Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

mi gato se ha puesto enfermo

Publicado por Ahida, 18 de Abril , 2005, 18:01:26

Tema anterior - Siguiente tema

Ahida

Hola.
Soy dueña de un gato persa de 4 años que nos marcaba de orina toda la casa, imaginamos que del celo por lo que el pasado viernes nos decimos llevarlo a capar. Lo operaron por la mañana y a las ocho de la tarde nosotros fuimos a por él y vimos que el gato estaba todavia muy drogado, lo que nos extraño mucho. La veterinaria nos dijo que el gato se habia despertado muy muy nervioso y alterado, lo que nos estraño muchísimo pues es un gato super cariñoso y jamas en los 4 años ni en el veterinario ni en ningún sitio se mostro de tal manera.
Al dia siguiente al despertarnos el gato seguia igual, y lo llevamos al veterinario para que lo mirasen y tenia algo de fiebre y como no queria comer ni beber se quedo allí ingresado con el suero puesto, el domingo el gato ya estaba mejor, mas despierto pero aún asi casi no podia dar ni cuatro pasos seguidos. Hoy lunes, le hicieron unas pruebas, la analitica estaba bien pero nos dijeron que el problema venia del higado, pero no sabemos si mi gato ya estaba mal del higado porque en casa comia muy bien, bebia y no mostraba ningun rasgo de dolor, y me gustaria saber si el dolor que tiene mi gato en el higado puede ser debido a la anextesia como yo he leido en algunas paginas de internet o por el contrario que es lo que puede ser y si puede tener una rapida recuperación o puede llegar a ser grabe.

Muchas gracias.

Dra. Graciela

#1
Hola Ahida,

 Podrías completar tu perfil, por favor? Una parte muy importante de la participación en comunidades por Internet es la de "presentarse" correctamente. Al conocernos todos mejor muchas barreras caen y la comunicación es más fluida.

 Lo más probable es que tu gato haya tenido un problema en la eliminación de la anestesia/tranquilizante. Esto sucede por dos causas principales:
a) - Le aplicaron una dosis mayor que la que requería. Esto es rarísimo que ocurra cuando el que practica la cirugía es un médico con experiencia, así que no vale la pena hacer más comentarios.
b) - El gato tiene problemas para metabolizar la anestesia. Esto es mucho más común, y puede deberse a varias causas, entre ellas, problemas hepáticos y/o renales. Esto NO quiere decir que tu gato tenga dolor de hígado, ni que no pueda orinar o que no pueda digerir normalmente. El hígado y el riñón cumplen otras funciones que no están directamente relacionadas con la digestión o la producción de orina. Muchas veces, estos problemas pasan totalmente inadvertidos para los dueños.

 Con relación al punto b), una posible medida preventiva que sería muy recomendable desde el punto de vista médico sería realizar, previo a toda anestesia,  un análisis de sangre prequirúrgico y un electrocardiograma para darle al cirujano la certeza de que el animal está totalmente sano y en condiciones de soportar una anestesia normal.

Preguntarás "¿Por qué no se hace, entonces?".
Bueno, la respuesta es "Porque estos análisis influirían mucho en el costo de una simple castración".

La solución? Nuevamente, la excelente relación entre el veterinario y el dueño. Cuando alguno de mis clientes, que trae el animal a consulta regularmente y ha llegado a conocerme bien, que ya ha perdido la desconfianza y el miedo a que "le cobren de más" me plantea que desea castrar a su animal, le explico, con lujo de detalles, que la castración es una operación simple, de rutina, pero que requiere una anestesia general. Que hay un 95% de probabilidades de que su animalito esté totalmente sano, pero hay un 5% de probabilidades que esté padeciendo algún problema "oculto" que pueda traerle problemas durante la anestesia, y que yo, para estar más tranquila, preferiría hacerle un análisis prequirúrgico. Muchas veces, el cliente acepta pagar un poco más por este análisis, otras veces prefiere correr el riesgo.
Pero, hablando con toda honestidad, si un cliente nuevo aparece por primera vez preguntando por el costo de la castración de un gato macho, y le explico que además de castrarlo me gustaría hacerle un análisis de sangre para asegurarme de que no habrá problemas durante la anestesia, esa persona que se ha acercado a averiguar precios y que no me conoce como profesional  inmediatamente piensa que "esta veterinaria es una ladrona" y va al veterinario de la otra cuadra que le cobra más barato. 95% de las veces, el cliente se habrá ahorrado unos pesos. 5% de las veces se habrá arrepentido de no haber gastado un poquito más en prevención.  :(

Cuando no existe confianza entre el dueño y el veterinario, y cuando tantas veces parece que el dinero es más importante que la salud, es la misma sociedad la que presiona para que el nivel de servicio descienda a niveles menores a los deseables.  

Es para pensarlo, no?