Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

desparasitacion

Publicado por mary, 27 de Febrero , 2004, 16:10:42

Tema anterior - Siguiente tema

mary

Quiero  aclararme respecto a cuestiones  bastante basicas que no tengo del todo claras.

Desparasitacion de mi gato:
Desparasito a mi gata 2 veces por año, el veterinario me vendio una especie de geringuilla con una ruleta que dosifica en funcion del peso del animal la cantidad de producto para desparasitar que precisa pero no me queda muy claro cuantas veces al año he de darselo.

Influye en algo que el animal salga o no de casa?
Mi gatita, Dalila no esta en contacto con nada que pueda infectarla ya que siempre esta en casa, tan solo si esta en celo parece atreverse a separarse de mi como 5 metros pero si no me ve da media vuelta y se vuelve para territorio conocido por si acaso...
Debo desparasitarla de todas formas 2 veces o es suficiente con 1 vez al año?

Dra. Graciela

#1
La respuesta es complicada, y como tantas otras cosas depende de cada caso en particular. Por eso voy a extenderme bastante en la respuesta (perdón).

Primero, es fundamental saber que los antiparasitarios NO actúan como vacunas, es decir, no tienen efecto preventivo sino curativo.

No existe una frecuencia de desparasitación determinada que garantice que un animal esté libre de parásitos.
Tampoco estoy de acuerdo en suministrar medicamentos a animales que NO tengan parásitos. Los humanos podemos tener parásitos pero, que yo sepa, a los niños no se los desparasita sistemáticamente, no es cierto? Entonces, para qué desparasitar a una mascota de forma sistemática? Si el animal no tiene parásitos, entonces no hay nada que desparasitar.

Entonces, cabe preguntarse de dónde sale eso de desparasitar cada X meses o X veces por año.

Pues bien, eso es una solución que se usa en ganadería, cuando se trata al rebaño o rodeo en general. En ese caso, no importa si uno o dos animales están sanos y sin parásitos, porque se presume que al pastar en un campo donde aunque sea uno solo tenga parásitos, todos terminarán infestados. Ya que realizar un diagnóstico individual para cada animal resulta muy difícil y antieconómico, entonces se usa el sistema de desparasitar a todos, cada X meses.

Sin embargo en el caso de los perros y gatos la situación varía. Por ejemplo, en el caso de un criadero o donde existan muchos animales que conviven y el manejo individual sea difícil se justifica una plan de desparasitación de ese tipo. En el caso de una mascota o dos que viven con sus dueños en un departamento, y no tienen contacto con otros animales o posibles fuentes de contagio este esquema no está justificado.
Para este último caso, que es el de la mayoría, es mejor realizar un control parasitológico - es decir, recolectar materia fecal y hacerla analizar. De esa forma, se puede desparasitar únicamente cuando el animal presenta parásitos utilizando el antiparasitario especifico para la especie que lo está afectando, y si no tiene parásitos, entonces NO se le da nada porque no lo necesita.

La ventaja del análisis de materia fecal es que puede detectar no solamente los gusanos redondos y planos, sino también otros tipos de parásitos (coccidios, amebas, paramecios, giardias, etc.). Éstos últimos parásitos NO están cubiertos por los medicamentos que se venden como "antiparasitarios de amplio espectro" y requieren una medicación diferente.  

Hay otro aspecto que considerar:

Si un veterinario no tiene facilidades para realizar un análisis de materia fecal, o si no sabe cómo hacerlo, pero gana dinero vendiendo antiparasitarios, seguramente tendrá interés en que retornes a su consultorio o clínica por lo menos dos o tres veces por año para comprar el producto, sea que tu mascota lo necesite o no. De esa forma, su conciencia (y su bolsillo) pueden dormir un poco más tranquilos. Lo mismo sucede con las tiendas de mascotas que venden medicamentos (depende de la legislación de cada país).

Con esto (y sé que estoy derivando del tema) no quiero decir que los veterinarios piensen nada más que en su bolsillo, sino que pienso que dada la reticencia que la mayoría de los dueños tienen para pagar los debidos honorarios profesionales por una consulta, los veterinarios se ven obligados a volverse un poco más "comerciantes" y a vender más medicamentos y menos diagnósticos y conocimientos. Eso termina dañando mucho a la profesión y crea un círculo vicioso que termina perjudicando a los animales.
Al menos, eso es lo que se trasluce leyendo las consultas y los problemas de la gente que participa en este foro.

En concreto, en el caso de Dalila, habría que ver en qué tipo de ambiente vive. Aunque ella no se te separe, si tú sales al jardín y ella va contigo, y otros gatos de los vecinos visitan tu jardín y defecan en el mismo, entonces Dalila tiene riesgo de contraer parásitos. Si, en cambio, vives en un departamento y Dalila no sale (ni otros gatos entran), y si Dalila defeca en su bandeja, la cual limpias todos los días... entonces el riesgo que tiene es mínimo - por no decir nulo.

Para aquellos que les quede la duda, una análisis coproparasitológico que incluya el material para recolección y conservación de la muestra, el diagnóstico y el informe, tendría que costar aproximadamente lo mismo o un poco menos que una caja de comprimidos de antiparasitario de amplio espectro, con las lógicas variaciones de acuerdo al país y zona.

Espero sus preguntas o comentarios (aunque en breve salgo de vacaciones por unas tres semanas!)  ;)

mary

#2
Vaya, gracias por la explicacion porque me da la impresion de que me han peinado varios euros en desparasitaciones inutiles... por no comentar vacunas...

Mi gatita no sale de mi casa nunca, es mas le da miedo la calle, cada vez que intento sacarla para veterinario, etc se pone muy nerviosa. Ademas si esta cerca de la ventana y te aproximas a ella se baja inmediatamente y se separa, yo creo que la unica manera de infestarse seria en el caso de que existieran parasitos que se expandan suspendidos en el aire.

Tendre en cuenta este comentario en adelante.

Tengo ademas una nueva gatita! me la regalaron 15 dias despues de morirse Sanson y es preciosa, esta mezclada con persa  y es toooooooda negra. Ademas muy juguetona y zalamera, solo quiere estar con uno.

Dra. Graciela

#3
Bueno, felicitaciones por tu nueva gatita!!!!  ;D

(No tendrás alguna foto por ahí, no? Para que las conozcamos!)  ;)

Aunque en el caso de la pequeñita SI vale la pena desparasitarla, aunque no le hayas hecho un análisis de materia fecal. Eso se debe a que los áscaris y los ancylostomas (dos tipos comunes de parásitos redondos) atraviesan la placenta para infestar a los cachorros, tanto en perros como en gatos, aún cuando la madre haya sido desparasitada!!!!  :o

Lo normal es desparasitar a los cachorros a los 14 ó 15 días de edad contra estos gusanos redondos y luego, a los 4 meses, hacerles un análisis de materia fecal (a las dos gatitas). Recuerda que si la chiquita trae parásitos, comenzará a eliminarlos en su materia fecal a las dos semanas de edad, por lo tanto la gatita más grande ahora podría contagiarse sin haber salido nunca de la casa!

Sin embargo, como todo esto es "podría" o "existe la posibilidad" (condicional), lo mejor para quitarnos la duda es comprobarlo mediante un análisis.

Suerte y como les pido a todos, no te olvides de completar tu perfil y poner tu alfiler en el mapa de miembros!

Jose_Torres

#4
Que tal, hay muchos sprays, pipetas y liquidos externos para desparasitación externa del gato.
De un tiempo para aca llevo utilizando Frontline (caro) como desparasitador externo, y dependiento de si el gato sale a la calle o es "casero" utilizo Sapry o pipeta.
Tambien desparasito los lugares propios del gato con Supona diluida, por si acaso.
Además suelo darle un desparasitador intestinal (barato si no te vas a una primera marca, pues todos tienen el mismo pprio activo en pastillas) como medida preventiva.

Si tu gato tiene pulgas, y esta bien infestado, creo que es preceptivo combinar un desparasitador interno y uno externo.

Un saludo

Dra. Graciela

#5
El problema es que esos productos pueden estar disponibles en un país y no en otro... y como los laboratorios no nos pagan comisión por hacerles propaganda...  ;) ... no solemos recomendar productos específicos!  :P

 Tienes razón en cuanto a que a veces es necesario utilizar productos ambientales para combatir parásitos externos. Aunque la estrategia de combate varía de acuerdo al producto que se use. Pero no hay que olvidar que muchos de estos insecticidas son muy dañinos para el gato (por más que se promocionen como "inocuos" para los animales domésticos).  :o

 Pero no estoy de acuerdo en que todos los antiparasitarios internos contienen la misma droga. Eso no es asi! (Por supuesto, depende de en qué país vivas o cuáles sean los que tengas a tu alcance).

 Además, las drogas antiparasitarias no ejercen acción preventiva, sino que simplemente matan aquellos parásitos que el animal YA ha contraído. Es decir, sobre un animal que no tiene parásitos, no ejercen ningún efecto positivo ni previenen el hecho de que al día siguiente de haber sido desparasitados puedan volver a contraer parásitos.

 Lo cierto es que las pulgas actúan como transmisores de un tipo de tenia, por lo tanto animales infestados con pulgas tienen gran probabilidad de estar infestados al mismo tiempo con esta tenia. Si tu gato o perro están infestados con tenias, es fácil de diagnosticar, ya que en su forma de reproducción eliminan proglótidos (trocitos blanquecinos llenos de huevos) que son bien visibles en la materia fecal. Otros parásitos eliminan huevos que son microscópicos e invisibles a simple vista, por eso es que no se puede descartar su presencia y es necesario hacer el análisis de materia fecal si uno realmente desea tener una mascota libre de parásitos!

 Saludos!
  :D