razón por la que a veces (también en los humanos) se dejan drenajes - para que ese líquido salga. No te preocupes, cuando la cicatrización interna termine, todo ese líquido se reabsorberá. Pueden quedarle "durezas" que sientas al palpar... pero es posible que sean los puntos internos si es que el cirujano usó hilo de nylon.

Saludos,

charly_31

#4
Nose como agradecerle toda esta informacion que me brindo, enserio, 1 millon de gracias..
Ud atiene en forma particular? ojala pudiera contar con una veterinaria como ud.
gracias de nuevo..y le mando un beso enorme..

Dra. Graciela

#5
Gracias por tus palabras, Charlie.
Es muy gratificante para mi recibir comentarios como los tuyos.
Si, atiendo de forma particular y también voy a domicilio, pero .... ¿en qué país vives?
¡Yo estoy viviendo en Inglaterra!  :-[

charly_31

#6
Vivo en argentia, buenos aires.. queda un poco lejos..
que lastima..
el sabado ya le sacaron los puntos, es comportamiento que tenia era porque tiene una pseudo preñez, que en unos dias se le tendria que ir..
bueno , cualquier otra duda la vuelvo a molestar..
gracias por todo, por ser tan amable..

Dra. Graciela

#7
Ja, Ja!  :D
Yo soy de Argentina, de Buenos Aires ... y mi consultorio quedaba ("queda" ..., todavía está ahí, esperándome, ya que en dos o tres años más regreso, si Dios quiere) en la calle Baigorria!
A mediados del mes que viene voy de visita (se casa mi primo) ... y la verdad, se extraña bastante!  :'(

En fin... son las vueltas de la vida.

Así que estaba con pseudopreñez? Justo para la operación!  ;D
Claro, los síntomas son muy típicos pero lo raro es que nunca, en sus 10 añitos, los haya presentado antes como para que pudieras reconocerlos, tanto por sus características como por el momento de su presentación... La seudopreñez o embarazo sicológico es algo que tiende a repetirse a los dos meses de cada  celo,  por eso creí que podía tratarse de otra cosa más relacionada con la cirugía!  ::)

 Bueno, me alegro de que la hayan encontrado bien y que todo esté evolucionando favorablemente. Es bueno que nos hayas comentado tus dudas y angustia durante ese proceso, y que además todos ahora sepamos que la operación fue bien. ¿Sabés por qué? Porque eso ayuda a despejar las dudas de otros dueños - para que se pierda el miedo a las intervenciones.

 Gracias por participar, espero que sigas visitando el sitio!

 Graciela
  :-*

charly_31

#8
Gracias por todo, me diste mucha tranquilidad con tu opiñon y consejos.. muchas gracias de nuevo.. !!!!