Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Gatito huérfano ¿que le doy?

Publicado por Pangyta, 19 de Febrero , 2006, 17:23:01

Tema anterior - Siguiente tema

Pangyta

 :-/ Tengo un gatito de tres dias de nacido y su mamá murió... hay alguna receta para sustituto de leche casero????... El sustituto comercial es muuuuuuy caro y ahorita no puedo comprarlo!!!!!   :'(

Dra. Graciela

#1
Ésta es la fórmula para gatitos huérfanos:

 1 litro de leche
 200 gramos de crema de leche.
 1 huevo entero (sin cáscara!)
 1 cucharadita de té de carbonato de calcio
 gotitas de jugo de limón

 Calentar la leche con la crema y revolver bien. Agregar el calcio. Dejar enfriar y agregar el huevo. Batir bien para que se mezcle todo. Llevar a la heladera y conservar.

 Cada vez que lo vayas a alimentar, calentar a baño maría la porción a suministrar, hasta una temperatura de 40 a 43 grados centígrados (el resto de la preparación, conservarla en la heladera - dura unos 4 días máximo). Agregar unas gotitas de jugo de limón. Alimentar por medio de mamadera (biberón) para gatitos.

 Suerte!

PS:  ... de qué murió la mamá? Es importante saberlo por la propia salud del gatito.

Pangyta

#2
Muchas Gracias por la receta!! solo tengo una duda... porque he leído que los gatos no toleran bien la lactosa, y una amiga que tiene gatos me dice que siempre que les da leche de vaca les da diarrea y también leí que no es bueno darle a los gatitos clara de huevo, que solo se recomienda la yema... ¿que opina?.
Y por cierto a la mamá del gatito la mató una señora que no tolera a los animales, especialmente a los gatos ... la agarró a martillazos...  :-[  >:(
Y otra duda... mi gatito está comiendo muy bien (me obsequiaron un poco de KMR y mientras esperaba la receta casera he estado alimentandolo con el sustituto) el problema es que orina pero no defeca, lo estimulo varias veces al día y he intentado con supositorios de glicerina y metoclopramida y nada... ¿es malo???... PS: cuando palpo su abdomen el gatito no parece sentir dolor...

Dra. Graciela

#3
Hola Pangyta,

 Me alegro mucho que el gatito esté comiendo bien. Y me indigna saber la razón de la muerte de la mamá! donde vives, no hay leyes que sancionen la crueldad hacia los animales? Hay alguna forma de denunciar la actitud de esa mujer?
 
 Con respecto a la leche y a la tolerancia a la lactosa, albúmina de huevo, etc: hay que tener cuidado los datos científicos se convierte en "mitos" populares.  

 La explicación es la siguiente: todos los mamíferos alimentan a sus crías con leche. Lo que sucede es que al crecer, muchos individuos (no todos) pierden la capacidad de sintetizar la enzima que digiere la lactosa. Así que, por empezar, es muy cierto que "algunos" animales, e incluso algunos humanos no toleran la lactosa. Pero en principio, casi todos los recién nacidos basan su alimentación en leche, cuya azúcar es la lactosa.
 Por lo tanto, el dato científico es: la mayoría de los adultos pierden la capacidad de digerir la lactosa y la lactosa sin digerir provoca diarreas.
 El mito popular es: la leche le hace mal a los gatos.
 Conclusión: es bastante seguro darles leche a los gatitos bebés. A aquél gato adulto al cual la leche le provoque diarrea, se le suspende.

 La albúmina de huevo es la fuente de proteínas barata y fácil de conseguir que usamos para reforzar la leche de vaca y hacerla más parecida a la de gata.
 El dato científico es que una alimentación basada en albúmina de leche cruda puede interferir con la absorción de vitaminas....
 Qué decisión tomamos? Es preferible que le falten proteínas durante la época de crecimiento? Creo que no... Además, la alimentación es en base láctea y no en base a albúmina (es decir, un poquitito no le va a hacer mal!) y por otro lado, "faltan datos científicos" que expliquen por qué los gatos, linces, zorros, etc. que rapiñan nidos de aves salvajes y comen sus huevos crudos no sufren problemas nutricionales en la Naturaleza.

 Es bastante normal que los gatitos alimentados artificialmente estén un poco secos de vientre, y aún que se hinchen. Es cuestión de que lo sigas estimulando, justamente después de comer, y de alimentarlo a intervalos regulares. No te aconsejo que uses ningún tipo de medicación ni de que lo intervengas con supositorios o enemas. Agregale las gotas de jugo de limón a la preparación, o si está realmente muy obstruído, entonces colócale una gotita de aceite de cocina en la lengua (con cuidado, no lo fuerces para que no haga falsa vía).

 Saludos, y esperamos que nos envíes fotos de tu gatito!  :)