Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Ayuda sobre Papilomatosis viral canina

Publicado por walas, 05 de Marzo , 2013, 21:03:37

Tema anterior - Siguiente tema

walas

Buenas Dra. Graciela disculpe la molestia tengo un problema con mi macota el cual noto como papilomatodis viral canina tengo una perrita de 5 meses de raza rottweiler "Shasha"  la cual al comensar le empeso a salir un granito en su labio el cual crecio de tamaño de una arbeja y se endurecio yo no crei q era nada despues le salio otra mas  y ahi lo lleve al veterianrio el cual me dijo que era eso de papiloma  entonces me sugerio hacerle un tratamiento por que en caso contrario esos granitos le iba a aparecer en toda su boca y el riesgo era que se le vayan hacia la garganta o su osico por cual me preocupe bastante y decidi hacer dicho tratamiento me explico que consistia en una hemoterapia que se saca sangre de su patita delantera y se la vuelve a poner la misma sangre en su colita y le aplicaba una inyecsion cuyo nombre no recuerdo bien pero era algo asi como clorovial no estoy seguro   al comensar ese tratamiento ya no le notaba nada y estubo asi unos 2 meses pero ahora note que le salio unos granitos por su osico de nuevo pero estos son mas deviles a lo que me dijo el veterinario " Q sino hubiera echo ese tratamiento ahora deberia tener toda su boca llena de granos y al contrario los tiene pero que estan mas debiles se les cae con una rascada pero le estan apareciendo en cantidad unos 6 chiquititos y ahora le empeso a salir uno en su lengua el cual me llamo exageradamente la atencion noce si el veterinario me esta tomando el pelo o nose lo que me sugerio ahora fue probar una nueva inyeccion mas fuerte " que era de papilomas humanos " primero iba a averiguar si ya esta comprobada en animales y provariamos quizas con eso..  asi que preferia buscar mas informacion.. y encontre esta web y me acabo de registrar y necesito su opinion al respecto, soy nuevo en el tema de este virus papiloma.  Habia leido que no habia que hacer nada ? ¿ pero se llenaria toda su osico de mi perrita de granos debo dejarlo que lo haga y que su micro organismo lo combata solo? me asusta la idea de tenerla asi nose si existe alguna vacuna para esto leia q hay vacunas pa acelerar le evolucion de estas verrugas y asi se caigan solas pero dudo mucho creo obsoleto la modalidad de no hacer y esperar nose que hacer me toma panico ver ami perrita haci...  Necesito urgentemente su opinion y ayuda en que debo hacer al respecto. Tambien pense en cambiar de veterinario nose si me esta tomando el pelo haciendo gastar dinero en vacunas y no veo resultados..  Denme un consejo.. espero su pronta respuesta le agradesco desde ya..

Dra. Graciela

#1
Hola Walas, bienvenido!

Si, la papilomatosis oral puede ser una enfermedad muy molesta y pone a prueba la paciencia del dueño y del veterinario.
Pero es muy importante entender que se trata de una enfermedad autolimitante y que se "cura sola" cuando el animalito crece.
Habiendo dicho lo anterior, es totalmente comprensible y natural que uno sienta un poco de desesperación e intente buscar otros medios de cura, o de acelerar la misma. Todo lo que tu veterinario ha hecho e intenta probar entra dentro de ésto último. No sería un buen veterinario si no tratara, al menos, de escucharte e interpretar tu necesidad de terminar cuanto antes con este proceso.
Pero la papilomatosis oral tiene sus tiempos... y solamente se va a batir en retirada cuando el sistema inmunológico de Shasha sea más poderoso que ella. En la mayoría de los perros, eso sucede cuando crecen un poco más, generalmente se producen las remisiones antes del año de edad.
Te paso un link de una conversación de este mismo foro, donde podrás obtener más información.
Papilomatosis oral: ¿Qué hacer?

Suerte!

walas

Bueno Dra. ya comprendi un poco mas sobre ese virus mi duda que aun me queda es la siguiente .
¿Que debo darle mientras dure su enfermedad?
¿Alguna vitamina considerable pa ayudar su mejoria?
¿Alguna vacuna que de proteinas?
¿Es cierto que hay vacunas para acelerar su enfermedad asi se cura pronto?
¿No corre el riesgo de que esos granitos se le vayan a los intestinos?
Me quedaria mas tranquilo si responde a mis preguntas..  y he leido al foro y ahi dcie y sugiere que hacer...  pero si me dijera algo mas directo o "nombres de las vitaminas o inyecciones" que debo ponerle seria mejor asi las tengo en cuenta.. o las recomiendo ami veterinario asi me da la receta pa comprarlas o el mismo se las ponga..

Dra. Graciela

Hola Walas,

No existen vacunas comerciales. Lo que se usan son "autovacunas", que se elaboran a partir de una "verruga" del animal afectado. Eso lo debe hacer tu veterinario, que para eso extraerá una verruguita. No es un procedimiento difícil, pero hay que tener un laboratorio mínimo para mantener la esterilidad en el proceso.
Tampoco es necesario recomendar una marca comercial de vitaminas, ya que éstas se comercializan con distintos nombre en cada país de acuerdo al laboratorio. Su uso es efectivo solamente en caso de que el animalito padezca una falta de vitaminas que sea la causa de la baja de defensas.

Tengo como regla no recomendar productos específicos ni dosis porque eso solamente resultaría en tres cosas negativas:
a) Propaganda gratuita a el laboratorio que elabora el producto.
b) Falta a la ética profesional. Como no soy la veterinaria actuante en el caso no puedo "recetar".
c) Confusión a los lectores del foro. No todos los pacientes con la misma enfermedad necesitan la misma medicación ni las mismas dosis. Si todo fuera tan sencillo como tipear por Internet y encontrar las prescripciones, entonces los que pasan años estudiando en la facultad para aprender el "arte de curar" serían unos ingenuos. (En realidad, es al revés!)

Lo que me parece es que. si tienes la sensación de que el veterinario no sabe qué darte o te está sacando el dinero, en realidad es qué éste no sabe manejar la ansiedad (lógica y natural) del dueño ante esta enfermedad tan desagradable y, admitámoslo, lenta. Él percibe que tú quieres hacer algo, pero no puede decirte directamente que todo lo que se intente es "tirar el dinero" hasta que la enfermedad decida desaparecer.

En respuesta a las otras preguntas:

Hay casos en que las verrugas o papilomas se extienden a la cavidad bucal (pero no al intestino). El principal problema es que se lastimen al masticar el animal. Sin embargo, quizás esto podría (atención, condicional) acelerar la remisión, porque actuaría de forma similar a la extirpación quirúrgica de una verruga.
Lo que puedes hacer en ese caso es hacerle lavajes con algún (cualquier) antiséptico bucal, de esos que se usan para hacer buches cuando uno tiene llaguitas o úlceras en la cara interna de los labios o mejillas.
Las proteínas deben provenir de la dieta. ¿Le estás dando alimentos de buena calidad? Si no es así, cambia de marca a una mejor.

walas

Buenos Dra. me ayudo bastante su ayuda y espero su comprencion en mi insistencia en la que me llevo a hacer tantas preguntas pero, necesitaba sacarme esas dudas para asi quedarme tranquilo y saber bien las cosas que estoy haciendo por mi mascota nuevamente le agradesco mucho el haberme despejado todas dudas muy inquietas que tenia... un saludo

Dra. Graciela

De nada, Walas. Por supuesto que comprendo tu ansiedad; si ésto mismo le pasara a mi perrita creo que también estaría ansiosa y tratando de buscar respuestas y nuevas soluciones. Por eso creo que es natural y muy comprensible - pero también reconozco que la ansiedad y la falta de paciencia (especialmente en el mundo de hoy en que estamos cada vez más acostumbrados a la respuesta casi instantánea) puede deteriorar la relación entre el dueño y el veterinario.
Muchas, muchas veces he debido atender a pacientes cuyos dueños habían pasado por numerosos profesionales en busca de una respuesta "positiva", y cada vez habían gastado dinero en consulta, medicamentos, análisis, etc.
Desde el punto de vista del veterinario, recibir un caso en el que un colega ha fracasado presenta el desafía de superarlo y, por qué no decirlo, de capturar un nuevo cliente. Por lo tanto, se prueban nuevos medicamentos, se piden nuevos análisis... cuando en realidad lo que el animal necesita y especialmente el dueño es que alguien en quien ellos confíen les diga: "lo que hizo el Dr. XX es correcto: hay que persistir con el tratamiento y tener paciencia porque el curso de la enfermedad es LARGO".
( Y si, también hay de los casos en los que el veterinario está llevando mal el caso. Por eso está muy bien informarse y sacarse las dudas!)

Un saludo, y me alegro de haber sido de utilidad. Por favor, cuando Shasha esté mejor, no olvides de escribirnos una línea para que todos los sepamos.

walas

Bueno desde hoy tendre a shasha en casa con paciencia komo habia leido le tratare con yiodo sus verrugas y a esperar haber si se les va solas... le tendre al pendiente Dra.   de como va y como sostiene esa enfermedad shasha

walas

Buenas Dra.  Nuevamente le escribo para aserle saber de como va shasha. ya paso 1 mes  desde mi primera consulta que le hice. pues ahora le cuento que mi perrita tiene toda su boca llena de granitos algo grandesitos tamanos de arbejas por su labio he incluso uno x debajo de la lengua..  le estoy tratando normal pero ya empiesa a mm como decirlo verse algo enferma y cosa que la mantengo apartada por que se ve contagio o la aparenta.  Noce si me podria recomendar hacer o no hacer.. hay un granito que se debajo de su ojito se la cortan y vuelve a crecer..   y komo vivo lejos habia decico tratarla en casa simplemente con buena alimentacion cuidado y estar al pendiente de como esta,  y de alguna manera informarle y si me puede guiar en lo que debo hacer le agradeceria bastante si me puede dar algun tipo de ayuda o consejo.  o si necesita mas info podria enviarle una foto para q vea el aspecto de como va shasha con esto.
No dudando de su gentileza me despido esperando una pronta respuesta..

Dra. Graciela

Hola walas,

Sí, por supuesto, una foto podría ilustrar mejor el estado de la perrita. Por favor, que su peso no sea mayor a 1 Mb.

walas

Buenas doctora nose komo enviarle las fotos de shasha un mail de referencia por eso se me ocurrio crear un gmail y asi de ahi ve las imagenes por favor y asi tener una pronto respuesta le paso los datos asi lo puede abrir y ver las fotos el   benitologi@gmail.com 
              contraseña                 cumbiero
bueno le paso para que las vea y me de una gran ayuda...  o cualquier dificultad de que no haya podido acceder a ver las fotos le ruego me avise y para un fututo un mail directo donde pueda adjuntar fotos pa un futuro no dudando de su gentileza me despido muy coordialmente..



Dra. Graciela

Hola walas,

Gracias por las fotos. Parece que Shasha tiene una papilomatosis oral típica, como solemos decir los veterinarios, "de libro".
Veo que le estás dando comida blanda, lo cual está muy bien. Pero, por qué te parece que se la ve enferma? Presenta otros síntomas?
Lamentablemente, sí, es un problema contagioso al estar causado por un virus y si ella extraña y se siente estresada por eso puede retardarse su curación. Pero si tienes otros animales no querrás que los otros se contagien...

Lo que te sugiero es que no hagas nada distinto mientras no le provoquen dificultades para tragar o masticar que le impidan alimentarse bien. Debes tener en cuenta que si bien a veces ellos se lastiman las verrugas al masticar, el hecho de operar para quitarle las verrugas de la boca también implica una o varias heridas que deberán cicatrizar, dolor que le impedirá comer más una anestesia general.

Y tendrías que controlar que las lesiones no crezcan incontroladamente. Lo normal es que crezcan hasta cierto punto y luego detengan su crecimiento, pero si hay alguna que sigue creciendo y creciendo ahí habría que pedirle al veterinario que la saque y haga una histopatología. Es algo muy raro que suceda y sería una evolución anormal de la enfermedad, pero no quiero que creas que cuando recomendamos "no hacer nada" significa desentenderse. Simplemente queremos decir que como la papilomatosis oral canina está relacionada con el estado de defensas del paciente, mientras tenga una evolución normal, aunque sea larga, serán sus propias defensas las que curarán el problema.


walas

Buenas Dra. gracias por darse un tiempo y ver las fotos que le he enviado le agradesco nuevamente, Yo me referia que se le ve enferma por la apriencia de las verrugas pero lo que se refiere a sintomas pues nada come bien esta activa y demas, y si trato de estar al pendiente nose si en una de las foto que le envie vio esa verruguita que le sale en el ojo el beterinario se la saca y le vuelve a crecer me imagino que asi debe de actuar ese virus , ¿ tarda mucho en perderse el virus ocea me refiero a un perro normal, habia leido en los otros foros q a otros perros se les perdio en 6 meses? estoy en lo correcto? por que a shasha recien cumple un mes desde que estoy dejando de ponerle inyeccciones y eso para que desarolle las verrugas y su cuerpo comabata esto ...  bueno, Quitandome esa duda doctora le agradesco ser tan gentil en ayudarme y guiarme en esto gracias..

Dra. Graciela

Hola Walas,

En la mayoría de los casos, la remisión empieza a notarse entre la llegada a la pubertad y aprox. el año de edad. (Claro que hay variaciones de acuerdo a las razas... hay algunas razas grandes que recién tienen su primer celos después del año!) Es decir, cuando el cachorro deja de ser cachorro y se acerca a la adultez. Por eso la duración varía tanto, pero sí, tranquilamente pueden pasar 6 meses antes de que se cure. Esa es otra de las razones por las que uno recomienda "paciencia". Observar que no se lastime o se le infecten, y lo que te decía más arriba. Felizmente, Shasha está por lo demás sana.

Saludos

walas

Buenas Dra. le escribo para kontarle q las verrugas de shasha ya esta en remision se le perdio la gran mayoria.  y los q tenia en su labio estan re chiquitos toy muy feliz y queria hacerlo saber q gracias x sua yuda y consejos shasha esta de 10..  recuperandose

Dra. Graciela

Qué alegría, Walas!  :)

Seguramente llevará un tiempo antes que las verrugas desaparezcan totalmente, pero si ya esás notando una remisión espontánea es que su sistema inmunológico está actuando.
Bien por Shasha!