Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Comida casera o comercial?

Publicado por Telma, 29 de Marzo , 2007, 23:27:54

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola, Graciela!

A proposito de un problema que hubo en Estados Unidos con comida seca y en pates para perros y gatos (sobre lo cual escribi tambien en el Foro General), aparecio una larga nota del Animal Protection Institute sobre los riesgos de alimentar a nuestros amigos cuadrupedos con comida comprada.
Antes de entrar en panico, me gustaria tener tu opinion. Desde ya, sin ningun apuro!!

En http://www.api4animals.org/facts?p=359&more=1 explican cuales son los ingredientes de la comida para mascotas, como se hace, como se controla, y los riesgos nutricionales y bromatologicos que entraña alimentar perros y gatos de esta manera. Sugieren que es mucho mejor alimentarlos con comida preparada en casa.

Me acuerdo que hace tiempo (hace mucho! mi perro murio en el 91, a los 14 años y medio), alimentaba a mi perro con comida casera, por consejo del veterinario. Le dabamos carne con arroz, acelga y/o zapallo. Si mal no recuerdo, el veterinario nos recomendaba esto porque decia que la comida "balanceada" podria causarle alergias y otros trastornos. Me quede pensando, entoncs, si no deberia hacer algo similar con Chantunette.

Me imagino que no debe ser facil dar una respuesta a este tema, ya que hay muchas cosas enunciadas en el link que son dificiles de comprobar. Pero tu experiencia puede ayudarnos mucho!

Muchisimas gracias otra vez!
Un abrazo.

Telma

Telma

Dra. Graciela

#1
Uy! Qué tema!

Bueno... no sé por dónde empezar. Así que voy a escribir algunos de mis pensamientos para su discusión:

1) Creo que alimentar a perros y gatos con alimento balanceado comercial no es tan malo como alimentar a los propios hijos con comida chatarra... SABEMOS que los alimentos para perros/gatos pasan por más controles que la comida para bebés, créase o no, y que al menos están formulados para ser "balanceados" y aportar los nutrientes necesarios en cada etapa fisiológica. Cosa que no podemos decir de una hamburguesa!

2) Nadie puede ser tan ingenuo de creer al pie de la letra lo que la publicidad dice.
   Nunca puede resultar un alimento más barato que el costo de la carne con la que es elaborado (argumento de venta). Nunca se van a usar los mejores cortes para elaborar alimento seco. Sería antieconómico!
 Pero... existen cortes menores, "recortes", etc... que si bien por su aspecto estético no pueden venderse al público para consumo humano y se consideran por lo tanto "desecho". Esos recortes tienen posiblemente las mismas cualidades nutritivas que los cortes más caros, y una forma de aprovecharlos es en la alimentación de animales.

3) En la industria de alimentos balanceados existen, al igual que en cualquier otra, formas de achicar costos que son éticas, otras que no son tan éticas, y otras que son decididamente ilegales. Está en el público decidir, por medio de su buen criterio y no de acuerdo a la publicidad o el marketing, cuáles son las compañías éticas y responsables y cuáles no.  

4) El problema principal es la conveniencia o no de una dieta comercial. Para muchas personas, la dieta comercial es insustituible, ya que la vida moderna los ha apartado de la cocina, y de la compra diaria de los ingredientes básicos. Mucha, mucha gente hoy en día va al supermercado una vez al mes o a la semana para comprar comidas pre-cocidas y congeladas, que se sacan del freezer, se llevan al microondas y se consumen en el sillón frente al televisor.  [smiley=rolleyes.gif] Sin llegar a ese extremo, hay muchas mujeres que además de tener su trabajo, su marido y sus hijos, tienen mascotas.. pero no les alcanza el tiempo para dedicarse a cocinar.

5) En la práctica, el problema de la alimentación casera de as mascotas se reduce a que muy poca gente realmente logra "balancear" la dieta adecuadamente. Menos aún son los que rotan los ingredientes, y entonces resulta más fácil recurrir al suplemento mineral y vitamínico.

6) Otro problema de la dieta casera es que a muchos dueños les cuesta mucho convencer a sus animales que la acelga o al arroz son tan ricos como la carne o el pollo.. Las mascotas seleccionan su ingesta de acuerdo a su palatabilidad!

7) Existe un factor económico y otro de comodidad. Obviamente, al comprar carne en la carnicería, se paga por el corte para humanos (que como vimos más arriba) es más caro. Hay que sumarle el precio del suplemento vitamínico y mineral. El arroz, la verdura, etc. El tiempo que se tarda en hacer estas compras. El tiempo de preparación.. La "lucha" para que lo acepten, y que no dejen el arroz en el plato....

8) ... O sea, lo mismo que "luchaban" nuestras madres para que uno tomara la sopa, y comiera la espinaca o el pomelo!

Telma

#2
Hola Graciela!
Muchas gracias por tu opinion. Coincido en que la comida comercial tiene la gran ventaja de ser practica, y de no requerir un monton de trucos para cumplir con los requerimientos nutricionales de nuestras mascotas.

Lo que mas me preocupo de la nota son los siguientes puntos:
- Que se incluyan partes enfermas de animales en la comida de perros y gatos (por ejemplo, tumores), y que muchas veces, se incluyan luego de varios dias de que el animal haya muerto, agravando el riesgo bacteriologico.
- La posible contaminacion con micotoxinas consecuencia de malas condiciones de almacenamiento o secado inadecuado.
- Que se incluyan granos con residuos de pesticidas que han sido prohibidos para consumo humano.
- La posibilidad de que el hipertiroidismo felino este relacionado con la dieta.

Desde ya aclaro que la nota se refiere a lo que sucede en Estados Unidos -y no tiene por que ser necesariamente verdad. Podria ser simplemente un movimiento contra todo lo que no sea "natural", y tal vez estariamos preocupandonos por nada.

Simplemente me dejo la duda de que es lo mejor que podemos hacer. Es claro que nuestra dieta tambien puede entrañar riesgos. Tal vez sea solo una cuestion de pensar si es mayor el riesgo a que pase algo de lo que escribi mas arriba, o el riesgo de que nuestros animalitos esten malnutridos si les damos comida casera.

Saludos.

Telma

Dra. Graciela

#3
La nota a la que Telma hace referencia, por lo que pude leer, ofrecer datos bastante reales, aunque está escrita de forma un tanto alarmista. Mejor dicho, me dio la sensación que intenta ocasionar disgusto o asco hacia las comidas procesadas comercialmente.
 
Si empezáramos por describir de la misma forma que hace el artículo el proceso de elaboración de galletitas, helados, salchichas de viena, fiambres y embutidos, etc... creo que muchos dejarían de comer y perderían varios kilos!  (Recuerdo mis épocas de estudiante, cuando teníamos que levantarnos a la madrugada para ir a las graserías de Barracas a aprender todos estos procesos de "render" y sus puntos de control, cómo detectar alteraciones y adulteraciones, tomar mustras para análisis, etc. Nunca me sentí más asqueada de la comida que entonces...!)  [smiley=sad.gif]

 Lo que me sorprende un poco es la afirmación acerca de la falta de controles.
 No sé cómo será en EEUU, pero sé que en Argentina, si una res no es apta para el consumo humano, se la decomisa. Eso significa que se la quema en una mufla (se la incinera), no se la destina a "byproducts" para alimentación animal.
Por ejemplo, si un animal vivo se cae durante el transporte y se fractura (porque los demás lo pisotean) ese animal NO puede destinarse al consumo. Si una vaca está próxima a la parición (dentro de los 7 días) NO se la puede sacrificar.. etc. No se sacrifican animales enfermos, etc.
Inmediatamente luego del sacrificio, se controlan la presencia de enfermedades generales, como tuberculosis, paratuberculosis, quistes hidatídicos, aftosa, etc. Esto se hace inmediatamente... finalizada la "cadena" de control y de procesamiento en el frigorífico, he visto los rabos aún moviéndose (reflejo, porque los músculos aún no se han enfriado).
Como las reses están identificadas junto con sus vísceras, que se controlan por separado, si aparece tuberculosis (por ejemplo) en los ganglios linfáticos, se decomisa toda la res y sus vísceras. Y así, hay una cantidad de normas de control que sirven para garantizar la higiene de lo que comemos.
Pareciera que en algunos aspectos nuestra legislación es un poco mejor, desde el punto de vista higiénico y también humanitario.

El hecho de que pasen varios días desde el sacrificio de animal hasta su utilización, a mi también me preocupa, Telma. Pero no ya por los animales, sino por nosotros mismos. Según parece, en Argentina tenemos la cultura de comer la carne fresca... (fresca significa con menos de una semana desde sacrificado el animal hasta que llega a la mesa.) Pero acá en Gran Bretaña, consideran una gran cosa que la carne tenga 21 y hasta 28 días de "maduración", y sé que en Francia es peor... lo cual a mi me resulta repugnante de sólo pensarlo. Entonces, ... no pienso y listo! [smiley=rolleyes.gif]

Volviendo al tema de alimentos para mascotas: el extrusado es suficiente para garantizar una esterilización, así que no hay que preocuparse por las bacterias.

Si, hay que preocuparse por el manejo que se haga del alimento luego de salido de la planta. El artículo hace pensar que las contaminaciones provienen de la fuente de materias primas que se usan. Pero la verdad es que la mayor contaminación se produce por un mal almacenado en los pet shops, especialmente aquellos que venden alimento suelto o a granel,  y en los hogares. Salmonellas, Shigellas, Ecoli, etc, generalmente llegan al alimento balanceado por medio de roedores o insectos que, pasando por cloacas y desagües llegan hasta el depósito donde encuentran las bolsas abiertas ... . Lamentablemente, mucha gente compra bolsas grandes de alimento, de hasta 50 kilos, y los guardan en galpones, lavaderos, etc.

Moraleja: nunca comprar alimento suelto. Comprarlo en bolsa cerrada, dentro de su período de vencimiento. No hacer falsa economía comprando bolsas muy grandes de alimento. Comprar nada más que lo que el animal puede consumir en una semana y conservarlo en lugar fresco y seco. Tener el mismo cuidado que con los alimentos para humanos.

Telma

#4
Me quedo mucho mas tranquila con tu explicacion, Graciela. Mil gracias!! [smiley=thumbsup.gif]
A mi tambien me sono bastante alarmista la nota...el problema, es que me paso lo que esperaba el autor de la nota: me alarme![smiley=embarassed.gif]

Para agregar una pequeña cosa a tu excelente explicacion: con mi gata aplico un principio que siempre me parece bueno aplicar en nuestra propia comida, variar la dieta. En su caso, le doy comida seca y comida humeda en el mismo dia, y trato de variar las marcas y los sabores. De esta manera, trato de que su organismo no se atiborre de un determinado aditivo, nutriente, o cualquier otra sustancia.

Por el momento, pareceria que funciona, porque esta cada dia mas linda!

Un abrazo.

Telma  

Dra. Graciela

#5
La posibilidad de que el hipertiroidismo felino esté relacionado con la dieta se ha mencionado, pero aún no hay nada definitivo.
Sí lo hubo en el caso de los cristales de estruvita (SUF - síndrome urológico felino) y ahora todos los alimentos de marcas reconocidas incorporan una u otra forma de prevención de este problema.

Pero, por ejemplo, con las dietas caseras, los gatos que no suplementaban su alimentación con pájaros o ratones terminaban con uno de dos problemas: hipervitaminosis A/D o hiperparatiroidismo secundario... La introducción de detas comerciales balanceadas solucionó este problema!

Continuará...
 [smiley=smiley.gif]

nanita

#6
Hola Graciela,

He leído todo el tema de esto de la comida casera y comercial y como dice Telma es una muy buena explicación que das referente al tema.   Otra cosa que ella pone y que me parece interesante es el hecho de dar comida variada a su mascota, pues es cierto darle un mismo tipo de alimento me parece cansado. es como que una persona desayune, almuerce y cene un plato de pollo horneado todos los dias de la semana. llegas a un punto en que ni siquiera quieres comer. eso es algo que yo veo con mis mascotas principalmente con el más cachorro que a veces me doy con la sorpresa de que su plato esta tal y cual como se lo deje por la mañana.  A veces le preparo comida cacera que la reciben de mucho más animo que la comercial, es más cuando les doy esta última a veces prefieren ponerse a jugar conmigo o entre ellos en cambio cuando les preparo yo misma la comida y les voy a servir le mueven la cola más a la olla que a mi.  

En realidad por cuestiones de tiempo y xq no se como podría alimentarlo con comida casera es que los alimento con comida balanceada pero como saber cual es la mas adecuada para ellos, y si les intercambio el tipo de comida, no es problema? por que normalmente cuando cambias el tipo o marca de comida que le das debes hacerlo gradualmente no? no les hace daño cambiarle la comida muy seguido?.

Nuevamente Graciela
Muchas Gracias

Dra. Graciela

#7
Hola Nanita,

No es que "les haga mal" cambiarles la dieta. Lo que sucede es que si han estado con una dieta por algún tiempo, su aparato digestivo se habrá adapatado a digerir esos nutrientes, en esa proporción. Es decir, el organismo entiende muy bien de economía, y si se da cuenta que una fórmula se repite entonces economiza en recursos. Una forma de economizar en recursos es reduciendo el tamaño de un músculo que no se usa. Otra forma, es no produciendo ciertas enzimas digestivas en mayor cantidad de lo que se necesitan.
Por lo tanto, qué pasa cuando de pronto un vegetariano empieza a comer carne? Le cae mal, le cuesta muchísimo digerirla, se siente lleno e hinchado y no se siente bien.
Pasa lo mismo con el alcohol, y por eso resulta tan peligroso para los jóvenes ceder ante la presión de sus pares y beber más de lo que su organismo tolera.
En el caso de los animales, sucede que muchas veces, al cambiar de alimento balanceado se cambia la fórmula, la fuente de proteínas o de grasas... y el efecto puede ser diarreas, gases, algunos ni la prueban, otros presentan vómitos.

En cambio, si la alimentación es variada, el organismo nunca recibe demasiado de nada, y si un poquito de cada ingrediente. Nunca exactamente lo mismo. Es más fácil que un animal acostumbrado a la alimentación variada acepte cambios en la dieta que uno que siempre come lo mismo.
Espero haberme explicado bien.

Saludos!

PD:

Ah!... de paso, se dice de los gatos que si comen siempre lo mismo antes de los 6 meses de edad, entonces ya nunca más se les puede cambiar la dieta con éxito. En otras palabras, un dueño tiene tiempo hasta los seis meses de edad del gatito para acostumbrarlo a aceptar distintas comidas. Si no lo hace en esa etapa, sus posibilidades de éxito son muy escasas más tarde. ¿Alguno tiene experiencia en esto?