Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Alimentación para mi Gatito castrado

Publicado por Andrea, 14 de Febrero , 2005, 06:36:33

Tema anterior - Siguiente tema

Andrea

Hola Dra. Graciela;

Recién me integré al grupo y me pone muy contenta que quieran y se preocupen tanto por sus mascotas :P

??? Hace cerca de un mes castré a mi gatito de 1 año y el veterinario me comentó que sería bueno cambiar su alimentación. Hasta ese momento le daba Purina y Whiskas para gatitos y ahora encontré una marca Raza que dice prevenir el síndrome urológico felino.

Quiero saber si lo estoy haciendo bien o si es necesario hacer algo más. ¿En qué debo fijarme? ¿En evitar algún ingrediente en especial presente en su alimiento?

??? Por otro lado, mi marido recogió una gatita (Tita) de cerca de dos meses hace un par de días y mi gatito antiguo (Gatishi) la molesta, la muerde y la persigue todo el día. Parece que no se llevan bien, la chiquita llora y se queja, pero al segundo se para y lo persigue para seguir con sus "juegos". Ella lo rasguña, y también le da algunos mordiscos, ya sabe defenderse, pero no se si será bueno para el antiguo dejarle esta gatita nueva como compañía o no. Quizás ya se acostumbró a estar solo con nosotros. Lo notamos celoso.

:-/¿ Qué hago? ¿Les doy más tiempo? ¿Podrán llevarse bien o mejor le busco un nuevo hogar?

Quizás hay alguna estrategia para integrarla, no sé...

Gracias de antemano y disculpe tanta pregunta...

Saludos,

Andrea

Dra. Graciela

#1
Hola Andrea!

Bienvenida y gracias por tu participación. Disculpa que tardé un poco en responderte, pero resulta que como viajo regularmente, a veces pasan varios días sin que pueda acercarme a una computadora!
Por eso espero que todos comprendan y tomen los foros como "propios". Insisto en que todo intercambio de ideas enriquece, nos hace menos egoístas y socialmente aislados... Bueno. Ya está. A tu pregunta:

 En alimentación, nunca está dicha la última palabra.
  Las respuestas, para ser completas, verdaderas y honestas no son fáciles.
 Se sabe que el síndrome urológico es multifactorial.. y que algunos alimentos predisponen a su desarrollo. Por lo tanto, es difícil decir si las campañas de marketing de las empresas no sobrevalúan las ventajas de un alimento determinado por motivos de estricta competencia comercial, descuidando los aspectos científicos del problema.

 Quiero decir que quizás un alimento correctamente balanceado de marca A que no predisponga al SUF (Síndrome Urológico Felino), será toda la vida mejor que otro marca B que sí predisponga al SUF. Pero eso no quiere decir que el alimento A prevenga el SUF!!!

 El problema se presenta porque el SUF tiene varios factores predisponentes... por lo tanto una buena alimentación es solamente un factor en la prevención del mismo.

 Pero sí puedes fijarte en los siguiente: los alimentos que predisponen al SUF tienen alto contenido en sales de magnesio insolubles y favorecen la producción de orina de pH ácido.

 Esta información es la única que es correcta científicamente, y a partir de ahí empiezan a intervenir otros factores...
 Te lo ilustro con un ejemplo:

 Un gatito recibe - como preventivo del SUF - un alimento que incluye un acidificante de orina. Pero ese gatito al mismo tiempo sufre de una cistitis bacteriana. El resultado es que la orina que es ácida a la altura de los riñones se convierte en alcalina al llegar a la vejiga y el gatito termina con SUF.

 Con esto te demuestro que, lamentablemente, en clínica médica no todo es blanco o negro.

 Consejos:

 
  • Si bien siempre será mejor darle un alimento balanceado de buena calidad, que no predisponga a enfermedades conocidas, aprendamos a distinguir entre lo que es cierto y lo que es mera "propaganda".
  • En SUF, es también importante el nivel de actividad del gatito. Por lo tanto, un poco de juego con su nueva amiguita no le va a venir mal.
  • Siempre debemos estar atentos a los síntomas que presentan nuestros animalitos, saber bien cuáles son los parámetros normales para cada uno de ellos y aprender a reconocer cuándo hay algo que se aparta de lo "normal". Esa es la única forma de tomar a tiempo los problemas.

 La nueva gatita:

 Yo los dejaría juntos por un tiempito más para ver si finalmente se adaptan. Mientras no haya agresión física seria (que se lastimen) o un acoso constante, creo que la situación es bastante natural. La mejor estrategia es supervisarlos y dejarlos que creen su propia relación, sin tratar de forzar las cosas. Eso sí: bandejas sanitarias separadas. No son muchos los gatos a los que les gusta compartir su "baño".

 Saludos y hasta pronto!
 :-*

Andrea

#2
:D Hola...

Yo también estaba lejos de mi casa, pero de vacaciones  :P

Te cuento que estoy más que muy feliz porque me preocupaban las peleas de mis gatitos y ahora los veo y se nota que se quieren y se echan de menos. Se langüetean y duermen juntitos y hasta comparten sus arenas.

Mi chiquitita es más reboltosa ("Tita") tanto que se sube al teclado para mirar lo que escribo y mi gatito ("Gatishi") es feliz porque ya tiene una compañera de juegos y no se siente solo cuando no estamos en casa.

Te agradezco infinitamente tus consejos, veré lo de los alimentos...

Saludos,

Andrea