Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Ya castré a mi gatita y quería saber...

Publicado por Magda, 27 de Octubre , 2005, 00:57:50

Tema anterior - Siguiente tema

Magda

Hola!! Ya castré a mi gatita...
Quería preguntar que si es normal que le cueste hacer pipi a los dos días de la operación?
Le hicieron una histerectomía y le dejaron una cicatriz bastante grande, es normal? es que lo veo estraño... pero bueno puede ser supongo xD
También preguntar por una cosita que me preocupa... Cuando la gatita se tumba a las piernas traseras como que le cogen temblores constantes (aun cuando no está dormida)... a que se debe?

Dra. Graciela

#1
Hola Magda,

 Sinceramente, no. No es normal que no pueda orinar después de dos días de cualquier cirugía. Si ese es el caso, es cuestión de llevarla inmediatamente al veterinario y contarle el problema.  :(

 Ahora... si en realidad puede orinar, pero tiene dificultades para "agacharse" o tomar las postura de micción, sumado a los temblores en las patas traseras al acostarse, podemos pensar que se trata de dolor en las articulaciones de las caderas. Posiblemente debido a la postura de extensión extrema que habrán usado durante la cirugía. Ya que le han hecho una histerectomía (le han quitado el útero), seguramente la incisión ha sido por la línea media ventral - lo cual requiere que el animalito esté ubicado "panza arriba" y con las cuatro patitas extendidas. Si la operación duró más de 20 minutos, puede ser ésta la causa. En este caso, es cuestión de tiempo, masajitos y mimos.  :)

Igualmente, no cuesta nada hacerle una llamadita por TEL al vete, para sacarnos todas las dudas.


(Micción es el acto de eliminar la orina que está acumulada en la vejiga. Problemas en la micción pueden ser tanto de retención como de incontinencia.
 Sin embargo, es más grave el caso en que el animal no produce orina, ya que puede deberse a una insuficiencia renal aguda, obstrucción u oclusión de uréteres, etc. El veterinario deberá diferenciar estos problemas.

Ovariectomía: Es la extirpación de los ovarios. Se realiza en perros y gatos mediante una sola incisión pequeñita, de unos 2 cm de largo, en el flanco izquierdo. En caso de animalitos gordos, puede requerirse un incisión a ambos lados.

Histerectomía: Es la extirpación del útero, y se hace por una incisión enla línea media ventral, desde el ombligo hasta el pubis. Es el mismo tipo de incisión que se usa para hacer una cesárea.)

Magda

#2
Hola!! Muchas gracias por la explicación.
Lo que pasa es que esos temblores en las piernas traseras ya le vienen de antes de la operación, creo que desde que la tengo... Mañana mismo me toca ir al veterinario a que le quiten los puntos (es normal que en tan solo 4 o 5 días ya se los quiten? ) lo veo muy rapido :P y ya preguntaré lo que puede ser U.U (espero que nada malo).
Pipi si que hacía pero poquito, no obstante desde ayer que ya vuelve a hacerlo bien XD
Bueno muchas gracias y haber que me dice mañana el veterinario.
Saludos!! :-*

Magda

#3
Ya la llevé al veterinario...no le quitó los puntos porque dice que todavía estaba tierno...
Lo de los temblores dice que pueden ser los nervios que no quema durante el día y que si no va a más que no me preocupe.
En una parte de la cictatriz le salió un bulto bastante notable :S me dijo que seguramente era de la reacción que le debía hacer después de la operación y que en un mes se le tendría que rebajar... seguro que solo es eso no? podría ser otra cosa?
saludos!

Dra. Graciela

#4
Hola Magda,

 Claro. Los puntos normalmente se retiran a la semana. Especialmente si la herida es tan grande.
 En cuanto al cuidado de la herida, ¿no te dijo que la limpiaras con leves toques de agua oxigenada de uso medicinal? Mantener la herida limpia ayuda a evitar infecciones y además, a que cualquier tipo de secreción no se acumule y forme costra. Si se forman costras, no hay problema... pero al retirarle los puntos le va a "tironear" más...

 Depende del tamaño del bulto, y de qué tip de sutura haya utiizado el vete para la herida interna. Si usó nylon, aún después de años cuando la herida ya haya cicatrizado, vas a poder "palpar" la presencia de los puntos internos. Si usó lino quirúrgico, si, es probable que haya provocado una gran reacción, e incluso algunas veces se forman abscesos estériles que drenan por algún tiempo. Si usó catgut, no notarás ningúno de estos síntomas porque es una sutura que se reabsorbe sola. Pero a veces se reabsorbe demasiado rápido y la herida interna no llega a cicatrizar. Pueden aparecer pequeñas eventraciones. Como verás, cada tipo de material usado tiene sus ventajas y sus desventajas.

 Eso es lo más probable que esté sucediendo.
 Lo peor que puede pasar es que se haya soltado un punto interno y que la herida interna quede un poquito abierta. En ese caso, cuando la vuelvas a llevar para sacarle los puntos, le vuelves a preguntar al veterinario para que la revise bien.

 ¿Cuándo la tienes que volver a llevar?

 Pd: Estuve viendo las fotos en tu galería. Me ENCANTÓ la foto de Duna durmiendo en el motor!!!  ;D

Magda

#5
La tengo qe llevar este miercoles...mañana xD (me va a resultar muy dificil meterla en el transportador...le da miedo y se pone agresiva U.U pero es lo que hay no? xD)
Pues yo le pregunté si le tendría que poner algo y me dijo que no... que dejara que se fuera secando... La verdad q si que tiene crostra por toda la cicatriz. Yo solo espero que todo vaya bien y no pase nada malo... U.U
Verdad que esta guapa? xD Pues para recogerla de una fabrica de cemento en la q estaba tubieron que intervenir 4 personas ya mayores!!! y dos se lesionaron (a uno le mordisqueó el dedo y el otro se golpeó contra una barra de hierro ) XD  Cuando por fín la cogieron llegó a casa de mi novio como una fiera...se subía por las tuberías del garaje!! pobrecita... pero bueno ahora está muy tranquila y me quiere muchísimo, igual que yo a ella :P
Saludos y gracias por su respuesta!!

Magda

#6
Ya la llevé al veterinario... la estubo mirando y se ve que el bulto ese q le salió se le abrió un poquito... le quitó los puntos que pudo y se lo desinfectó con betadine y creo que era agua oxigenada, alcohol o algo así. Me dió más antibióticos para la infección y me dijo que le pusiera betadine dos veces al día.
No sé de que manera le hicieron los puntos de adentro pero hoy me dijo que era normal pq absorven y provocan esta inflamación ( o algo asi :P).
Creo que la gata está bien pq juega, come,bebe y hace sus caquitas mu bien xD
Este viernes le toca otra vez... haber que tal.
Nos vemos!!!  :)

Dra. Graciela

#7
Hola Magda,

 Quedate tranquila, que si come, juega, etc., todo anda bien y es parte del proceso de cicatrización. Con lo que nos contaste acerca de cómo se defendió cuando la recogieron de la fábrica.. y de cómo quedaron los intervinientes... creo que el problema lo va a tener el veterinario cuando quiera sacarle los puntos!!!  ;)  ;D  ;D

(No. No hay problema. La costra se puede "ablandar" con agua oxigenda medicinal. La costra se forma porque la herida siempre drena un poquito y como esas secreciones están formadas por proteínas, al secarse se endurecen.)

 Saludos!
  :-*

Magda

#8
Buenas de nuevo... :P creo que me hago un poquito pesada... U.U xD
Hoy fuí de nuevo al veterinario y al mirarla me dijo que el bulto había disminuido y que poco a poco iría cerrando la herida ( me dijo que se la veía mucho mejor :D).
Vuelvo a tener hora para el martes que viene... dice que para entonces ya tendría que estar bien cerrada... haber si es verdad... XD
Saludos y gracias por su ayuda!!

Dra. Graciela

#9
Ja, ja, ja...

 Lo que no cura en una semana, se cura en 15 días!  ;D

 Seguramente tu gatita va a estar bien, Magda. Mañana lo sabremos!

Magda

#10
Buenas... resulta que todavía no la tiene cerrada del todo... me dieron una pomada para que se la pusiera dos o tres veces al día. Una pregunta: si se le habriera un punto interno se le vería? como podría saberlo?
Esq en uno de los bultitos (uno pequeñito que tb tenía) le a salido una heridita de sangre y no sé si se lo hizo ella sin querer o como le salió...la herida está al lado de la cicatriz.
Gracias

Dra. Graciela

#11
Hola Magda,

 Es bastante raro. A esta altura ya debería estar totalmente cicatrizada. :(
 
Citarsi se le habriera un punto interno se le vería? como podría saberlo?
Si se suelta un punto interno, y los puntos no estaban lo suficientemente juntos como para que la herida interna cicatrice normalmente, lo que va a suceder es que va a quedarle un "agujerito" en la pared abdominal, cubierto por la piel cuando ésta cicatrice.
 Lo que vas a notar es que al tocarla (pasar el dedo encima de la herida externa) vas a poder palpar un defecto en la continuidad de la pared abdominal.
 Dependiendo del tamaño de este defecto, puede haber un problema o no. Si el "agujerito" es grande, puede producirse una eventración, es decir, parte del peritoneo o intestino puede salir de la cavidad. No lo vas a ver, porque estará cubierto por la piel, pero vas a notar un "bulto".
Si el agujerito es muy chiquito, entonces generalmente no pasa nada, tú no notas nada, y el animalito hace su vida normal.

Los puntos internos se sueltan (o aflojan) generalmente en los primeros dos o tres días. Es muy raro que lo hagan después, ya que la inflamación comienza el período de ciatrización.

 
CitarEsq en uno de los bultitos (uno pequeñito que tb tenía) le a salido una heridita de sangre y no sé si se lo hizo ella sin querer o como le salió...la herida está al lado de la cicatriz.

 Este otro agujerito que me cuentas está en la piel, por lo tanto, me hace pensar en una boca de drenaje que se haya abierto, por la que el líquido y secreciones acumuladas están tratando de salir al exterior.
 Nuevamente, es importante saber con qué hizo la sutura interna, ya que algunos materiales (los puntos de lino, por ejemplo) es muchas veces rechazado por el organismo. La inflamación que producen es tan importante, que pueden aparecer bultitos y puede drenar por bastante tiempo, pero forman una cicatriz realmente fuerte. Podría ser eso, o podría ser un punto de otro material que se haya infectado y también necesite un punto por el que drenar las secreciones.

 En síntesis... no sé qué te dirá el veterinario ahora, pero YA tendría que haber cerrado.

Magda

#12
buenas de nuevo... gracias por la explicación. He intentado tocarle suavemente la cicatriz y no se deja, se queja... Ultimamente me cuesta más curarla y bueno... esq nose... llamé hoy al veterinario y me dijo que si el lunes seguía igual que la llebara pero... yo creo q la llebaré antes porque me da que las cosas no han ido tan bien como esperabamos.
Lo que me confunde es que ella está muy bien...juega y todo tranquilamente.
Bueno en cuanto sepa algo la informo.
Gracias !!! :-*

Magda

#13
Holaa!! Fuí el miercoles al veterinario y me dijo que ese bultito que le sangraba era porque los puntos de dentro le estaban haciendo mala reacción y así tirando con una pinzas ella le quitó el punto interior... pubreta...  y me dijo que fuera este viernes (mañana) haver que tal lo tenía... Haber si una vez por todas se le cura ya!!! q ya lleva mucho... U.U XD
Saludos!!

Magda

#14
Buenas!! escribo esto para comunicarle que ya esta todo perfectamente !!! :P nada más.... XD y muchas gracias por todo!  :-*