Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

El celo de las gatas

Publicado por Magda, 04 de Octubre , 2005, 23:01:10

Tema anterior - Siguiente tema

Magda

Hola! Me gustaria saber todo sobre el celo de las gatas... es que mi gata tubo el celo hace poquito, no pasó ni dos semanas que vuelve a estar igual... :S Es por eso que me gustaría saber hasta cuando va a estar así, y si es mejor pasar de ella (no tocarla ya que me dijeron que las exita y que es peor así) o no...
¿Cada cuando les viene? ¿Se puede castrar una vez pasado el primer celo o mejor esperar? ¿puede tener problemas despues de la operación?... xD
Gracias  

Dra. Graciela

#1
Hola Magda,

Las gatas son una especie poliéstrica estacional.
En palabras más entendibles, significa que tienen varios celos durante la estación reproductiva. (De ahí que en inglés, la palabre "season" que quiere decir estación también se use para indicar si una hembra está en celo).
En la Naturaleza, la estación reproductiva tiende a ser en primavera y otoño.
Pero en condiciones domésicas, como el animal está sujeto a un cambio ambiental (temperatura pareja todo el año gracias a la calefacción y similar duración de los días gracias a la iluminación artificial), la estación reproductiva suele prolongarse a ... todo el año!!  :o

 Entonces, no es raro que una hembra entre en celo, le dure aproximadamente una semana. Termine... Descanse unos pocos días y vuelva a entrar en celo. Así, hasta que quede preñada. Pobrecita, no?

 La solución? Si, la castración.

 Si tomamos en consideración las alteraciones fisiológicas que se le imponen a nuestros animales por medio de la domesticación, habría que ver si no es aún más cruel someterlos al stress fisiológico de estar en un celo casi constante.

 La castración de un animal sano, hecha por un veterinario calificado y con experiencia es una cirugía muy segura. El posoperatorio dura aproximadamene una semana, y el mayor cuidado que hay que tener es que no se arranque los puntos antes de tiempo.

 Afectuosos saludos
  :)  

Magda

#2
Muchas gracias por la explicación. Entonces habrá que castrarla no...? xD ya lo teníamos pensado de hacer.
Saludos

marylopez

#3
Hola tengo una inquietud hace algun tiempo tuvo un celo y se caso con otra raza, puede afectar el tiempo del celo que tenia antes ya que era de cada seis meses ???

Dra. Graciela

#4
Hola Mary,

 No, eso no afecta la periodicidad del celo. Puede deberse a otras razones o puede ser una coincidencia, pero no es por eso.

 Un abrazo,