Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Cachorros de 18 dias con mocos

Publicado por maggie blue, 24 de Marzo , 2013, 00:13:58

Tema anterior - Siguiente tema

maggie blue

Dra. Graciela:
    Estoy muy agradecida por encontrar esta pagina y tal vez poder encontrar alguna respuesta para mis cachorros, la consulta es la siguiente; tengo una camada de cachorros criollos, tienen 18 días de nacidos, todo iba bien hasta hace unos 3 días, vi que uno de ellos se oía como ronco al respirar, primero pensé que solo estaba un poco atragantado por la leche que mamo, pero al ver que seguía igual me llamo la atención, tenia moco transparente; después de este le siguió otro con los mismos síntomas. Los reviso el veterinario y les inyecto antibiótico y algo para descongestionarlos y al resto de la camada (en total son 6) les inyecto algo para subirles las defensas (de todos la inyección fue subcutánea) .Me pidió que esperara 2 días para ver mejoría pero no he visto nada de mejoría en ellos, al contrario , ya son tres los que se oye como que roncan al respirar y el moco es un poco verde y otros dos ya tienen moquito transparente, lo único que me tranquiliza es que no han dejado de comer. Hay algo que pueda hacer por ellos?? me preocupa que llegue el momento que no puedan respirar y por lo mismo dejen de comer. Cree que deba de buscar otro veterinario? También me preocupa que hayan agarrado algún virus de mis otros perros; tengo otros 5 perros adultos y hace meses la mama de los cachorros y un french que adopte tuvieron moquillo. Espero me pueda guiar sobre que debo hacer, nunca me habia tocado tener camadas en casa y la verdad no se que es normal y que no. Agradezco infinitamente su tiempo y disposición, mil gracias nuevamente por este espacio.

Dra. Graciela

Hola Maggie Blue,

Los cahorritos están con la mamá, y pudieron mamar el calostro las primeras 24 horas de vida? Tienen fiebre? (Qué temperatura rectal tienen?)
Esto es importante, porque si es así, podemos descartar que se trate de Moquillo o Distemper. Los anticuerpos que haya formado su mamá recién recuperada de esta enfermedad pasan al calostro y los cachorritos lo absorben bien las primeras 24 horas. Así, tendrán defensas contra el Moquillo hasta aproximadamente los 45 días, momento en el que hay que vacunarlos con la primera dosis.
Así que.. si no es Moquillo, puede tratarse de una enfermedad bacteriana, para lo cual está bien que el veterinario los haya inyectado con antibióticos.
O puede ser una enfermedad viral, (por ejemplo la herpesvirosis canina) que afecta a cachorros muy jóvenes que aún no pueden regular su temperatura. Si se tratara de ésta última, además de lo que les dio el veterinario, podrías intentar aumentando la temperatura ambiente, porque aunque esto es efectivo para evitar la infección y no cuando ya la virosis se ha contraído, podría ser beneficioso para que no se contagie el último que aún no tiene síntomas. Esta enfermedad que normalemente ataca a cachorros recién nacidos, y hasta los 10 día, no es de buen pronóstico, pero parecería que tus cachorritos la han contraído bastante tarde. Es de esperar que sus defensas y el hecho de ser un poco más grandecitos puedan ayudarlos a superarla.

Bueno, para ayudarlos un poquito más, limpiarles los hociquitos con un algodoncito embebido en agua hervida y tibia, para evitar que se sequen las secreciones.

Si, es probable que lo hayan contraído de los perros adultos, en el caso de la herpesvirosis, muchas veces la contraen directamente en el útero de la mamá. Los adultos recuperados pueden quedar como portadores.

Bueno, espero que nos tengas al tanto de cómo evolucionan los cachorritos y te deseo mucha suerte para que los puedas salvar.

Un saludo y bienvenida a Canifelis,
Graciela

maggie blue

Dra. Graciela:

   Desgraciadamente aun nose la temperatura de los cachorros, ya que vivo en un pequeño pueblo en mexico y aqui solo hay un par de veterinarios y al unico que le confio mis perritos simpre tiene muchisimo trabajo y el dia de hoy no le fue posible revisarlos.
   Le comento que toda la camada ya tiene moco, es un poco verde, no tienen lagañas; los escuche de repente con algo de tos. Todos siguen con un excelente apetito gracias a Dios.
   Todos mamaron el calostro de la mama los primeros dias, por lo que creo que no es moquillo, por lo que me comento que la mama les da inmunidad los primeros 45 dias.
   Los tengo en un cuarto donde se que es calientito, pero creo que si se enfriaron un dia que el aire abrio la ventana y no me di cuenta hasta horas despues.... creo que a partir de ahi empezaron a enfermarse, existe algun tipo de gripe canina? o es la  herpesvirosis canina que me menciono lo equivalente a eso?
   Tambien le queria preguntar si puedo usar una perilla como la que se usa para los recien nacidos para sacarles los moquitos....cree que funcione?, creo que toda la congestion que tienen es en la nariz, y la verdad para nada me atrevo a usar la tecnica que tienen aqui en mexico para sacarles los mocos a los marranitos (con la boca les succionan en la nariz), mi amor es mucho pero con eso creo que no puedo; por cierto hoy les limpie la nariz con el algodón humedecido con algua tibia y creo que les gusto.
   Otra pregunta, cree que les sirva meterlos al cuarto de baño y abrir la regadera con agua caliente para que respiren el vapor, como tipo vaporizaciones?
   Si mañana no pudiera venir el veterinario les tomare yo la temperatura, solo tengo termómetro convencional, no recta, funciona igual? que tempratura es la normal para un cachorro? y a que temperatura me debo de alarmar?
   Dra, mil gracias por tomarse el tiempo de contestar mis preguntas, como le comente es la primera vez que tengo una camada en casa, todos mis perritos los adopte ya adultos y están esterilizados, así que nunca me toco lidiar con estas cosas y me siento algo perdida con esto y a parte estrezada porque aquí no es fácil conseguir un buen veterinario que me este apoyando.
  Gracias nuevamente, le estare informando como siguen mis pequeños.

Dra. Graciela

Hola Maggie,

Claro, tomar la temperatura sirve para descartar que se trate de Moquillo. En Moquillo siempre hay fiebre, y en herpesvirosis no. No es precisamente una gripe, pero es una enfermedad viral para la cual todavía no hay vacunas. Es muy posible que sea eso, porque me confirmas que han tenido un enfriamiento. Ojalá tengas suerte, pero como es mi deber, tengo que advertirte que si se trata de una herpesvirosis hay muchas probabiidades de que los cachorros mueran o queden con algunas secuelas. Pero tampoco quiero ser definitiva en esto.. siempre hay una esperanza, y enste caso está asociada al hecho de que han contraído la enfermedad cuando ya estaban unos días más grandecitos... El problema es que este virus ataca a los cachorros cuando son muy pequeñitos y no pueden mantener su temperatura corporal. El virus no se reproduce a la temperatura normal de un cachorro (39 grados C), y tus cachorros estaban casi en el límite.

Si, por supuesto puedes usar la perilla y ver cómo resulta. Eso sí, límpiala y desinféctala como si se tratara de un bebé. Y sigue con los cuidados, porque en las enfermedades virales es lo único que podemos hacer.

Un abrazo!

maggie blue

Hola Dra. Graciela:

   No había escrito desde hace días, la pongo al tanto de lo que ha pasado con mis pequeñines. El veterinario por fin pudo venir a revisarlos. A todos los inyecto con antibiótico, un des inflamatorio y un medicamento expectorante. Lo hizo por dos días y me comento que por la edad de los cachorros no les aplicaría mas medicamento, reaccionaron bien, de hecho ya solo dos de ellos continúan con la respiración como roncos o un ronroneo y uno de ellos a tenido un poquito de lagaña en uno de sus ojos. El veterinario les tomo la temperatura y estaba normal en todos.  Se ven de buen animo; cuando cree ud. que pueda cantar victoria con ellos?

  Note que sus dientes ya están saliendo, de hecho hoy les tuve que dar un poco de croquetas remojadas porque no paraban de llorar y al parecer mi perrita ya no los deja mamar mucho, cree que deba de forzar a mi perrita a que los alimente por unos días mas o ya los empiezo a alimentar yo?

   También he notado que están haciendo popo aguado y de un color café claro con un poco de moco, es esto normal? Antes era dura y café obscuro.

   Agradezco nuevamente su tiempo, me ha ayudado mucho con sus consejos. Mil grracias
                       Maggie :)


Dra. Graciela

Hola Maggie!

Nunca se debe cantar victoria... pero creo que has sido muy afortunada con estos cachorros!!  ;D

No es normal que las deposiciones sean blandas o acuosas, ni que haya mucosidad, pero en el caso de estos cachorros puede deberse al efecto del antibiótico o al cambio de dieta si es que has empezado a darles alimento comercial. Lo ideal es que el destete se realice de a poco, es decir, que los cachorros empiecen a comer alimento mientras todavía pueden contar con la leche materna.

Tampoco debemos olvidar que ya están en edad de recibir una desparasitación, así que la próxima vez que hables o veas a tu veterinario, pídele que te recete un antiparasitario en gotas o jarabe.

Un saludo afectuoso!

maggie blue

Hola Dra.

   Solo le escribo reportando el desenlace de mis cachorritos, TODOS están en excelentes condiciones, están completamente sanos ahora, no les queda nada de moco o lagañas. Están comiendo mas que bien, les he estado dando crocketas remojadas con agua y caldito, mi perrita aun les da pero ya en menor cantidad, la han estado lastimando y hoy vi que le sacaron sangre, supongo que ella sabe hasta cuando darles, verdad?
   Estoy sumamente contenta porque toda la camada se recupero, espero que no vuelvan a tener algún problema. También estoy muy agradecida por sus consejos y apoyo, me sentía muy perdida y me fue de gran ayuda encontrarla.

   Le envío un gran abrazo y saludos cordiales desde México.
    Maggie

Dra. Graciela

Qué buena noticia, Maggie! Y qué alegría ver que los cachorros vayan creciendo sanitos!

Si, ahora ya llega el momento de ir destetándolos de a poquito (puedes ir dándoles alimento para cachorros para que vayan mordisqueando, también remojado con un poco de leche en forma de papilla). La mamá sola va a saber cuándo dejar de amamantarlos, pero los cachorros tienen que saber comer solitos primero.

Nos alegramos de haberte sido de ayuda. Y también esperamos que cada tanto vuelvas a visitarnos, no por motivos de salud sino para contarnos las travesuras de tus animalitos en el Foro General.

Un fuerte abrazo.
Dra. Graciela