Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Posible linfoma

Publicado por Marysol, 20 de Julio , 2005, 23:01:30

Tema anterior - Siguiente tema

Marysol

Hola!!
Tengo una gata de 11 años.
Hace una semana, nos dimos cuenta que la gata cojeaba, rapidamente la llevamos al veterinario y nos dijo que había que hacerle pruebas para ver que era. Luego le empezó una respiración muy rara y el veterinario nos dijo, que posiblemente tendría metastasis. Esto  nos entristeció mucho.
Después de las pruebas, nos ha dicho que metastasis no tiene, pero que posiblemente sea un linfoma.
No estoy muy segura de todo esto,por que el veterinario nos despista un poco. Un día nos dice que habría que hacerla una biopsia y ver si el tumor es bueno o malo, pero que con la respiración que tiene la gata, no lo recomienda. Luego otro día nos dice que mejor operarla.
Yo lo que quiero saber, si alguien tiene o a tenido un caso parecido es, que podríamos hacer. Nosotros lo que queremos es que la gata sufra lo menos posible.
Si con la quimioterapia lo va a pasar mal, o bien con los corticoides si lo pasará mal.
Estamos muy indecisas. No sabemos que hacer y lo único que queremos es lo mejor para la gata.
Muchas gracias a todos.

Dra. Graciela

#1
Hola,

 Lamento lo que le pasa a tu gata. Comparto totalmente tu postura de querer lo mejor para tu gata. El problema es que no se puede hacer recomendaciones sin saber exactamente cuál es el problema de la gata. Por eso, aquí te recomiendo lo que a mi entender sería lo mejor para ella:

 En tu lugar, interrogaría al veterinario sobre el diagnóstico.
 Tiene metástasis? Si o no. Si tiene metástasis, cuál es el tumor primario (el que origina las metástasis). Es de mama, es de hueso, de dónde es?
 Si no tiene metástasis, por qué respira mal.
 Tiene algún tumor en cavidad torácica?
 Por qué cojea?
 Cuando el veterinario habla de operarla, de qué (clase de) tumor la va a operar?
 Si tiene un linfoma, entonces se puede hacer una toma de muestra (aspiración con aguja fina) ya sea de uno de los ganglios linfáticos supuestamente afectados o del tórax, para lo cual NO es necesario anestesiar a la gata. Con esa muestra se hace un extendido y se debe enviar a un buen laboratorio de histopatología. Eso va a confirmar o descartar el diagnóstico de linfoma.
 
 Quizás el veterinario te diga una cosa y luego otra porque al ir recibiendo los resultado de los análisis su visión del problema vaya cambiando y va ajustando su diagnóstico. Pero si realmente te da la impresión de que está confundido, o no es capaz de evacuar tus dudas, entonces no lo dudes y pide una segunda opinión. Idealmente, la de algún veterinario que se especialice en oncología. Pero NO empiecen ningún protocolo de quimioterapia o terapia con corticoides sin primero saber qué clase de tumor estamos tratando, ya que la consecuencia puede ser que el tumor desarrolle tolerancia y se haga resistente a la medicación.
Para cada tipo de tumor sensible a la quimioterapia existe un protocolo de combinación de drogas que ha probado ser el de mayor éxito. No hagan un tratamiento "a medias" o "por las dudas, a ver qué pasa"!!!!!

Suerte!

Marysol

#2
Muchas gracias por tú respuesta.

El verdadero problema, es que a veces los médicos nos hablan como si nosotros entendieramos de lo que nos están hablando. Así nuestras preguntas no son las apropiadas y sus respuestas nos suenan a chino.

Realmente lo único que queremos saber es que calidad de vida tendrá la gata si se somete a la operación, si recibe corticoides cual será su reacción a ellos, y aunque suene duro si la eutanasia sería la mejor solución al problema.

Aunque he leido algo, que mucha gente, y espero ayudar con ello, que mucha gente debería tener en cuenta.

Etimológicamente "eutanasia" significa: buena muerte, dulce, libre de sufrimientos.

Solo queremos lo mejor para ella, exactamente como dice la definición, libre de sufrimientos. Ya que a diferencia del ser humano, el gato no se queja, pero de igual manera sufre.

Muchas gracias por todo.

Marysol.

Marysol

#3
Hola de nuevo.

Resulta que el otro día fuimos ha hacerle la biopsia, decididas a analizar el bulto que le había salido en la pata trasera y luego pensarnos si la operabamos o no, pues resulta que el bulto le había desaparecido o se le había hecho más pequeño, mejor dicho. Le hicimos otras placas y un analisis de sangre para enviarlo a Madrid por si fuera leucemia.
El caso es que el gato cojea y ahora le ha dado por lamerse una pata delantera, donde las almuadillas esas que tienen los gatos hasta hacerse sangre. De momento le estamos dando un antiinflamatorio y un analgesico para que no le duela. Pero no sabemos que es. ¿Sabrías aconsejarnos o ayudarnos un poco?
Muchas gracias. Como ya te dije tus consejos sobre lo que deberiamos preguntar han sido muy buenos.
Marysol..

Ah, se me olvidaba, su respiración sigue siendo bastante dificultosa.

Dra. Graciela

#4
Hola,

 Bueno. Vayamos por partes:
 Existe una enfermedad viral, transmisible entre los gatos (no hay pruebas de que se transmita a los humanos) llamada Leucemia Viral Felina. Es en realidad un virus que provoca inmunodeficiencia y muchas veces viene acompañado por tumores, aunque no necesariamente de "leucemia" propiamente dicha, o de linfoma (que es un tipo de tumor linfoide sólido). Hay otros virus, el de la Inmunodeficiencia Felina, el del Sarcoma Felino, etc., que pueden provocar sintomas similares.
 En cualquier caso, frente a un tumor en un gato, hay que analizar si el paciente es portador de alguno de estos virus, ya que si lo fuera es posible que sean los causantes de/los tumores que presente.

 Ahora, resulta que no todos los tumores en los gatos están producidos por estos virus. Puede aparecer un tumor sin relación alguna con enfermedad viral, tal como sucede en el humano o en otras especies. Entonces, se presenta la duda de cómo proceder cuando uno se enfrenta a un tumor de origen desconocido: si el tumor está provocado por una de estas enfermedades virales, cualquier tipo de operación que se realice será "paliativa", es decir, que aunque la extirpación del tumor sea total, el animalito seguirá portando el virus y tarde o temprano repetirá el problema. Además, si es portador del virus, es una fuente de contagio para otros gatos. Esa es la razón por la que muchas veces se recomienda la eutanasia cuando el gatito resulta positivo al virus de la Leucemia Felina.

 Si los análisis dan que el paciente es negativo al Virus de la Leucemia Felina (ViLeF), entonces el tumor se puede tratar como se tratan los tumores en los humanos o en los perros: mediante cirugía, radio y/o quimioterapia... Vale la pena operar? Va a sufrir? ...Esa es otra evaluación que se debe hacer en cuanto al costo/beneficio del tratamiento. En general, si no hay metástasis, y el tumor no es demasiado invasivo o agresivo entonces una buena cirugía puede dar una buena sobrevida cuando no curar definitivamente el tumor. Por supuesto, todo depende del estadío en que se tome el tumor. Para evaluar estas características es que se hace la biopsia.

Así que por lo que me has comentado, entiendo que el veterinario ha pedido placas para determinar la ausencia de metástasis, quizás también para ver el estado de sus pulmones y/o corazón, y ha hecho una biopsia para evaluar la agresividad y tipo de tumor. Los análisis que ha enviado a Madrid deben ser para verificar si es o no portadora de ViLeF, y si el tumor es consecuencia (o no) de esta enfermedad viral. Cuando reúna todos estos datos, tendrá un panorama mucho más claro y podrá darte un diagnóstico y pronóstico más precisos. Luego vendrá el momento de hacerle todas las preguntas y de tomar una decisión.

 Quimioterapia: Desde ya te aclaro que primero hay que tener el resultado de la biopsia para saber qué tipo de quimioterapia necesita. No todos los protocolos son iguales y algunos son mucho más tolerables que otros. Muchas veces el término "quimioterapia" engloba el uso de corticoides asociados a drogas oncológicas. Por eso es que es difícil adelantar si va a tolerar la quimio o no, ya que no sabemos qué drogas va a necesitar hasta que no esté el resultado de la biopsia. Pero, en general, las dosis que se usan en animales son mucho menores que en los humanos, por lo tanto, la tolerancia es más alta y los efectos secundarios son mucho más aceptables. Otra cosa es que los protocolos que asocian varias drogas, en general, producen mejores resultados y sobrevidas más largas que el uso de corticoides solamente.

Espero que esto te sirva de ayuda.

Graciela

Marysol

#5
Hola.
Por fin sabemos que es lo que tiene la gatita.
Después de mandar los analisis de sangre a Madrid, nos han dicho que tiene Peritonitis, lo cual es muy raro, por que la gata no ha estado en contacto con gatos ni con la calle nunca.
Ahora le vamos a dar un tratamiento, aunque nos han dicho que de momento no ha había muchos resultados positivos en tratamientos anteriores de este tipo.
Nos recomendaron homeopatia pero al final le vamos a dar otro tipo de tratamiento que no recuerdo cual es su nombre.

Un saludo, ya os informaré como va el tratamiento.
Besos.
Marysol.

Dra. Graciela

#6
En verdad suena raro, ya que la única forma de diagnosticar Peritonitis Infecciosa Felina con certeza es por medio de una biopsia de riñón. Quizás el conjunto de análisis hagan sospechar su presencia.
Si tienes los análisis, podrías enviarlos? La serología positiva no es diagnóstico de PIF, ya que muchos gatos normales tienen anticuerpos al virus de la Peritonitis infecciosa.

De cualquier forma, es cierto lo que te han dicho: el tratamiento debe ser de soporte, ya que no existe ningún tratamiento específico. Estoy de acuerdo con tu decisión sobre el tratamiento. La Homeopatía tampoco ha dado resultados y si bien es bueno saber que se está haciendo "algo" por el animal, no es bueno alentar falsas esperanzas..

 Esperamos que nos mantengas informados sobre su evolución.

 Besos,
 Graciela