Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Vacunas

Publicado por Jose_Torres, 05 de Noviembre , 2004, 14:43:42

Tema anterior - Siguiente tema

Jose_Torres

Hola, mi cuestión gira en torno a observaciones contradictorias sobre la vacuna del calicivirus y tratamiento.
CUando tuve dos de mis gatos afectados por calicivirus, lo lleve al veterinario se le puso en tratamiento  y fallecio (por eutanasia, ya que no evolucionaba favorablemente) al año. El otro, fue tratado, al principio con el mismo tramiento que el primero (antibiotico de amplio espectro y antiinflamatorio no esteroideo) tampoco evolucionaba favorablemente. Al resto de gatos, por recomendación del veterinario, se les vacuno contra el calicivirus (vacuna trivalente)  
Cambie de veterinario, me mando otro tratamiento con un antiinflamatorio corticoide esteroideo y otro antibiotico, en éste, la infección bucal (gengivitis) ha disminuido, la inflamacion de las papilas ha remitido, y no tiene molestias al comer.

Al tiempo volvi a 1º veterinario y me dijo que la vacuna contra el calicivus es inefectiva, ¿es cierto? ¿porqué me recomedó? ¿vacunarlo? Tambien me dijo que era muy infecciosa, y que probablemente estuvieran infectados el resto, ¿eso quiere decir que todos los gatos estan condenados? ¿Convendría entonces darles un estimulador de defensar como el Inmunoferon?

Gracias

Dra. Graciela

#1
Hola José,

 Bienvenido al Foro y gracias por participar! (Espero que tengas un tiempito para completar tu perfil, y así conocernos todos mejor).

 No comprendo bien qué sucedió con tus gatos. En general, la calicivirosis no lleva a la eutanasia. Si bien es infecciosa - pudiendo afectar a todo un criadero - y puede hacerse crónica, no es una enfermedad que comprometa la vida del gato, aunque les hace la vida muy difícil y poco agradable.

 Pero, como siempre, las cosas se pueden complicar. Veamos:
 Las vacunas son efectivas, pero si se aplican ANTES de que el animal contraiga la enfermedad (como toda vacuna, son preventivas, no curativas), si el paciente que la recibe tiene su sistema inmunitario funcional y competente y si la dosis es tratada como corresponde (es decir, se ha mantenido la cadena de frío intacta desde el momento de su producción en el laboratorio hasta el momento de la aplicación).
 Las causas más frecuentes de fallas vacunales son:
1) los estados de inmunosupresión o inmunodeficiencia, aunque sean transitorios, y
2) problemas en el manejo de las vacunas.

 Muchos dueños creen que toda la ciencia de aplicar una vacuna reside en saber dar una inyección subcutánea, y que al hacerlo ellos mismos se "ahorran" los honorarios del veterinario... y ahí es donde se equivocan! Un buen veterinario (aclaro, "buen" veterinario, porque hay muchos que no lo son) debe realizar una evaluación clínica del animal antes de aplicar la vacuna. Si éste presenta algún signo de enfermedad, o de salud menos que óptima, no lo debe vacunar. Tampoco se deben vacunar animales que estén siendo medicados con corticoides o cualquier otro medicamente que resulte inmunosupresor... y bueno, hay tantas otras alternativas que serían imposibles de detallar. Pero el mensaje es que solamente un veterinario que se tome su profesión en serio debería vacunar.

 El otro problema es el manejo de las vacunas. Eso muchas veces es culpa del veterinario, pero muchas otras escapa a su control. Como sabemos, las vacunas deben mantenerse entre 2 y 4 grados centígrados. Pero desde que salen del laboratorio hasta que son aplicadas pasan por muchas manos y muchas etapas. A veces, durante la cadena de distribución el frío se pierde o, por el contrario, las vacunas llegan congeladas. A mi me tocó una vez tener que devolver una partida de vacunas porque estaban congeladas. Por supuesto, el proveedor me las reenvió... Pero qué garantía me queda a mí que no me reenvió esas mismas dosis que dejó descongelar? Ninguna. Escapa a mi control.
 Ahora, imaginemos que mi proveedor también compra esas vacunas de un importador, y el importador quizás de otro proveedor en su país de origen... Todo depende del prestigio y profesionalidad de todos aquellos que intervengan en la cadena.
 
 Descartando los motivos antes mencionados, en un caso práctico como el de tus gatos, José, yo les haría un test de Inmunodeficiencia Felina. Muchas veces gatos positivos (portadores) de VIF hacen cuadros de gingivitis, y en realidad, la Calicivirosis termina siendo una complicación del VIF más que una causa originaria. Ojalá que no, pero es lo único que se me ocurre en este momento que pueda haber terminado de esa forma!

 Saludos,

Jose_Torres

#2
Que tal gracias por la información, llevare los persas que me quedan a que le práctiquen un análisis, pero a otro veterinario. Pues por lo que te cuento, y otras cosas ya he perdido la confianza en él.

La gata en cuestión, nos dimos cuenta que tenía una infección bucal porque echo pus (una gota) y alarmados acudimos al veterinario (tambien comia menos, estaba un poco más delgada y mudaba continuamente el pelo) El veterinario no hizo analisis de sangre y descarto de inmediato cualquier otra enfermedad tras una revisión previa, además dijo que era el calicivirus una enfermedad degenerativa, y que el tratamienmto podía no surtir efecto... y efectivamente, en ella, no surtio efecto, la consecuencia ya la conoces. Realmente, el tratamiento fueron antiinflamatorios no corticoides y antibioticos, además se le extralleron varias piezas dentales y se le practicó una limpieza bucal con ultrasonidos.

Sobre el VIF ¿es contagiosa a personas, por que medio se contagia entre gatos?¿es tratable? ¿hay vacunas?

Las vacunas que les ponemos a los gatos persas, que nos quedan, va desde la trivalente hasta la pentavalente, supongo que si no están infectados por calicivirus serán efectivas.

Un saludo

Dra. Graciela

#3
Así es. Si los animales jóvenes están sanos, las vacunas sirven para prevenir y serán efectivas.

Pero... Creo que ahora comprendo un poco mejor lo que ha sucedido. ¿Qué edad tenía tu gata? Los síntomas que ahora me cuentas indican una estomatitis (inflamación de la boca) crónica ...

Vamos por partes:
La Calicivirosis es una virosis que forma parte del Complejo Respiratorio Felino, junto a la Rinotraqueítis, Rinovirosis y otros virus. El Complejo Respiratorio se presenta con estornudos, salivación, lagrimeo (conjuntivitis), decaimiento, falta de apetito, etc. A veces es febril y a veces también se puede presentar con tos por bronquitis, si se complica con bacterias.
La presencia del Calicivirus en este complejo se debe sospechar siempre, pero se confirma (a veces) cuando se ven ampollitas en los bordes de la lengua o cara interna de los labios. Todo esto sucede en el período agudo de la enfermedad, que dura alrededor de 7 días. Pasado este período, el/los virus pueden quedar latentes por el resto de la vida del animal, y afectarlo de la forma que ya conocemos (gingivitis, etc.) cuando sus defensas bajan por cualquier motivo. Son esos gatos que presentan "resfríos recurrentes o estacionales". Aún más serios son los casos en los que se interviene el VIF, ya que al comprometer las defensas del animal, éste no puede defenderse del Calicivirus (ni de otras enfermedades).
Quizás tu veterinario haya diagnosticado una enfermedad bucal severa y haya pensado que era una consecuencia de una Calicivirosis crónica. Por eso es que te dijo que la vacuna no haría efecto. (Lógico, las vacunas previenen, pero si se aplican ANTES de contraer la enfermedad. Estos casos ya eran crónicos.) Y te recomendó vacunar a los otros que aún no presentaban síntomas en un intento de prevenir problemas en el futuro.

Además del Calicivirus, tu gata tenía otros factores que la predisponían a esta situación. Por empezar, su raza. Al igual que los perros Pekineses, todos los animales de cara "chata" están predispuestos a problemas de vías aéreas superiores (el Complejo respiratorio entre ellos!) y a enfermedad periodontal (*). En casos extremos de enfermedad periodontal, se producen úlceras en la boca y encías, pus, pérdida de piezas dentarias, con la consecuencia de que el animal deja de comer, se debilita y bajan sus defensas.

El VIF es un retrovirus, muy similar al virus de la inmunodeficiencia adquirida humana, por lo que se lo ha usado como modelo experimental. No hay evidencia de que se transmita al ser humano, y se sabe que entre gatos se transmite por saliva (animales que comen en el mismo lugar, peleas entre machos, el hábito de estos animales de limpiarse mutuamente, etc.) Otras formas de transmisión están siendo estudiadas, pero no hay un consenso definitivo sobre las mismas. Por el momento no existen vacunas efectivas. El tratamiento es también experimental - se usan drogas retroviricidas con resultados diversos, pero principalmente se basa en un tratamiento de soporte para mejorar la calidad de vida del animal. En criaderos, debido a que es una enfermedad infecciosa y por el momento no hay vacunas efectivas, se recomienda eliminar a los portadores para evitar el contagio de los animales sanos.  :'(

 Por lo tanto, la infección bucal de tu gata puede haber sido consecuencia de una predisposición racial, sumada a una Calicivirosis crónica y agravada por una baja de sus defensas (causada por VIF o por cualquier otro motivo!). Si ella no respondió al tratamiento, no significa que otros gatos no vayan a responder. Esto es muy individual.
 
 El criterio a seguir sería: vacunar a todos tus gatos jóvenes, que nunca hayan padecido la enfermedad y prevenir la enfermedad periodontal mediante normas de higiene alimentaria y dietaria.
 A los animales que ya están afectados (o se sospecha que pueden tener una Calicivirosis crónica), seguir con buena higiene alimentaria y dietaria y tratarlos ni bien comiencen a presenten síntomas de gingivitis. Al mismo tiempo, tratar de mantener sus defensas altas evitando situaciones de stress, enfriamientos, etc.

 Espero haber esclarecido algunas de tus preguntas.
 Saludos!
  :D

 Glosario:
 Estomatitis: Inflamación de la boca.
 Gingivitis: Inflamación de las encías.

(*) Hay un artículo sobre enfermedad periodontal en mi página Web.

Jose_Torres

#4
Muchisimas gracias por los consejos, efectivamente los que me quedan jovenes, ninguno presenta signos de calicivirus, todos estan vacunados desde trivalentes a pentavalentes.

La gta en cuestión no era persa, el que respondió bien al tratamiento sí lo era; la gata era de raza común europea, unos 8 años; pero, el persa (macho blanco) tiene 12 años, y un histrorial clinico accidentado, debido (a como comente en otro mensaje) a calculos e intoxicaciones.
Ni uno ni otro, presentaban llagas o pimpas en los labios, estornudos, tos... Si presentaban una gengivitis en las encias,  y erojecimiento generalizado de la parte posterior y una buena inflamación en los ganglios. Sin embargo, el Persa, a simple vista no estaba tan castigado.

Una pregunta, ¿es conveniente entonces darle un estimulador de defensas a base de Am3?, pues me lo recomendaron pero estoy en la duda, vaya a sentarle mal con lo mayor que esta (aunque se conserva muy bien y activo)

Saludo y Gracias

Dra. Graciela

#5
La respuesta es difícil, ya que en teoría existe una contradicción:
Por un lado, los corticoides actúan suprimiendo la respuesta de los linfocitos y por ende disminuyendo la inflamación. Cabe aquí explicar que los síntomas de inflamación están causados por sustancias químicas segregadas por los glóbulos blancos ante la presencia de "agresores". Entonces, la inflamación forma parte de la respuesta inmunitaria. Pero si la inflamación se torna demasiado importante, causa más problemas que beneficios. Al suprimir la acción de los linfocitos, se suprime la inflamación y el animal "mejora" en sus síntomas... pero simultáneamente se le está quitando eficiencia a sus defensas.
Para qué darle un inmuno-estimulante entonces, si en primer lugar estamos suprimiendo sus defensas?  

En síntesis, la inmunosupresión es una de las principales causas por las que los corticoides son TAN efectivos comparados con los antiinflamatorios no esteroides, y también una de las razones por las cuales no se recomienda un tratamiento prolongado con los mismos.

Otro punto a considerar es que si la Calicivirosis se ha hecho crónica es porque las defensas del gato no fueron capaces de eliminarla en su período agudo. Y en su estadío crónico, las defensas del gato generan inflamación, que no es eficiente para eliminar al virus, sino que le causa problemas al gato. Creo que esto se debe a la propia naturaleza de la respuesta inmunitaria hacia esta virosis.

Con respecto al Inmunoferón en particular, es la primera vez que oigo hablar del mismo. No encontré referencias al mismo en ninguna revista internacional importante. Por Internet, encontré este link:
Inmunoferón
(Inmunoferón, glicofosfopeptical o AM3)

Por lo tanto, creo que lo más razonable sería dar una pequeña dosis de corticoides de vida corta cuando la inflamación es muy marcada, y luego continuar con antibióticos para controlar la flora patógena y oportunista de la boca, tratando de restaurar el "equilibrio" entre las defensas del animal y este virus que lo afecta de forma crónica.

Sin embargo, el veterinario al revisarlo puede estar notando otros síntomas que contradigan mi línea de pensamiento... ya que "no existen enfermedades sino pacientes"  ::)

CitarNi uno ni otro, presentaban llagas o pimpas en los labios, estornudos, tos... Si presentaban una gengivitis en las encias,
Vesículas, ampollas (luego llagas) a los costados de la lengua, estornudos, etc. aparecen solamente en el período agudo de la enfermedd, que no suele durar más de una semana y generalemnte afecta a animales jóvenes.
La gingivitis y enrojecimiento son característicos de una enfermedad crónica que se empieza a notar al avanzar la edad del gato.

Jose_Torres

#6
Muchisimas gracias, el tratamiento que le damos actualmente es e mismo que usted recomienta, con intervalos mayores o menores dependiendo de la respuesta del gato.

Aclara una cuestión, cuando digo "ni uno ni otro" me refería a que ambos gatos no manifestaron llagas y demas (que yo recuerde) Mi redacción en ese aspecto era incorrecta.

Gracias por todo y un saludo